Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA OPINION 15A Sábado 29 de noviembre, 1997 WILLIAM SEGURA La República USTED OPINA CHISPORROTEOS ¿Qué debe hacer el Gobierno con los buses que no pasan la revisión técnica?
Las encuestas realizadas a lo largo de 1997, han creado lo que a mi juicio no pasa de ser un espejismo. de este espejismo se están alimentando muchas esperanzas que van a resultar fallidas. Eliminarlos hasta que los arreglen. Obligarlos a que los reparen, pero mientras tanto sacarlos de circulación.
OSCAR SANDOVAL PENSIONADO RENÉ ALVAREZ TOPOGRAFO No estoy de acuerdo con que los quiten, pero si tienen que componerlos. Hay que retirar de las calles los que están malos o no pasaron la revisión técnica, para que tengamos un mejor servicio.
LUIS MASIS EMPLEADO SAMUEL VARGAS ESTUDIANTE FORO Opuesto a que la UNA facilite instalaciones Cuando hace 15 años, como respuesta a varios atamientos que hicieran al currículo propuesto, tanto la ques que hiciera a la Universidad Nacional (UNA) don Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa RiGuillermo Malavassi, desde su puesto de rector de la ca como el Colegio de Farmacéuticos. antes de que el Universidad Autónoma de Centro América (UACA. complaciente CONESUP aprobara, como es su cosnunca imaginamos que con el pasar del tiempo fuera tumbre, todo lo que se le propone. autoridades acadéa cambiar tanto la concepción que algunos tienen de micas de la UNA se presentan ahora como los salvala misión de la universidad propiamente dicha, que dores, de los que hicieron aprobar dicha carrera sin incluso se llegara a facilitar a esa universidad pri contar con la infraestructura necesaria. Cómo han vada, por decisión del rector de la UNA, las aulas y la cambiado las cosas con el tiempo! Ahora los aliados boratorios de la Universidad Nacional, y mucho me de la UNA parecen más bien encontrarse en las dece nos imaginamos que por un concepto errado de lo que nas de universidades privadas que pueden pagar es la venta de servicios (confundida con la sumisa por un derecho de servidumbre, y no en las universiservidumbre. se dejara de lado el sustento fundamen dades hermanas del Estado, con las que nos unen latal que diferencia a las universidades de verdad, de zos iferentes a los que se encuentran en el mundo de las muy cuestionadas escuelitas clonadas que se auto la oferta y la demanda comercial.
denominan universidades y que aparecen donde ¿Será que ciertas autoridades de la UNA creen quiera que haya un garaje desocupado. Nada de eso compartir con esos extraños entes los fines y funcio imaginamos hace 15 años.
nes que sustentan nuestra universidad? Por ejemplo, Pues bien, además de reconocer que estábamos aquellos que dicen que la UNA ha de contribuir al equivocados, debemos expresar también que estamos fortalecimiento de la identidad nacional y al desarro sinceramente dolidos por lo que está sucediendo en es llo de una cultura propia al servicio de la paz y de la tos días de la apertura y los nuevos principios. libertad. o, el que dice que la UNA tiene como fin el es que no puede ser de otra manera, cuando somos tes promover y generar propuestas de transformación tigos de acciones que solo podríamos justificar si las social y de desarrollo integral para el logro de una so situamos en el marco de lo que el mexicano Jorge Cas ciedad prospera, justa y libre. Aunque podrían existañeda ha llamado neoliberalismo light. refiriéndo tir excepciones, el caso particular que nos ocupa no se a las opciones escogidas por algunos izquierdistas cae dentro de tal calificación.
del pasado que andan en búsqueda del paradigma per Aparte de las dudas comprensibles que se derivan dido. Lo decimos desde el corazón: duele, pero mucho, de la posible ilegalidad en que se enmarca el desdichaver cómo se entregan los recursos universitarios per do contrato que sustenta la citada servidumbre, estatenecientes al pueblo de Costa Rica, a una autodeno mos seguros que la comunidad universitaria, conforminada universidad (elitista por naturaleza. a la mada por administrativos, estudiantes y profesores, que no pueden acceder las clases populares que en no solo rechaza sino que repudia lo que ha sucedido y cuentran en la UNA opciones de superación profesio no está dispuesta a permitir que se llegue a ejecutar nal.
el tal contrato, que compromete los recursos de la UNA El contrato firmado por el rector de la UNA con el por los próximos dos años. Así se está planteando en decano de la Escuela de Ciencias Médicas de Centro el Consejo Universitario por lo que esperamos que América de la UACA, es para que, ante la ausencia (quizá antes de que se publique este artículo) se invide infraestructura adecuada en esa universidad, se te a los firmantes del mismo a deshacer el compromiusen las instalaciones (laboratorios y aulas) ubica so que adquirieron, en nombre de la UNA y la Fundadas en el Departamento de Química de la UNA y se ción UNA. Asimismo, como en guerra avisada no mue proporcionen los equipos especializados, reactivos, re soldado, muy gentilmente exhortamos a los amigos material del programa, audiovisual y el material pa de la UACA a buscar la solución a sus problemas en ra los exámenes (sic. para la realización de los cur otro lado. Esa relación, UNA UACA no es del gusto de sos ofrecidos. como parte de la carrera de farmacia los universitarios que seguimos empeñados en desaque dicha Escuela de la UACA está empeñada en rrollar una universidad digna de lo mejor del pueblo ofrecer, pese a no contar con las facilidades materia costarricense.
les mínimas que una carrera universitaria requiere.
DR. FREDDY PACHECO Así, dejando a un lado los múltiples cuestiona MIEMBRO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNA Me refiero a la historia de los llamados indecisos, que no deben ser confundidos con los abstencionistas de siempre.
um Se puede observar que desde hace muchos meses, don Miguel Angel Rodríguez sale en las encuestas con un 32 más o menos, proporción que se aproxima o se parece mucho al por centaje fijo del electorado que históricamente le vienen adjudicando las encuestas al PUSC; es decir el porcentaje formado por los militanALBERTO tes permanentes con que cada cuatro años CANAS arranca ese partido. De aquí se desprende que Rodríguez tiene junto a él a todo el PUSC.
Por su parte, don José Miguel Corrales aparece en las encuestas con un 22 o un 23 por ciento, y una tendencia a subir que a mí, como liberacionista de hueso colorado me impacienta por despaciosa; y el Partido Liberación Nacional con ese aproximado 40 con que históricamente cuenta para arrancar. La diferencia entre los que se declaran liberacionistas y los que anuncian que han decidido votar por Corrales, es lo que conforma el bloque que las encuestas y comentaristas llaman de indecisos.
DO Esos indecisos no lo son tanto como para alentar esperanzas en los partidos minoritarios (que aparecen tercamente en las encuestas con bajísimos porcentajes también históricos. digo que no son tan indecisos, porque evidentemente se trata de liberacionistas que no se han decidido todavía a votar por José Miguel Corrales o a anunciárselo a los encuestado res. Los dirigentes liberacionistas de distintas partes del país con quienes he conversado, coinciden en afirmar que se trata de figueristas que le están pasando a Corrales una cuenta que viene de 1994. En dos platos: que no lo han perdonado.
DUD Esto permite suponer, con muchas posibilidades de acierto, que dentro de ese bloque de indecisos, son pocos los votos que va a pescar la Unidad Social Cristiana. Porque es difícil que el resentimiento (llamémoslo de algún modo) de un porcentaje de liberacionistas figueristas con el candidato del momento, los lleve a votar por el otro partido, que ha tratado a José María Figueres con más dureza y durante más tiempo, que Corrales. Por otra parte (pero eso es tan sólo tangente a la cuestión. los mismos rodriguistas se han encargado de propalar que el figuerismo se apoderó de las papeletas de diputados del PLN, con lo cual, supongo, están impulsando a los indecisos figueristas (he conversado con muchos de ellos. a votar por los diputados liberacionistas. Lo cual va en detrimento de la esperanza de los minoritarios de elegir esta vez más diputados.
Qan La campaña corralista, de acuerdo con lo expuesto, ha de estar dirigida a convencer a los indecisos, dando publicidad por ejemplo, al hecho (por este columnista presenciado) de que doña Karen de Figueres le dio la adhesión a Corrales públicamente durante un agasajo que tuvo lugar en la casa de doña Marita de Orlich.
000 De ese y otros hechos cabe desprender. 1) que lo que llaman desilusión ante los dos partidos mayoritarios no tiene las dimensiones que se pretende: y (2) que las heridas del 94 se están cerrando paulatinamente conforme la campaña avanza, y que los puntos que ascendió el candidato Corrales en la más reciente encuesta, se deben a la paulatina pero progresiva cosecha de votos figueristas que el sentimiento liberacio nista le está atrayendo. Los indecisos, me atrevo a afirmarlo, son ante todo liberacionistas, antes que partidarios de este o de aquel líder. Obsérvese si no la conducta de los ex presidentes Monge y Arias.
Daa Por eso creo que no es aconsejable predecir resultados para el 10 de febrero. Aunque sea verano, todavía falta mucha agua por pasar bajo el puente.
PARA PENSAR. Nadie puede justamente censurar o condenar a otro porque verdaderamente nadie conoce perfectamente a otro.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.