Guardar

12A EDITORIAL LA REPUBLICA Viernes 17 de octubre, 1997 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950.
PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER DIRECTOR Julio Suñol Lcal JEFE DE REDACCION José Miguel Fonseca DIRECTOR DE DEPORTES Franklin Solis DIRECTOR DE INACTUALES Fernando López DIRECTOR DE DISEÑO José Luis Cojal PRESIDENTE EJECUTIVO Fred Blaser TESORERA EJECUTIVA Rosemary Engels JEFA DE PUBLICIDAD Guiselle Marin JEFE DE CIRCULACION Mauricio Cercone González Débiles luces en la penumbra nacional Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 0266 257 0411 Facsimil redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 LA REPUBLICA en Internet http: www. larepublica. co. cr CON EL LECTOR Demagogia electoral Disculpen, señores, pero no les creemos cuando afirman que la situación económica y social estará mejor si los elegimos para conducir los designios del país el próximo año.
Estamos cansados de escucharlos augurar en su campaña electoral una Costa Rica de ensueños, a pesar de que durante sus últimos gobiernos aumentaron la pobreza, el desempleo y la delincuencia.
Primero, el Gobierno nos hace creer que una inflación anual del 12 es una virtud, cuando en realidad golpea cada vez más a los costarricenses, quienes todavía no salen del endeudamiento que han realizado para salvar sus propiedades e incluso el futuro de sus hijos.
Luego ustedes, como políticos, nos ofrecen planes de gobierno, cargados de soluciones superfiROCIO ciales, el desarrollo de una política integral con ESTRADA mayores opciones de trabajo y espacios para la ALVARADO mujer. Simple demagogia electoral que no se cumplirá.
En días pasados, los principales partidos políticos se reunieron para efectuar lo que catalogaron como la reunión del triunfo. cada uno expuso sus cualidades, las cuales conocemos de sobra y sabemos que no funcionan.
Los dos candidatos elevaron las manos en señal de triunfo, sin pensar que primero deberán convencer con argumentos reales a una población desencantada donde casi la mitad de sus votantes se encuentra entre el abstencionismo y la indecisión.
Sabemos que ninguno de ustedes será mejor que el otro, aunque su poderío económico y tradición electoral intenten convencernos de lo contrario.
Otro problema es que los partidos minoritarios se dedican a criticar a los grandes políticos y caen en el jueguito político de sacar los trapos sucios a sus rivales, olvidándose de presentar una solución real para el pueblo.
Sin duda el reto político es grande, sobre todo en el umbral del siglo XX, un nuevo mundo globalizado que no hace contemplaciones para discriminar a los países que se han sumido en el subde sarrollo Muchos costarricenses apenas salen con el gasto de la comida, mientras que otros han invertido su pequeño capital para compe tir en los grandes mercados, y han perdido.
La incertidumbre aumenta. Mientras tanto. qué nos proponen ustedes?
País pequeño y poco poblado, aun plano económico y financiero, el inforasí Costa Rica es tierra de contrastes. me correspondiente a 1996 anota avanFigura dentro de las naciones con ele ces no despreciables, como los hay tamvado desarrollo humano, según la cla bién en la construcción de un desarrollo sificación que hace el Programa de las armónico con la naturaleza, en el fortaNaciones Unidas para el Desarrollo lecimiento de las reglas de juego propias (PNUD. por el promedio de vida de sus de la democracia y en las relaciones cohabitantes, por el nivel de sus conoci merciales con el mundo. No obstante, mientos y por la media de sus ingresos. las señales positivas brillan apenas coLos indicadores propios del Indice de mo débiles luces en la penumbra. una Pobreza Humana lo ubican en el quin advertencia que debería ponernos en to lugar en el grupo de los países en de movimiento a todos.
sarrollo. es que se están ahondando las dife Sin embargo, el Informe sobre el Es rencias y persisten los problemas que intado de la Nación que en estos días ha di ciden en la distribución de la riqueza y vulgado el PNUD, advierte que es un en el acceso de la juventud a una educa.
tanto precaria esa honrosa posición, ción de mayor calidad. El panorama en por cuanto la base económica no pare 1996 fue desalentador a la hora de ce estar en condiciones de sustentar una cuantificar los efectos económicos habireducción sostenida de la pobreza, ni si dos en el desarrollo humano sostenible.
quiera mantenerla en sus límites actua Las dos Costa Rica la urbana y la rules.
ral, la solvente y la que padece la pobreEs muy importante que las organiza za se separan más.
ciones de base de la sociedad civil, como Los retos. inaplazables, dice el Tertambién los partidos políticos que en cer Informe son los mismos que acutran de lleno a la fase final de la campa san las encuestas, que apuntan los obserña electoral, y los gobernantes, que de vadores, que recalcan los buenos polítiben preparar el lápiz para redactar su in cos. Pasan por modernizar la economía forme de rendición de cuentas, se ocu y la infraestructura, promover el empleo pen del contenido de este análisis real y las nuevas empresas, controlar la deumente trascendental, avalado por la se da interna, restablecer la seguridad ciuriedad y el buen nombre de las institu dadana y el equilibrio regional, mejorar ciones patrocinadoras y que está libre de la calidad de la educación y la situación contaminantes políticos.
de la mujer víctima todavía de la margi.
Evidentemente, hay grandes logros nación, enfrentar los grandes desafios que determinan esa ventajosa posición ambientales y restituir la fe en la polítiEn términos reales, ha habido un creci ca y sus instituciones. Valdría más que miento de la inversión social, sobre to los candidatos presidenciales limitasen do en educación y en salud, sector este sus ofertas a estos campos, en lugar de en el que los indicadores son compara las mil y una promesas que los entretiebles a los de países desarrollados. En el nen.
a APUNTES CARTAS 239 24 Dubbeltle To ree Fison OCTURNE QUE HAY QUE SOCARLE; 1997 QUE YA EL COMERCIO 23456 El elector necesita más que promesas EMPEZO LA NAVIDAD EN COSTA RICA.
El Dr. Miguel Angel Rodríguez nos promete un país de maravilla en caso de que lo eligiéramos como futuro presidente. Sin po ner en duda la capacidad de este doctor en economía, creo que los 462 días del próximo gobierno no alcanzarán para los mil cambios y proyecciones que don Miguel Angel nos ha prometido para nuestro bien. Sobre todo, él se ha olvidado de decirnos de dónde coger tanto dinero y la capacidad laboral en solo cuatro años para llevar a cabo la mayoría de estos cambios, los cuales ni siquiera el emirato petrolero más rico lograría concretar. Hace re ferencia a tanto capital necesario para realizar estas proyeccio nes que no se olvide que Costa Rica es ya uno de los países con las más altas tasas de impuestos e intereses y la economía agonizante no soportaría otro de los famosos paquetes tributarios. Al contrario, si pretende revivir la economía, más bien tendría que disminuir los cargos tributarios y los de los servicios públicos. Si todo esto resulta tan fácil. por qué los gobiernos anteriores no han hecho los cambios necesarios? Dr. Rodríguez. usted no cree que menos promesas nos dejarían pensar en más seriedad de las mismas?
ING. HANS HEIMO KASTNER SCHIPP Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
PORRAS 97

    DemocracyEngels
    Notas

    Este documento no posee notas.