Guardar

HUL 16A EDITORIAL LA REPUBLICA Viernes 28 de noviembre, 1997 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950.
PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER DIRECTOR Julio Suñol Leal PRESIDENTE EJECUTIVO Fred Blaser JEFE DE REDACCION José Miguel Fonseca TESORERA EJECUTIVA Rosemary Engels DIRECTOR DE DEPORTES Franklin Solis JEFA DE PUBLICIDAD Guiselle Marín DIRECTOR DE INACTUALES Fernando López DIRECTOR DE DISEÑO José Luis Cojal JEFE DE CIRCULACION Mauricio Cercone González El país urge un nuevo rumbo ético y social Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 0266 257 0411 Facsímil redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 LA REPUBLICA en Internet http: www. larepublica. co. cr FORO Bonos de Estados Unidos por cocaína El país está urgido de encontrar un nómeno, pero es una realidad que, como nuevo rumbo ético y social. No es cues todas, debe abordarse con valentía por tión de preocuparse únicamente por la parte de la sociedad, las familias, la y las macro y la microeconomía. Los valores iglesias, los educadores y los gobernany humanos que están en juego merecen tes, los políticos y todos cuantos ocupan mayor atención de la obtenida hasta puestos de conducción en la comunidad.
hoy. Por supuesto que es importante Porque al tenor de las cifras señalaacrecer el producto bruto y los índices das, la familia costarricense se desmoro generales y positivos de la economía. na con rapidez y a profundidad. Esto no Mas es fundamental entender que los puede ni debe seguir sucediendo. tovalores morales, familiares, éticos y so dos tenemos un desafio inmenso si es ciales han sido parte de esta sociedad y que en verdad nos sentimos correspon: muchos de ellos han sido marginados, sables del destino nacional, cada uno en cuando no es que desaparecieron del to la esfera de sus propias actividades.
do.
Lamentablemente existen otras realiEntre varios otros problemas preocupantes, está el de las niñas madres. Ayer juegos prohibidos, consumo despropordades negras. Tráfico y uso de drogas, se planteó el tema en un reportaje de cionado de licor, estafas, asaltos, contranuestro redactor Ernesto Rivera. la bandos multimillonarios y defraudacioedad en que las pequeñas deberían estar jugando con muñecas, lo que hacen es nes privadas y públicas, constituyen maalimentar a sus hijos y cuidarlos cuanles adicionales de la sociedad actual.
do lo hacen, porque fueron embarazaSin mojigaterías ni escándalos, pero das prematuramente.
sí conscientes de la urgencia de un camSe devela en el trabajo periodístico bio profundo en la conducta colectiva, que el 20 de los embarazos atendidos planteamos estas preocupaciones que en los hospitales nacionales, corresponcon seguridad están en la mente y el esden a adolescentes de entre 11 y 18 años. píritu de las mayorías costarricenses, no el 90 de ellos fueron producto de vio conquistadas aún por esta gigantesca ola laciones o incestos.
de descomposición de la que ya se ha de Tan grave como lo dicho, es que solo hablar menos y que exige actuar más, en un de los casos el padre de los pe para frenarla por una vía que han de requeños acompaña a la madre. Así se pue correr los educadores, sacerdotes, políde entender por qué el 54 de los partos ticos y jefes de familia, si nos propone de menores de 19 años fueron practica mos no consolarnos tontamente con dos a madres solas.
el argumento de que cosas iguales o peoResulta doloroso y lamentable el fe res se ven en otras naciones del mundo.
Por el territorio de Costa Rica pasan enormes cantidades de cocaína rumbo a Estados Unidos. Allí se comercian en sumas que producen vértigo y hieren mortalmente el talón de Aquiles de la potencia industrial: su juventud. aunque los decomisos constituyan tal vez solo la punta del iceberg, y Costa Rica no sea mercado significativo para los grandes capos de la droga, ya conocemos los efectos nefastos del trasiego de esa mercancía en nuestra patria: su infiltración en los círculos políticos, la creciente drogadicción de muchos jóvenes, la criminalidad y la desmoralización de rivada del narcotráfico.
Siendo la poderosa nación norteamericana el mayor receptor de cocaína en el mundo, hay que plantearse si no sería lógico y justo que pagara por las toneladas de estupefacientes decomisados en Costa Rica. El país no tiene por qué sacrificarse y cubrir los gastos para preservar de la droga a ese gigante económico, además de arriesgar, por segunda vez, la propia soberanía con el patrullaje de militares foráneos.
Hasta octubre de 1997 se han decomisado en Costa Rica cerca de mil kilos de cocaína (La RepUblica, 31 de octubre de 1997, Pág.
8A) que representarán entre 52, y 180 millones de dólares (entre 12. 600 y 43. 200 millones de colones) según se comercie en Estados Unidos a 10. 500 a 36 mil el kilo. esto sin tomar en cuenta un costo social de incalculables proporciones, pues de no detenerlo a tiempo, el narcotráfico podría significar el principio del fin para la superpotencia. Cuánto estaría dispuesto entonces el poderoso país a reconocerle a Costa Rica por cada kilo de cocaína interceptada. mil por lo menos. Serán capaces nuestras autoridades de negociar adecuadamente un convenio en este sentido, ahora que tienen una inteligente, honrada y enérgica mujer al frente del Ministerio de y Seguridad?
Con los fondos del posible tratado, Costa Rica podría costear los enormes esfuerzos económicos y logísticos de su cuerpo policial para adquirir equipo, entrenar personal, financiar la vigilancia por aire, tierra y mar, realizar arriesgadas operaciones de decomiso de la droga, y cubrir los gastos de la deteriorada seguridad nacional.
Así como nuestro territorio es un pulmón que preserva el oxígeno del mundo, indispensable para la vida sobre el planeta, las grandes cantidades de cocaína decomisadas por nuestras autoridades preservan el futuro y la vida misma de los jóvenes estadounidenses. Costa Rica ha firmado un convenio sobre venta de oxígeno con algunos países industrializados, sobre todo europeos, los cuales reconocerán a los costarricenses, probablemente a partir de diciembre de 1997, alrededor de 50 por hectárea reforestada (Gaceta 26 1997, Nº 40, Pág. En forma análoga, Estados Unidos debería reconocerle al país, en una especie de bonificación mediante convenios, una cantidad por cada kilo o tonelada de droga interceptada en suelo nacional.
Así como la potencia del Norte se ha mostrado en extremo rigurosa a la hora de sancionar en distintas formas a los gobiernos que presuntamente incumplen con la lucha internacional antidrogas, sería de justicia que aplicara iguales parámetros con el reconocimiento a los que sí cumplen.
APUNTES HUGO DIAZ icómo HA COMIDO, COME COMERS. NOSOTROS TENEMOS QUE LLENARLO DICEN QUE TODAVIA ES CACHORRO MILMILLONARIA DEUDA ESTATAL PRNADA CON LA CAJA DEL SEGURO lako LICDA. MYRIAM HOFFMAN PERIODISTA 20 11 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Engels
    Notas

    Este documento no posee notas.