Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SA Nacional LA REPUBLICA Sábado 29 de noviembre, 1997 De los mercados ERNESTO RIVERA CASASOLA La República oña Virginia López es una costarricense que dice tener más años de los que es conveniente contar.
Todavía recuerda cuando San José era apenas un potrero con luces. Eran otros tiempos confiesa. había solo dos o tres tiendas y eso era todo, la ciudad ha cambiado tanto que si me hubiese muerto de joven y resucitara ahora, tenga por seguro que no la hubiese reconocido.
Sin embargo, doña Virginia es una de las más de 600 mil personas que deambulan por los malls josefinos cada mes.
DE TODO COMO EN BOTICA Si el abuelito de los malls es obviamente nuestro entrañable Mercado Central, los centros comerciales son seguramente un tío cercano, pero ninguno de estos antecesores puede concretar la síntesis que hace de los malls una de las atracciones predilectas por familias, parejas y grupos de amigos que trajinan sus espejados pisos cada día.
Para María Laura Gamboa vendedora del Mall San Pedro el secreto es que aquí usted encuentra de todo. Además, la gente lo toma como un paseo, aunque no tenga plata da vueltas y vueltas. Tal vez se toman un helado y no compran nada, pero pasan el tiempo y se divierten.
Para Luis Chavarría, caminante habitual de Plaza Real Cariari, lo bueno es que uno tiene donde dejar el carro y puede venir con los chiquillos sin peligro, son lugares muy familiares, si uno necesita comprar algo hay mucha variedad, y aunque no compre nada, los niños se distraen y uno también.
Ernesto Rivera Las mujeres son las encargadas de elegir las compras, los señores cuentan que se estresan de tanto dar vueltas y prefieren ir cuando la compra está de cidida.
Los gigantes en números tra Entre los cuatro principales cubren una superficie de superior a los 110. 000 metros cuadrados ¿COMPRAN NO?
Tienen una capacidad de parqueo para 500 carros Albergan bajo su techo a 580 tiendas Son transitados por más de millones de personas año Dan empleo a más de 500 personas Juntos cubren una superficie superior a quince estadios de fútbol y dan empleo a más de 500 personas, son sin duda uno de los fenómenos comerciales más pujantes, pero cuando uno habla y ve a las personas mirar las vidrieras, sin entrar en los locales, se pregunta inevitablemente si la gente compra o no.
Para Alejandra, dueña de un local de muebles y cerámicas, la interrogante es que cada uno tiene un público y apuesta a cosas distintas: Yo vendo muebles y es obvio que tengo menos tránsito de gente en el negocio que una persona que vende camisetas o hamburguesas, pero cada uno tiene su público.
Las cifras muestran que, como dice el refrán, a camarón que se duerme se lo lleva la corriente. porque un local promedio de 70 metros cuadrados cuesta unos 450 mil por mes. Por eso todo el mundo trata de mantener la originalidad de su producto y de ofrecerlo a preLos adolescentes son quienes los visitan con más frecuencia, entre tres y cuatro veces por semana, también confie jandra.
cios competitivos. agrega Alesan que son los que menos gastan.
Una encuesta realizada entre Emesto Rivera Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.