Guardar

6B NUESTRO AGRO LA REPUBLICA JUEVES 16 DE OCTUBRE, 1997 Telefood Un repunte de la agroforestería Comunitaria en Centro América a agroforestería comunitaria ha cobrado mayor Programe FTPP FAD ha contribuído significativamente a instie) Vinculación con servicios no fivigencia como medio de tucionalizar la Agroforesteria Comunitaria en Centroamerica, nancieros. Estas instituciones desarrollo integral para tanto a nivel público como de la sociedad civil.
tienen facilidades de articularse con organizaciones que brndan las comunidades rurales servicios de asistencia técnico de la región centroamericana, despertando un notable interés y respalagropecuaria, comercialización etc. a niveles locales. Estos serdo por parte de los grupos indígenas vicios no financieros son eseny campesinos, los gobiernos y las instituciones de docencia e investiciales para reducir y o controlar gación.
riesgos crediticios.
Este repunte está ligado al proceLos organismos que promueven so de consolidación de las distintas el desarrollo rural (ONG proyectos, instancias de la integración ambiental regional lideradas por la Comidominios) al mismo tiempo que resión Centroamericana de Ambiente conocen las potencialidades antes y Desarrollo (CCAD) y sus órganos descritas, identifican un dilema entre técnicos, los consejos de Bosques y alcanzar con servicios a una poblaAreas Protegidas (CCAB AP. ción más determinada y lograr la Los distintos actores que forman sostenibilidad financiera de dichos parte de este proceso coinciden en servicios. Es decir, como brindar que la agroforestería comunitaria financieros al ámbito local y la crea el otorgamiento de pequeños esencial en los sistemas de su oportunidades de crédito a pequeños constituye un elemento dinamizador ción de mecanismos para la retribu préstamos mediante la redac pervisión y cobranza. Vale re productores pobres y al mismo tiemde la gestión democrática de los re ción de los servicios ambientales de ción de costos operacionales, de cordar que el valor que el deu po utilizar tasas de interés de mercacursos naturales en Centro América los bosques, entre otras.
transacción y de riesgos. Esta dor le asigne a su reputación no do o estrictos sistemas de garantías.
que va más allá de ser un paliativo tecnología se basa en procesos es igual para cualquier acreedor, Es de reconocer que la aplicación 11 de pobreza rural.
participativos de selección de de una lógica financiera provoca, en En recientes actividades realizaSERVICIOS FINANCIEROS RURALES usuarios, análisis de crédito por d) Ventajas competitivas en merca general, una tendencia excluyente das por las autoridades políticas, técunidades económicas; garantías dos financieros rurales. En la nicas y académicos del sector foresLa FAO comparte con gobiernos segmentos de pequeñas unidades adecuadas al tipo de usuarios medida que comparten muchs económicas rurales. Sin duda, es tal centroamericano, se ha planteado el objetivo de facilitar un mayor acmenores, gastos de formaliza características de las finanzas más rentable y menos riesgoso ficeso de los pequeños productores y con claridad que la agroforestería cion de los préstamos, una suinformales (prestamistas, co nanciar usuarios con mayores capadebe integrarse al mismo con un enpobladores rurales pobres a los serpervisión de riesgos menos cos merciantes, etc) pueden hacer cidades de pago y respaldados con vicios financieros (créditos y ahofoue integral de producción de bietosa que la tradicional, etc.
negocios con ventajas en argu garantías xxxxx. Mientras existen rro. nes y servicios ambientales del bosUno de los mecanismos para lomentos pequeños de mercados negocios en esos segmentos de merque.
c) Utilización de mecanismos de locales. Además de su presencia cado, no existe ningún interés nacioAsí las autoridades forestales grar ese objetivo, es el desarrollo de presión social. Además de las en los territorios mediante relala intermediación financiera rural, centroamericanas, reunidas recientenal por aumentar los niveles de riesgarantías tradicionales usar la ciones familiares, de vecindad, go o atenta contra la estabilidad alentre cuyos actores está la banca comente en la capital costarricense, recohesión e identidad de grupos etc, pueden lograr importantes canzada.
solvieron canalizar recursos finanmercial intermediarios financieros como fuentes de presión adicio ventajas en costos y acceso a Una forma de enfrentar ese dileno bancarios (o no convencionales)
cieros para estimular la gestión local nal para asegurar un buen repa fuentes de aprovisionamiento de y suplidoras o acopiadores de insude los recursos naturales, diseñar y ma es la provisión de servicios figo de los préstamos. Esto es recursos en escala creciente.
nancieros mediante instituciones mos y productos agropecuarios.
ejecutar un programa de capacitaEn los últimos años es evidente la ya misión incluya la conciliación de ción dirigido a los técnicos sobre autogestión para el manejo local y rescreciente participación de intermeuna estricta lógica financiera y la sadiarios financieros no bancarios en tisfacción a la demanda de una clienpaldar políticamente el traslado de los mercados financieros rurales de responsabilidades a las comunidades tela particular. Eso significa que inpara el aprovechamiento y protecCentroamérica y se ha desplegado centivos de mercado para impulsar ción de los recursos.
un debate sobre sus ventajas y viabiuna nacionalidad de búsqueda de neLos diferentes actores del sector lidad financiera.
gocios en ese segmento de mercado coinciden en que a consolidación y El potencial de los intermediados sin presendir del principio de diverel desarrollo de la agroforestería refinancieros no bancarios para brinsificación de riesgos.
quieren de una serie de condiciones dar servicios en segmentos del merLas cooperativas de ahorro y cré favorables en cuanto al fortalecicado donde los bancos aún no penedito rurales integrados por pequeños miento organizacional y técnico de tran, se basa en sus ventajas compay mediados productores rurales, son los grupos locales, así como su accerativas en el otorgamiento de pequeun tipo de organización en cuyos ór so directo al control de la informaños préstamos y en la atención a peganos de dirección y gestión pudo ción y los canales de comercializa queños ahorrantes. Estas ventajas imponerse la exigencia de búsqueda ción para los productos maderables comparativas se estructuran a partir de negocios en determinados seg rables de los bosques.
de mentos de mercado.
La titulación de las tierras en manos de los campesinos y la consoli(a) Facilidades de adaptación a la Para concluir, es imprescindible señalar demanda. Estas instituciones esque dación de los territorios ocupados las potencialidades que se han identificado con anterioridad por los indígenas, son aspectos crután más atentas a las caracterísciales que tanto indígenas como ticas y tendencias de la demanda no son exclusivos de la intermediacampesinos reclaman para poder dede su clientela por servicios fición financiera no convencional y sarrollar los procesos locales de gesnancieros. Inclusive porque su pueden ser compartidas por sistemas tión de los recursos naturales.
clientela (prestatarios o ahorranformales o bancarios. De hecho.
Igualmente se hace necesario que tes) participan, en mayor o meexisten a nivel internacional, aunque los gobiemos respalden la actvidad nor medida, en sus órganos de no tan extendidos, experiencias extcon medidas de orden político y legestión (órganos consultivos, tosas de bancos comerciales que gal que garanticen la descentralizacambios de crédito, etc. adoptan una tecnología no conven ción de la gestión de los recursos nacional para hacer negocios en seg turales, la transferencia de recursos Adopción de una tecnología fiEl árbol es uerte de vida mentos de pequeños productores nanciera que permite viabilizar rales a población pobre en general y no ma Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.