Guardar

ESPECTACULOS Galeria Gozzambet para Man Sábado 29 de noviembre, 1997 1B Entre rosas y espinas.
y GABRIELA SOLANO GREIVIN BRENES La Repúb sa HABLA CHAPANAN La carroza Suenos del Paraiso fue el inicio de una ilusión que termino en pesadilla para la colonia tica en Los Angeles pesar de que cientos de costarricenses recuerdan con gran orgullo la participación de Costa Rica durante La dos oportunidades en el desfile de las Rosas en Pasadena falta de (California. hay un aspecto que muchos desconocen y es apoyo y que hoy, casi tres años después, se deben casi 32 mil el in. casi 11 millones al tipo de cambio actual. según documpli revista por parte de Ruth cumentos entregados a esta García, cónsul general de miento Costa Rica en la ciudad de u Los Angeles.
de La deuda, de acuerdo con García, se tiene directamente con Rick Chapman, compresidente de la empresa Festival Artists Inc. que es la enpromit cargada de la producción de los carros alegóricos de dicho desfisos im le.
piden a CIFRAS ALARMANTES Según relató García, la priCosta mera carroza tuvo un costo de 60 mil la segunda de 75 mil. Para Rica la primera lo único que entró fue ron 10 mil que aportó la colonia partici tica, mil salieron del comité y у mil fueron prestados.
Con el fin de liquidar estos mil, la agrupación Una rosa por Costa Rica integrada por ticos próxi residentes en Los Angeles se de dicó a hacer actividades para remo año caudar fondos y pagar ese dinero. Esta gente se ha hecho cargo de la en el deuda a pesar de que su única responsabilidad, según les dijo Alexander Cortés promotor de la Desfile participación costarricense en el desfile, era el de anfitriones de de las las reinas y los medios de comunicación. Ellos no tienen responsabiRosaslidad legal, solo una responsabilidad moral y cariño por Costa Rica. enfatizó la consul.
De esta forma, el débito que era de 125 mil, se redujo a 31. 982, gracias al aporte de 50 mil que do nó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT. 15 mil de la compañía Coca Cola International y En una reciente visita que Galería realizó a Los Angeles, se obtuvo la opinión del empresario Rick Chapman, presidente de la empresa Festival Artists Inc. con respecto a la participación de Costa Rica en el Desfile de la Rosas. Quién firmó el contrato con usted para que Costa Rica participara en el Desfile de las Rosas?
Fue Alexander Cortés (promotor de la participación costarricense en los dos últimos desfiles) y se comprometió a pagar el contrato, pero no lo hizo. El año pasado se firmó un nuevo acuerdo para cancelar la primera carroza y tampoco dio ningún pago. Por qué si existía una deuda inicial usted accedió a firmar un segundo contrato?
Porque estaba junto con una gente del Gobierno en la oficina del Instituto Costarricense de Turismo en San José, y además otra persoy na firmó el contrato con Alex Cortés, una abogada miembro de la fundación. Si alguna vez él recaudó dinero, nunca llego a mí.
Entonces. quién pagó la deuda?
El resto del dinero que faltaba para cubrir la segunda carroza fue pagado por la comunidad de Los Angeles y el Consulado. Con lo que se abonó últimamente se terminó de pagar la segunda carroza y se abonó también a la primera. Usted inició una causa legal contra Alexander Cortés?
La detuve, porque siento que hay gente que quiere ayudar y pagar la deuda, no quiero dañar a nadie. Había una persona que estaba demandada que es el florista y empresario Carlos Gil, pero él no tiene nada que ver con el asunto. Más bien, a él tampoco le han pagado en Costa Rica. Cuándo fue la última vez que habló con Alex Cortés?
En octubre de 1996 en Costa Rica, y hasta ahora no he sabido nada más. 28. 018 del comité de Los Angeles.
FALTA DE APOYO par el En Costa Rica no hay una organización que nos respalde, la única que ha colaborado ha sido la señora Clara Verdesia, antigua vicepresidenta de la Asociación pro Desfile de las Rosas en Costa Rica. expresó la consul.
Ella manifestó que a pesar de que algunas instituciones se comprometieron a brindar apoyo económico no todas cumplieron su palabra, entre ellas se encuentra el Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Se comprometieron a aportar 15 mil, pero después se echaron atrás en un memorándum que de ja sin efecto el acuerdo del acta número 3298, en la que se había aprobado un patrocinio para el ICT, que sería utilizado en el Desfile de las Rosas.
La representan te añadió que aunque el Gobierno de Costa Rica también había prometido contribuir a sufragar la deuda, la Contraloría General de la República no permitió que se girara el dinero, por no presentar el presupuesto a tiempo que sería canalizado por medio del ICT para la primera carroza.
La cónsul explicó que en la actualidad el comité denominado Una Rosa por Costa Rica trabaja en la realización de una revista, que lleva su mismo nombre, con el objetivo de reunir fondos para cancelar la deuda.
Además, dijo que hasta el de octubre del presente año la colonia costarricense logró recaudar 10 mil. 2, millones. que fueron entregados a Rick Chapman. Ante esta situación, Costa Rica no va a participar el próximo año en el desfile. enfatizó la funcionaria.
The Walking Machines CATERPILLAR mento es propie CAMINA CONEGO

    Notas

    Este documento no posee notas.