Guardar

3 BIG ins a la tassa 38A Deporte Total LA REPUBLICA Domingo 30 de noviembre, 1997 Elberth inicia el recorrido final rex PRESENTA Camino a la meta C: Con arisma ADRIANA DURAN Especial para la República Saber decir adios OPTICAS LUIS ALVAREZ CHAVARRIA EMOCIONADOS La República Cuadra comentó, moCon la ilusión de coro mentos antes de que se le nar el tremendo esfuerzo sirviera la cena al atleta, realizado, Elberth Gonzá que todos están muy emolez partirá hoy a las a. cionados esperando que desde Naranjo, en ruta di llegue el momento cumbre recta hasta el Estadio Na en el Estadio Nacional.
cional, donde espera que Esperamos que llemiles de personas le brin gue mucha gente, que lo den la más calurosa bienapoyen. Sabemos que havenida.
brá gran cantidad de perMás de 700 kilómetros sonas y eso lo tiene muy recorridos han sido testi animado. dijo Cuadra.
go de la hazaña más gran Es tal la condición de de del atletismo nacional González que ni siquiera y Elberth sigue como si ha rebajado de peso. Sinada, tan fuerte y campan gue igual de contento, es te, como el primer día que admirable lo que ha hearrancó esta aventura sin cho.
precedentes.
Ayer, pese al aguaceAyer el recorrido ro, muchas personas especomprendió un trayecto raron para ver al superade 83. kilómetros, desde tleta. Llegaron ciclistas y Puntarenas, pasando por corredores; algunos autoSan Ramón, Palmares y móviles se pegaron para con llegada a Naranjo. verlo y hasta un joven ciSegún comentó Nury clista llegó desde Heredia Cuadra, voluntaria de Vipara saludar a Elberth.
sión Mundial, que acom Es tan lindo ver que paña al atleta en esta tra los niños se le acercan, sus vesía, González se encuen sonrisas, la gente que lo tra en perfectas condicio buscaba, a pesar de la llunes y su estado de ánimo via Fue muy emocionanrebosa de jubilo al saber te Cuadra no estaba seguque hoy concluirá su haza ra la hora de llegada al Esña.
tadio Nacional pues aunEn la etapa de ayer, El que la salida será igual berth debió soportar du que siempre (4 a. no rante gran parte del cami sabe los retrasos que se no una fuerte lluvia la que, presentarán, pues al ser el no obstante, le sirvió como último recorrido mucha hidratante.
gente querrá detenerlo. Casi desde que entra saludarlo y correr con él.
mos a San Ramón comen Lo que sí está claro es zó a llover, pero en Palma que pasado el mediodía la res, la cosa se puso feo por figura de Elberth Gonzáque el aguacero fue tre lez comenzará a dar los úlmendo. dijo Cuadra, des timos pasos de este recode el hotel Villas Sarchí rrido estoico del cual todo donde la delegación per el país se siente honrado noctó.
de vivir.
Niménez AD EAST Muchos nos sorprendimos esta semana con el anuncio del regreso de Juan Arnoldo Cayasso al futbol de la Primera División con el Carmelita. Cayasso, soldado de mil batallas, ondea el privilegio único de ser el primer costarricense en anotar un gol en un Campeonato Mundial, y de haber sido uno de esos privilegiados que probó las mieles de los mejores clubes nacionales y hasta de experimentar en el difícil mercado intemacional. Pero este nuevo intento de Juan Arnoldo por mantenerse activo en el balompié nuestro, cuando ya sobrepasa los 36 años, nos debe hacer reflexionar sobre la importancia para los futbolistas de saber definir el mejor momento de decir adiós. Con esto no pretendo. de ninguna manera. objetar el esfuerzo por mantenerse activo quien fuera uno de mis ídolos en el mundial de Italia 90; al contrario, lo que pretendo es entender el por qué muchos jugadores de jan atrás la imagen nítida y ejemplar de su mejor época, por unos años más en las canchas donde se evidencia día a día que ya no son los mismos. Soy del criterio de que en estos casos lo que se da es una negación a los cambios propios del ser humano por la edad. La recuperación de las lesiones generalmente son más lentas y difíciles en un veterano que en un joven jugador. La pérdida de rapidez, agilidad y dribling. se quiera o no, también se hace evidente. Pero la experiencia y madurez de los años los moldean como líderes de cualquier grupo con deseos de aprender. En muchos de estos casos se mantiene el deseo de continuar en la actividad porque su vida ha dependido de ella, desde ser su único medio de mantenimiento familiar hasta la necesidad de ser reconocido por imagen y satisfacción personal como figura del balompié costarricense. Yo no estoy en sus tacos, ni lo pretendo. Solo que me duele ver a un Mauricio Montero, otrora figura estelar de los liguistas, sumando cada vez más partidos en la banca, o que Claudio Miguel Jara, Leony Flores, Enrique Rivers o el mismo Cayasso, entre muchos otros, desaparezcan del medio futbolístico sin pena ni gloria, sin homenajes justos y merecidos, y dejando en la retina del aficionado la imagen equívoca de ser jugadores del montón cuando pudieron retirarse como verdaderos ídolos. Hace algunos años, Luis Gabelo Conejo nos sorprendió a todos con el anuncio de su retiro cuando jugaba exitosamente en el futbol español. Tiempo después, le dimos la razón pues evitó de esa manera, tal vez, un triste regreso al balompié tico y un adiós abrupto y sin huella en algún conjunto pequeño pese a haber sido estrella en Italia 90. Como él, algunos pocos se fueron a tiempo con merecidos reconocimientos, pero la gran mayoría no han tenido la oportunidad de decir de manera digna, adiós. lgual que la vida, llena de momentos tristes y también alegres, nada es para siempre y es necesario escoger el momento oportuno para despedirse a tiempo con dignidad de esa actividad que tantas satisfacciones nos dió.
La República Elberth González viene camino a la meta. las a. el hombre de acero salió de Naranjo rumbo al Estadio Nacional donde, después del mediodía, concluirá su hazaña. Suecia campeón!
Suecia conquistó ayer por sexta vez la Copa Davis de tenis cuando Jonas Bjorkman y Nicklas Kulti derrotaron a Jonathan Stark y Todd Martin en los dobles, para dar a este país una ventaja insuperable de 0 sobre los Estados Unidos.
Bjorkman y Kulti aseguraron la victoria de los suecos antes de la serie final de sencillos de mañana con un triunfo de 4, 4, 4 frente a los norteamericanos Stark y Martin. AP)
Irex PA QUE NO LE FALTE!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.