Guardar

GALERIA CULTURA 3B Domingo 30 de noviembre, 1997 EN Un desafío y algo más.
Primera fila Sobre el seguro cimiento de la cultura y la educación se ha de reconstruir, unir y estabilizar la región centroamericana CARMEN JUNCOS BIASUTTO Para La República Con un panorama enfrente como para desanimar a cualquiera, llega por segunda vez, en 1992, a hacerse cargo de la Dirección de EDUCA (Editorial Universitaria Centroamericana. el economista Sebastián Vaquerano. Con un no rotundo a cualquier asomo de pesimismo o improvisación, pone manos a la obra y hoy, al aceptar una entrevista exclusiva con la Revista Galería, nos cuenta la historia de la recuperación económica de la institución a través de proyectos bien planteados y desarrollados. El surco entre la flor y el labio finaliza hoy.
CINE TIEMPO DE CONSTRUIR Tumba a ras de la tierra. Cinemateca, Estudios Generales, UCR. 4:45 y p. 250.
DANZA Dulce y amargo. Danza Universitaria.
Teatro Montes de Oca, San José. p.
MUSICA XV Concierto de Temporada. Orquesta Sinfónica Nacional, Jacques Sagot, Mario Ulloa, Iride Martínez y Guadalupe Kreysa. TNL.
10:30 a. Desde 1000 hasta mil.
Nueva canción. Natalia Esquivel. Hotel Valladolid, Heredia. 7:30 Gratis TEATRO Cuando llegué me encontré a EDUCA sin dinero para pagar salarios, sin crédito, con deudas y sobregiros. Las guerras que en la década anterior habían matado a 250 mil personas en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua produjeron una contracción y los libros que EDUCA producía no se vendían, no eran artículos de primera necesidad. comienza a explicarnos Vaquerano con la misma serenidad con que seguramente emprendió el reto. pesar de que todo era sombrío, este amante de la cultura, el arte y los libros contaba con su experiencia anterior como director de la institución (1980 1984) y sus conocimientos en torno a la cooperación internacional. Esto y su capacidad para comprender qué es lo que había que hacer iluminaron pronto buenas ideas.
Lo primero fue un proyecto dirigido a El Salvador (país que cono ce por ser su tierra natal, lleva 24 años de residir en suelo tico) y que, con la ayuda de la Comunidad Europea, concluyó con la donación de 700 bibliotecas básicas para los centros educativos de esa nación. Este primer logro continúa Vaquerano hizo posible la recupe.
ración financiera de EDUCA y el establecimiento del fondo editorial que permitiera ensanchar esa veta y al mismo tiempo aumentar gradualmente la oferta al mercado centroamericano.
Posteriormente le confiaron la organización de una Semana de la Cultura Centroamericana en Europa y. lo logramos obteniendo una buena valoración de la Comisión Europea, que nos sirvió de recomendación para que nos fuera apro bado el actual proyecto explica Creo que al finalizar el mismo EDUCA quedará bien para desarrollar Caperucita verde. Auditorio Bellas Artes, UCR. p. 350 y 500. Juan cuenta cuentos. Teatro Giratablas, p. 500. Comedia a la antigua. Teatro La Comedia. Cómo deshacerse de un marido y de otras cosas. Teatro Tespis. Desde este extraño lugar. Auditorio Bellas Artes, UCR. 350 y 700. El surco entre la flor y el labio. Sala Vargas Calvo. Ultimas funciones. Entretelones. Teatro El Angel El Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte. Teatro La Aduana. 350 y 800. La vida intima de Adán y Eva. Teatro Arlequín La señorita Julia. Teatro Fanal, CENAC. 500 y 000. Atrapados en el ascensor. Teatro La Máscara.
Sebastián Vaquerano, director de EDUCA su papel y tendrá autosuficiencia para publicar sus libros. No debe mos pensar que la cooperación internacional va a ser eterna. MIL BIBLIOTECAS atractivas, se enseñará a los docentes las técnicas para mantener un servicio bibliotecario y al menos en Costa Rica, el Ministerio de Educación creará plazas o retribuirá con medio salario adicional a los maestros que una vez finalizadas sus labores trabajen medio tiempo en la biblioteca.
Las obras se elaboran con un criterio de un desarrollo escalonado del hábito de la lectura. Si se ve esto como un proceso y proveemos libros para todo este proceso, creo que hay más posibilidades.
En el país la distribución gratuita de libros inicia en febrero pró ximo (después de la elección presidencial) y se espera que a mediados de 1998 haya concluido en toda Centroamérica. Si el maestro no tiene el hábito de la lectura, no puede transmitirselo a los niños. dice Vaquerano, y tampoco podrá hacerlo sin libros.
Por ello, el actual proyecto consiste en donar bibliotecas básicas a mil centros educativos de todos los países de Centroamérica.
Estas bibliotecas están formadas por 70 libros de los mejores autores centroamericanos, latinoame ricanos y europeos, acorde a los programas de estudio.
Además de que las obras son. Salvo que se indique lo contrario los teatros están ubicados en San José. Las funciones son a las p. y la entrada es de 000. I GLAS СССС Centro Costarricense Ciencia y la Cultura.
CCCN Centro Cultural Costarricense Norteamericano.
CCE CH Centro Cultural Español, Barrio Escalante.
CENACH Centro Nacional de la Culture.
MADC Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.
TNL Teatro Nacional.
UCR Univer sidad Costa Rica.
UNED Universidad Estatal a Distancia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.