Guardar

Domingo 19 de ware. 1997 CULTURA Festival en Galeria EE despedida 3B Domingo 19 se octubre, 1997 1B Grandes de corazón Aunque su labor es desconocida por muchos, en el país existen cientos de personas que dedican la mayor parte de su tiempo a brindar una ma no a quienes más lo ne cesitan San Ramón ofrece atención a personas que se encuentran en estado terminal. Ha sido muy difícil porque no contamos con suficientes recursos y el número de pacientes es cada vez mayor. Sin embargo, poco a poco he mos logrado aliviar el dolor a los pacientes y también ayudar a los miembros de su familia a enfrentar la situación. explicó la especialista Sofia Escoto, del Hospital de San Ramón.
Según Escoto, actualmente se atiende a 48 pacientes que, además de San Ramón, provienen de otros sectores como Naranjo y Palmares, de los cuales diez sufren de problemas de dolor y 38 de cáncer terminal.
La doctora indicó que, con el objetivo de brindar un mejor servicio tanto a los enfermos como a sus parientes, ahora se trabaja para establecer una fundación y solicitar el apoyo de la empresa privada, ya que el faltante de recursos es cada vez mayor.
GREIVIN MAURICIO BRENES La República Medicamentos, camas de agua, sillas de ruedas y alimentos, además de cariño, compañía y comprensión, son algunos de los aspectos que jóvenes y adultos de diversos sectores del pais brindan a personas con enfermedades terminales o familias de escasos recursos.
Así, varias organizaciones como Lirio Blanco en San Rafael de Oreamuno, la Asociación Elida Castro. del Hospital Rafael Angel Calderón Guardia, un pequeño centro de cuidados paliatives en San Ramón y personas que colaboran en forma independiente, han logrado. a través de su trabajo hacer feliz a seres que en su mayoría ya partieron.
UNA NAVIDAD FELIZ Alen Campos, La Repablica POR UN FINAL FELIZ Gracias a la colaboración de organizaciones en distintos lugares del país, hoy las personas más necesitadas cuentan con una mano amiga.
pocos recursos y si ya se le ha diagnosticado una enfermedad terminal con el objetivo de proceder con la ayuda. explicó Gómez.
SERVICIO DE APOSTOLADO Uno de los entes dedicados a colaborar con los más necesitados es el llamado Lirio Blanco. que se originó en San Rafael de Oreamuno (Cartago) durante enero del presente año, con el fin de ayudar a quienes padecen de alguna enfermedad terminal.
De esta forma, un grupo de más de 30 colaboradores realizan varias actividades como venta de comidas para reunir fondos y comprar ca.
mas, colchones de agua y tanques de oxígeno, entre otros elementos, y luego prestarlos a los enfermos de cáncer.
Según Rodrigo Gómez, integrante del grupo, desde su fundación ellos han brindado atención a 13 personas, de las cuales la mayor parte ha fallecido y en la actualidad atienden a dos menores de dicha localidad. Hacemos un estudio para verificar si la persona es vecina de la comunidad, proviene de un hogar de luntariado es como un apostolado, todo lo hacemos por amor a Dios y a través de los años hemos logrado formar un buen equipo de trabajo. agregó la presidenta de la organización.
Ella indicó que la asociación lle va ese nombre en honor a una dama que dedicó gran parte su vida a trabajar como voluntaria y, además, comentó que ahora también cuentan con el apoyo de estudiantes de secundaria, quienes realizan con gran satisfacción la mencionada labor de bien sociai. diferencia de los servicios que prestan algunas agrupaciones de voluntariado, la atención que brinda Vivian Lamugue es muy peculiar y a la vez hace que seres con diferentes padecimientos puedan compartir un rato de felicidad.
Lamugue realizará durante diciembre próximo una fiesta para 200 invitados, entre los que se encuentran niños y mayores que sufren de distintos padecimientos como cáncer, sida y leucemia.
Según la colaboradora, la actividad se lleva a cabo desde hace varios años y todo inició cuando uno de sus hijos apareció con un tumor maligno que la motivó a permanecer más cerca de los centros hospitalarios y darse cuenta del sufrimiento que deben enfrentar los pacientes. La fiesta se realiza con el apoyo que me brinda gran cantidad de personas y en esta ocasión ya cuento con varias cajas de manzanas y uvas, además de 500 tamales y algunos regalos. manifestó Lamugue.
Relató que aunque la preparación del acto requiere de mucho esfuerzo y dedicación, el hecho de saber que hará feliz a un ser que padece de una enfermedad es la mayor recompensa que pueden recibir ella y todos los que la ayudan a hacer del proyecto una realidad. Nuestro grupo está compuesto por más de 100 personas y trabajamos todos los días en forma gratuita, ayudando a los enfermos del Hospital Dr. Rafael Angel Calderón Guardia. comentó Irma de Keibel, presidenta de la Asociación Elida Castro.
La agrupación se formó desde hace más de 30 años y sus voluntarios trabajan de a. a p. desarrollando diversas labores como etiquetado de pastillas, ayudando a los pacientes durante la hora del baño y doblando toallas, entre otras funciones. Para nosotros el servicio de voSOLIDARIOS CON EL DOLOR Sumado a los servicios que brindan las diversas unidades de cuidados paliativos en diferentes sectores del país, desde hace dos años un grupo de especialistas en medicina y varios colaboradores de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Presidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón Guardia
    Notas

    Este documento no posee notas.