Guardar

10A Nacional LA REPUBLICA Viernes 28 de noviembre, 1997 La edad de la inocencia Ocios amigos haz ortant Deben tener información, recalco, y no se les está proporcio nando. Por otro lado, observó el galeno, actualmente las familias delegan esta educación en los colegios, y los maestros y profesores sienten que es algo muy delicado que deben atender las familias. Al final el adolescente queda sin la información.
La única manera en que los muchachos aprenden sobre la se xualidad es a través de sus amigos y lo que puedan leer en revistas y medios de comunicación, sostuvo el Dr. Díaz. Esto lo que hace es perpetuar los mitos y tabúes sobre sexualidad, no tienen la mejor información y terminan ejerciendo esta sexualidad de todos modos y con poca información. Entonces muchas adolescentes quedan embarazadas o adquieren enfermedades de transmisión sexual por ignorancia.
ERNESTO RIVERA CASASOLA La República despertar sexual de los adolescentes en Costa Rica desafia los criterios oficiales y las normas morales de sus familias. medio camino entre la infancia y la madurez, perder la inocencia y carecer de la información necesaria desatan una crisis con consecuencias para toda la sociedad. Según estudios realizados, el promedio de iniciación sexual en Costa Rica es de 14 a 15 años. Hace poco fui a dar una charla a un colegio de mujeres y las chiquillas me interrumpieron para decirme: Lo que usted nos está diciendo ya nos lo han repetido muchas veces. Simplemente díganos como no quedar embarazadas.
Las palabras del Dr. Vidal Sáenz, médico pediatra del Programa Madre Adolescente y su Hijo, de la Clínica de Pavas, nos ilustran sobre una realidad que muchos padres de familia se empeñan en ignorar: los adolescentes de nuestro país son sexualmente activos.
pe Allen Campos La República Una mamá que vino hoy a la consulta tiene 22 años y me trajo a ver su quinto hijo, entonces uno se pregunta. Qué pasa. nos cuenta el Dr. Vidal Sáenz Castro.
Allen Campos La República Para el Dr. Marco Díaz, de las 400 llamadas que recibimos en PAIA, el mayor problema es el de la incomunica ción con sus propios amigos y con los padres y herma nos.
MENSAJES CONTRADICTORIOS La Casita San José DOBLE MORAL Un estudio realizado por la Licda. Dina Kraskopf sobre embarazo en la adolescencia revela que el mensaje que reciben los jóve.
nes es: Postergue las relaciones sexuales, llegue virgen al matrimonio y eso es lo mejor que le puede ocurrir. Pero no se les dice qué hacer si llegado el momento deciden tener relaciones sexuales. No se les habla de esas cosas.
El Dr. Marco Díaz, del Programa de Atención Integral al Adolescente (PAIA. agrega: Los medios de comunicación bombardean constantemente con mensajes muy erotizados, cargados de sexualidad. Los mayores pretendemos que los jóvenes no ejerzan su sexualidad hasta el matrimonio, cuando en realidad es parte del proceso adolescente y tienen que vivirlo y estar preparados para ello.
La casa que ocupa el Hogar. Cuánto tiempo las alberde Atención Integral a la Madre gan?
Soltera Adolescente, la Casita Eso no se puede decir con San José, era propiedad del nar precisión porque depende mucotraficante mexicano Rafae: cho de cuándo las muchachas Caro Quintero, a quien le fue ex estén listas para hacer frente a propiada y donada a esta agru la vida, y que no vaya a resultar pación. El hogar es una asocia en un abandono. veces se ción sin fines de lucro que, se quedan cuatro o seis meses gún su tesorera, doña Norma después de haber tenido el beArtavia, procura ayudar y esti bé, pero hay casos en que dumular a estas madres a seguir ran hasta año y medio o dos estudiando, y para ello conta años. Nosotros buscamos promos con una maestra que las veerlas de un recurso laboral, apoya y luego pueden ir presen para eso tratamos de capacitartando los exámenes que son re las, o un recurso de la comuniconocidos por el Ministerio de dad. Una vez tuvimos un caso Educación.
especial de una parejita que llegó a tocar la puerta y me dijeron. Qué edad tienen las mu que se venían a internar los chachas?
dos. entonces le explicamos al Aquí recibimos niñas de muchacho cómo trabajábamos 11 a 19 años. El requisito es que nosotros, hicimos un acuerdo muestren estado de maltrato o de visitas y finalmente se casaabandono. Les damos albergue ron y todavía están unidos. Así y educación y contamos con hemos logrado siete matrimouna capacidad para diez jóve nios (el teléfono de La Casita nes con sus hijos.
San José es 228 9648. Para la trabajadora social Roxana Salazar, una parte de la responsabilidad está en los mensajes que reciben los adolescentes, nosotros hablamos con los chiquillos de colegio y nos dicen que hay mucha presión por parte de los adultos, quienes les preguntan por qué no han llegado a más. Por qué solo estás con ella. Qué te pasa. Tenés miedo o sos mariconcito. Eso los confunde, pareciera que los adultos ayudan así a provocar estos problemas, agrego. Por otro lado, explicó la trabajadora social, a las niñas se les enseña distinto que a los varones; a las mujeres se les dice cuando les viene la menstruación: Bueno, a partir de ahora, mamita, cuídese porque si no, no la van a querer. al hombre se le dice todo lo contrario: Vaya usted y busque mujeres.
Las jóvenes en las consultas me comentan, añade Salazar, a nosotras nos dicen que no salgamos con ellos. ellos les dicen que salgan con nosotras. Con quién salen ellos si a nosotras nos lo prohíben. Qué quieren los adultos de nosotros. Allen Campos La República Existen lugares como La Casita San José, que brindan albergue y asistencia médica a las niñas madres.
Madres adolescentes AYER: El testimonio de las niñas madres.
HOY: Causas del flagelo Abecedario sexual ¿Qué pasa si un muchacho me pide una caja de condones?
El Dr. José Vidal Sáenz Castro es médico pediatra del Programa Madre Adolescente y su Hijo, y la trabajadora social Roxana Salazar labora en el Departamento de Promoción Social de la Clínica de Pavas, en una entrevista juntos nos contaron sobre su experiencia con madres adolescentes.
evitar un embarazo. Ellos saben y tienen condones, pero al momento de usarlos no saben hacerlo correctamente. CV. Cuando uno les pregunta qué saben sobre planificación, responden que en la escuela o en el colegio les han explicado, pero nunca les quedó nada en claro, no saben cómo usarlos adecuadamente.
Otros dicen que no tienen dónde pedirios. Me dicen si yo llego a la consulta médica y le pido al doctor una caja de condones o de pastillas, qué imagen va a tener él de mí. Por otro lado surge en muchos casos que no saben realmente cómo usarlos. En las clínicas no existe to. Cuál va a ser la actitud de la consulta de planificación para ado familia de ese joven? Creo que lovelescentes porque se supone que rían negativamente porque los paellos no requieren ese servicio. pás siguen creyendo que los adolescentes no tienen sexo. esto es un error porque las estadísticas. Cómo reaccionaría usted si muestran que la mayoría de las priun adolescente le solicita una caja meras relaciones sexuales se da en de condones?
la propia casa con gente muy alle. En eso existe una ley gada. Si de hecho la gran mayoría que se modificó recientemente so de adolescentes tiene relaciones bre la posibilidad de acceso de los sexuales en este momento, podríaadolescentes a los anticonceptivos mos ser conscientes y trabajar para y se les autoriza a usarlos a partir de que por lo menos esas relaciones los 15 años. Pero. qué pasa si un sean más responsables.
muchacho de 15 años llega a la casa y dice: El doctor me recetó es. Cuál es el problema con la información que reciben los chicos. Las charlas que les dan son muy biologistas en el enfoque, no se habla de sentimientos ni de cuáles son los temores. Los adolescentes sienten que están ante algo que no pueden manejar. Saben cómo son sus órganos masculino y femenino, peу ro no saben qué hacer con lo que sienten. Es el problema de la doble moral, se les dice que no hagan, no toquen y ya, pero por otro lado se sabe que eso no es cierto. Si bien el mejor método para prevenir los embarazos es la abstinencia, sería mentira decir que eso se practica. Cuánta información demuestran tener las jóvenes en las entrevistas. Algunos tienen información, pero la mayoria no sabe cómo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.