Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
VIDEO GALERIA CINE TV 5B Viernes 17 de octubre, 1997 ESTRE NO MARIO GIACOMELLT Del gueto al infierno MARIO GIACOMELLI PARA LA REPUBLICA VIBRACIONES MARIO GIACOMELLI Para La República CUENTOS DEL BARRIO (Tales from the Hood)
Dirección: Rusty Cundieff. Guión: Darin Scott y Rusty Cundieff. Fotografía: Anthony Richmond. Música: Christopher Young. Montaje: Charles Bornstein. Escenografía: Stuart Blatt.
Producción: Darin Scott. Reparto: Clarence Williams III, Corbin Bernsen, Lamont Bentley, De aundre Bonds, Rosalind Cash, Art Evans, Anthony Griffith. Duración: hora y 37 minutos.
Origen: EE. UU. 1995. Calificación: Disponibilidad: Orion Videoclub.
Si hay una película que tenía pocas posibilidades de llegar al público costarricense, es Cyclo.
Aunque ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 1995, constituye un ejemplo de cine no comercial y proveniente además de una incipiente industria (la de Vietnam. virtualmente desconocida en Occidente. Contra todas las expectativas, el filme se presenta en el pais gracias a una loable iniciativa del canal de cable CineMax, en su espacio Cine de vanguardia. hoy a las p.
Desde sus orígenes el cine de terror, con su carga implícita de desafio a los tabúes, ha tenido la capacidad de asumir connotaciones más o menos subversivas. Valga como ejemplo Cuentos del barrio. cinta en formato de antología, inédita en Costa Rica, cuya estructura está inspirada en un sinnúmero de precursores cinematográficos y televisivos, desde la Dimensión desconocida hasta Los cuentos de la cripta. En apariencia se trata de un simple medio de entretenimiento, insertado en un género codificado, pero bajo su superficie se encuentra un trabajo de seria crítica social.
Abarca argumentos como la brutalidad policiaca, los abusos domésticos, el racismo y la violencia fratricida en los barrios marginales. Es un acto de denuncia política hacia el sistema estadounidense en los años 90, cada vez más prendido en sus vicios ancestrales, donde los instrumentos de opresión no solo no desaparecieron sino, al contrario, se han fortalecido.
En el prólogo y epílogo un trío de maleantes ingresa a una tenebrosa funeraria en busca de drogas. El inquietante El misterio y el horror son presentados coseñor Simms, dueño del lugar, les narra cuatro relatos escalofriantes: en el pri ducción.
mo denuncia social en esta interesante pro mero, una patrulla de policías golpea y mata a un activista de color; un agente investiga el caso y descubre la verdad.
honesto es incapaz de impedir el cri Luego viene la historia de un político de men, pero se convierte en el trámite pa derecha, exmiembro del Ku Klux Klan y ra la venganza de la víctima, la cual re candidato a senador, quien ignora para gresa de su tumba.
su desgracia una leyenda acerca de esEn el segundo episodio, un niño clavos asesinados, cuyas almas se trasafirma que un monstruo lo visita to ladaron a unos implacables muñecos.
das las noches y es el responsable de las Lo más interesante fue dejado para magulladuras en su cuerpo. Su maestro el final, con la parábola de Jerome, panCalest Hood dillero encarcelado que acepta prestarse para un experimento de rehabilitación mental (al estilo de la técnica Ludwig en la clásica Naranja mecánica de Kubrick. Para hacerle entender lo absurdo de la situación en los guetos, donde her manos se matan entre sí sin razón, una doctora le proyecta a Jerome imágenes documentales de muerte, linchamientos y hogueras. Aquí el aire caricaturesco deja campo al horror verídico de una violencia histórica, perpetrada tradicionalmente en contra de una comunidad entera.
No es una pura casualidad si Spike Lee patrocinó esta realización en calidad de productor ejecutivo. Los temas claves de su cine, la reivindicación de los derechos de los afroamericanos y la lucha por la libertad con cualquier me.
dio que sea necesario (según la enseñanza de Malcolm X) retornan aquí con la misma firmeza de siempre, aunque están ocultos bajo un escalofriante disfraz de Halloween.
La acción se desarrolla en la ciudad de Ho Chi Minh (ex Saigón. Un chico de 18 años, huérfano de ambos padres, trabaja como cyclo. es decir, ofrece un servicio primitivo de taxi: lleva a sus clientes a lo largo y ancho de la ciudad abordo de un cochecito impulsado por una bicicleta. Es un trabajo humilde, heredado de generación en generación, pero el muchacho sueña con poder mejorar su condición de vida y la de su hermana. Sin embargo, un día alguien roba el medio de transporte y el muchacho, quien lo alquilaba a su propietario, debe pagar su deuda. Así se ve obligado a participar en algunos actos de sabotaje y pronto termina involucrado en el mundo del crimen, pasando a formar parte de la pandilla de un misterioso individuo que se hace llamar El Poeta.
Mujer con alma de acero Es esta la segunda obra de Tran Anh Hung, cineasta de 33 años, quien había debutado en 1993 con El olor de la papaya verde. galardonada en muchos certámenes y postulada incluso al Oscar como mejor película extranjera. El lenguaje poético de ese precedente trabajo envolvió aquí en un estilo más crudo y agresivo, al tratarse de una historia ambientada en la época moderna y en un ambiente de pobreza, marginación y subdesarrollo. En su afán de denuncia, el autor no tiene medias medidas y presenta la crisis de una nación sin futuro, donde las clases socialmente inferiores no tienen esperanza de escapar del estado lamentable en que sobreviven.
MOLL FLANDERS a MARIO GIACOMELLI Moll había nacido en la cárcel, hiPara La República ja de una ladrona ejecutada después del parto; su infancia en un convento Muchos recordarán Robin fue marcada por una educación reWright por su excelente desempeño presiva y repetidos intentos de abuso en Forrest Gump. como la atormensexual por parte de un sacerdote.
tada novia del protagonista. Ahora Tras escaparse de la institución, la joella regresa con mayor intensidad ven fue recibida en un elegante prosque nunca en Moll Flanders. libre tíbulo regido por la pérfida madama adaptación de una novela escrita en 1722 por Daniel Defoe, el autor de Allworthy, quien había creado una fortuna basada en la destrucción de Robinson Crusoe. Wright confirma sus cualidades interpretativas, de la inocencia ajena. La escuálida rutimostrando ser una actriz de peso drana de la prostitución casi arruinó del mático y carisma, con fuertes potentodo a Moll, quien se abandonó al alcialidades para convertirse en una coholismo; pero la llegada de un pinauténtica estrella.
tor con nobles propósitos dio un giro En la ciudad de Londres, un hom sorpresivo a su existencia.
bre de color saca de un orfelinato a Resumiendo el amplio texto de una niña y la acompaña en un largo Defoe, o mejor dicho, tomándolo coviaje a través del oceáno. Durante el mo simple motivo de inspiración, el recorrido, lee a la pequeña las memocineasta debutante Pen Densham forrias de su madre, Moll Flanders, con jó una intensa saga femenina de dolor tenidas en un viejo cuaderno.
y esperanza, tragedia y redención.
Dirección: Pen Densham. Guión: Pen Densham. Fotografía: David Tattersall. Música: Mark Mancina.
Montaje: James Symons y Neil Travis. Escenografía: Caroline Hanania. Vestuario: Consolata Boyle.
Producción: Pen Densham, Richard Lewis y John Watson. Reparto: Robin Wright, Morgan Freeman, Stockard Channing, John Lynch, Brenda Fricker, Geraldine James, Aisling Corcoran. Duración: horas y minutos. Origen: Irlanda, 1996.
Calificación: Disponibilidad: Orion Videoclub. La idea de Vietnam como país de grandes contrastes (y contradicciones) está representada muy bien tanto en el plano visual (con una fotografia donde no se deja por fuera ringún matiz de la paleta cromática) como en el sonoro. Una partitura de típico sabor oriental, compuesta por Ton That Tiet, alterna con estridentes sonidos modernos. Estas y otras virtudes formales refuerzan el significado más profundo de Cyclo. convirtiéndola en una cinta que ningún cinéfilo querrá perderse.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.