Guardar

LA REPUBLICA OPINION 11A Sábado 18 de octubre, 1997 CHISPORROTEOS USTED OPINA GREIVIN BRENES La República ¿Significa la postulación de damas a la vicepresidencia un liderazgo femenino u oportunismo politico?
La concesión del Premio Nobel de Literatura para 1997 al italiano Dario Fo quiebra una serie de precedentes de manera muy saludable. Pienso que la postulación se debe al liderazgo que ha logrado la mujer. Yo pienso que es oportunismo de los políticos para lograr más apoyo hacia sus partidos En los últimos tiempos, la Academia Sueca venia distinguiendo con ese galardón de repercusión mundial, a escritores poco conocidos de países igualmente poco conocidos. De alguna manera, es cierto, cumplía alguna de las intenciones de Alfred Nobel, que en su testamento mencionó el estímulo como una de las finalidades del premio literario.
En años anteriores (más o menos mediados del siglo, cuando Dag Hammarskjold era figura determinante en la Academia. el Nobel fue a manos de poetas esotéricos, leídos y comprendidos tan solo por círculos culturales altamente especializados y por ende minoritarios.
ALEXANDER MACHADO CONDUCTOR SERGIO VEGA OPERARIO ALBERTO CANAS Me parece que es oportunismo de los políticos para obtener apoyo. Yo creo que ellas han logrado la postulación porque las cuatro están capacitadas para desempeñarse como vicepresidentas.
Desde 1936, el premio no se le concedía a un dramaturgo. El otorgamiento a Samuel Beckett en 1969 no tomó en cuenta mayormente su producción teatral, sino su contribución a la escuela del absurdismo (como dramaturgo en esa línea era más importante Eugene Ionesco. MARITZA AGUILAR AMA DE CASA ANGELA CALVO AMA DE CASA Dario Fo proviene de un país culturalmente superdesarrolladísimo; es decir, del eurocentrismo más destilado. No es un escritor desconocido que interese divulgar como estimulo, sino un individuo de grandes éxitos y salas llenas en todas partes. No escribe para escasas minorías sino para el gran público y su producción es exclusivamente teatral, hasta donde se sabe.
FORO Liberación y la mujer, ipor siempre!
La Academia Sueca, que pasó por alto a Tennessee Williams, a Jean Anouilh, a Jean Giraudoux y se ha olvidado de Arthur Miller, se reconcilia en 1997 con el teatro. Dario Fo, vamos por partes, no es un escritor para grandes teatros.
Es más bien un admirable sainetero cuyas piezas se acomodan mejor en las carpas que en los escenarios solemnes. Bur.
El PUSC ha jugado con el hecho de que el PLN es mo papel de la mujer en la conducción de los asuntos lón, iconoclasta y si se quiere populachero, tiene antecedentaba perdiendo los hitos de su conciencia histórica en de Estado. Arribando ya al medio siglo del advenites en el grotesco italiano, y es una especie de Arniches puessus diversas manifestaciones, y no solo olvidaba sus miento del movimiento de Liberación Nacional al esto al dia, que escribe sobre las clases populares y para púraíces, sino también sus realizaciones. No sabía dón cenario cívico y político, con su reiterado y persistenblicos populares, pero no para explotar comerciamente los de dejó guardado su bagaje cívico e ideológico la últi te apoyo a la mujer en el quehacer público, manifes instintos básicos del espectador, sino para colocarle un esma vez que lo utilizó. Como producto de todo esto, tam tado en los hechos, tanto durante los gobiernos del Parpejo enfrente. No es telenovelista ni culebronero, ni su hubién el PLN estaba capitulando en su capacidad de tido Liberación Nacional como en épocas en que ha mor obvio o barato.
reacción y respuesta, cosa que a fuerza de que le fue asumido el papel de oposición política, resulta muy ra señalado reiteradamente en la prensa, el PUSC lle añejo e insultante para las mujeres que a estas altugó a comprenderlo. Así se sintió rodeado de un enga ras la novel cúpula del PUSC pretenda innovar en esLa Academia Sueca quiebra otro precedente: Dario Fo es ñoso halo de impunidad para decir las cosas más es te campo. desconociendo inclusive logros de los parconocido en Costa Rica, y ha sido aplaudido en Costa Rica.
trafalarias, tendenciosas y falsas, y seguir tan cam tidos opositores que le antecedieron y que coadyuvaSu notable farsa No se paga, no se paga. ha sido objeto de pante.
ron a consolidar el papel social de la mujer y que le repetidos y triunfales montajes entre nosotros (el más reEn el tanto en que el PLN de recientes fechas se exija a la mujer tardías genuflexiones y agradecimien ciente acogido a la poco ética costumbre que algunos praccomportaba como un partido bisoño, ahistórico, sin to por la oportunista concesión de un condescendientican, de cambiarle el título a la obra y omitir el nombre de génesis ni ejecutorias, como si fuese un partido emer te protagonismo.
su autor, para engañar a los espectadores haciéndoles creer gente, recién metido al horno, el PUSC estaba libre pa. Todas las cosas buenas que han hecho los gobier que se trata de un estreno. La puesta que dirigió Juan Ferra cacharle sus planteamientos y logros, adjudicándo nos conforman el acervo nacional, y es delito contra nando Cerdas de esta comedia fue estupenda.
selos como propios. No sería malo si los hubiese aco ese bagaje que constituye la conciencia colectiva, que gido reconociendo la autoría, para no engañar al pue rer apropiarselo para sí, escamoteándole al pueblo su blo. Más bien, tenía la cancha libre para seguir impro derecho a justipreciar la verdad, sin distorsiones envisando y, como el camaleón, cambiarse de piel en ca gañosas.
Teatro sabroso el de Dario Fo. Teatro lleno de humor, de da campaña, todo para procurar ganar, y luego en ca Pero si peca el que escamotea esa verdad, también mordaz crítica, de sangrienta burla, como que su autor no da gobierno ponerse a tapar goteras.
quien otorga callando. Como los ciudadanos necesita tiene inconveniente en armar, valga el ejemplo, una farsa feHasta el momento parecía que esta sería una vez mos que en esta campaña electoral se le presenten al roz y anarquista en torno a un presunto secuestro del jerarmás la tónica de la presente campaña electoral, pero pueblo las cosas tal cual son, le exigimos a Liberación ca mayor de la fábrica Fiat. así sucesivamente.
se percibe ya una tendencia por parte del PLN a co Nacional que le exponga a todo el país la historia de rregir el rumbo y retomar, fortalecer y actualizar sus y la mujer en el contexto de la larga vida política de su banderas, afinándolas a tono con los nuevos tiempos. partido. si los ciudadanos agudizan su olfato político tamCon algunos precedentes pirandellianos, Fo se inscribe Vienen a mi mente muchas brillantes, valerosas bién un poco atrofiado podrán poner en su correc y honestas mujeres que han enriquecido al PLN y por claramente (pero la agudiza, modifica y enardece) en la lita perspectiva política la explicación de por qué pa ende al país en general, desde sus trincheras como dinea de Eduardo de Filippo y de sus compatriotas nos cineasra citar un caso concreto el PUSC está tan empeña putadas, ministras, gerentes y presidentas de institutas, neo realistas de la inmediata posguerra. Su teatro es vido en descalificar al candidato Corrales como un movo, palpitante, audaz, cómico, irreverente hasta el sacrile.
ciones, munícipes, etc. las leyes y disposiciones consralista. Señas de que les están sonando los tambores. titucionales en pro de la mujer y de la familia; las insgio, pero lleno de un entusiasmo contagioso y de un huracánico amor a la vida. Cuidado si el pueblo llega a sospechar que algo quie tituciones creadas con ese énfasis, incluyendo al INren esconder en esta crucial área de la corrupción y VU y tantas otras que, al proporcionar en este caso vila ética en el manejo de la cosa pública, ahora que fi vienda digna, crean condiciones propicias en el hogar nalmente el electorado también despierta!
para impulsar el bienestar de la familia y la sana crian Ojalá tengamos pronto en los escenarios otra pieza de Otro ejemplo de trascendental actualidad es el te za de los hijos.
Dario Fo. Hay mucho donde escoger en su refrescante reperma del reconocimiento generalizado del importantísiRODRIGO MASIS DIBIASI torio de teatro auténticamente popular.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    KidnappingNational LiberationOpportunism
    Notas

    Este documento no posee notas.