Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 DENGUE LA REPÚBLICA Domingo 30 de noviembre, 1997 ¿QUE ES EL DENGUE? RECONOZCA LOS SINTOMAS DEL DENGUE Dengue es una grave enfermedad infecciosa producida por un virus que es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti. la fecha se conocen cuatro tipos de virus que producen el dengue.
Los síntomas varían según la edad y el estado general de salud del paciente.
Dengue hemorrágico Esta enfermedad se presenta en dos formas: dengue clásico y en su forma más grave como dengue hemorrágico. El dengue se propaga con gran rapidez y suele presentarse en forma de grandes epidemias, lo que produce una considerable reducción de la productividad laboral y la muerte de muchas vidas.
Dengue clásico Todos los síntomas anteriores, más. El dengue clásico es una grave enfermedad de tipo gripal y afecta a todos los grupos de edad.
La dengue hemorrágico es la otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños(as) es sumamente grave. Su diagnóstico temprano, seguido de un tratamiento oportuno, puede prevenir la muerte.
Fiebre alta repentina.
Dolor intenso de músculos, huesos, cabeza y ojos.
Erupciones en la piel (salpullido. náuseas, vómitos, diarrea.
Pérdida del gusto y del apetito.
y Algunos enfermos pueden presentar manifestaciones de sangrado, por oído, encías u otros sitios (este cuadro se conoce como dengue clásico con manifestaciones hemorrágicas. Dolor de estómago intenso y continuo.
Piel pálida, fría o pegajosa.
Hemorragias nasales, bucales o gingiviales y en la piel.
Vómitos frecuentes, con o sin sangre.
Insomnio e inquietud.
Llanto continuo.
Sed exagerada (boca seca. Pulso rápido y débil.
Respiración difícil.
Desvanecimientos. QUE HACER ANTE LOS SINTOMAS. Tomar acetaminofén para calmar el dolor.
NO CONSUMIR ASPIRINA.
Acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, pues el tratamiento inmediato es crucial.
Tomar abundantes líquidos o jugos naturales.
Guardar reposo.
Recuerde: no hay medicamento que cure el dengue ni vacuna que lo prevenga. COMO SE TRANSMITE. a enfermedad se propaga por picadura de la hembra del Aedes aegpyti infectada. Este mosquito adquiere el virus al ingerir sangre de una persona con dengue y lo transmite al picar a otras personas, con lo que se perpetúa la cadena.
En la primera infección, la persona presenta la forma de dengue clásico. Si esta persona sufre una segunda infección por un virus diferente al primero, está expuesta a sufrir la forma más grave, que es el dengue hemorrágico, en este caso, si la persona no recibe a tiempo la atención médica, podría morir.
Por ejemplo, si una persona sufrió dengue clásico por el virus tipo y luego sufre otra infección por el virus tipo 3, está en riesgo de sufrir dengue hemorrágico.
Las personas quedan inmunizadas contra el virus que les produjo la infección, pero siguen expuestas a los otros virus. Esta es una publicación especial del Periódico La República, del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Contenidos: periodista Xinia Bustamante Dibujo de portada: Enrique Leal Diseño: Francisco Ulate Publicidad: María Laura Sequeira.
DENGUE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.