Guardar

20A DOMINICAL Domingo 30 de noviembre, 1997 LA REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO Fred Blaser DIRECTOR Julio Suñol Leal JEFE DE REDACCION José Miguel Fonseca DIRECTOR DE DEPORTES Franklin Solls DIRECTOR DE INACTUALES Fernando López DIRECTOR DE DISEÑO José Luis Cojal TESORERA EJECUTIVA Rosemary Engels JEFE DE CIRCULACION Mauricio Cercone González Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 0266 257 0411 Facsímil redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 LA REPUBLICA en Internet http: www. larepublica. co. cr FUNDADA EN 1950.
PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER PAGINA DOMINICAL DEL EXTERIOR De Guadalajara a Margarita dió todo lo contrario.
a intención política Otra reflexión obligatoria central de la primera Cumbre Iberoaes que la diplomacia presiden cial tan importante en los tiemmericana de jefes de Estado celebrada en pos en que vivimos ha estado ausente en las últimas tres Guadalajara, México en 1991 fue la de modestamente adoptar cumbres iberoamericanas, deleposiciones más autónomas fren.
gándose en las cancillerías su contenido y manejo, que por te a Estados Unidos: primero al excluirlo del encuentro; seguncierto no son las que marcan ni el rumbo ni las estrategias de do al abrirle un espacio a Cuba para un diálogo institucional nuestros países. Como si no fue ra suficiente la sombra de la incon la región, y tercero al inRafael corporar a Europa al debate de Caldera feliz política de información ve nuestros temas por medio de raz del presidente Caldera de España y Portugal.
Venezuela, tiñó la reunión de Guadalajara fue todo un un irrealismo que le quitó altuéxito. La novedad del encuenra y jerarquía. Como señaló El tro, su óptima preparación políPaís de Madrid, este tema putica y logística, la presencia de so al anciano Presidente de 81 Fidel Castro y, muy en especial años en el centro de un debate el extraordinario clima de conacusado de tener tentaciones tovivencia creado y estimulado talitarias. El Gobierno de Vepor el presidente Salinas de nezuela erróneamente pensó Gortari que permitió un proque darle jerarquía al evento ductivo ambiente de informaliconsistiría en hacerlo con forno son capaces de llenar con jara regresó a las reuniones. El esperar poco. En un proceso dad y camaradería sin precepropuestas e iniciativas tras. entonces presidente Gaviria, le que viene perdiendo interés enmalismos y protocolos decimodentes.
cendentes los cumbristas. imprimió el mismo carácter jo tre los propios países, y que nónicos, y con una protección La respuesta del excluido sus escarceos públicos con el vial y distendido iniciado por compiten ahora con las Cumpolicial y militar que envidiaen Guadalajara, Estados unidos, presidente Menem y ahora con Carlos Salinas. García Márquez bres de las Américas, donde rían en Gaza y en Caracas.
fue la convocatoria de la Cumel de Nicaragua representan no podía dejar de estar presente nuestro vecino del Norte, EstaCumbres Iberoamericanas bre de Miami en diciembre de travesuras que distraen a los tampoco y contribuyó mucho dos Unidos, sabe hacer el seguiinformales y sin agenda, que 1994, sin Cuba, y sin las antiperiodistas.
como cronista excepcional de la miento de los eventos, a través permitan a los jefes de Estado guas potencias coloniales de Gabriel García Márquez, in historia de su ciudad amuralla del llamado Grupo de Revisión conocerse mejor, tendrían más América: España y Portugal.
vitado especial a la Cumbre de da. De esta Cumbre salió César de la Implementación de la valor que reuniones acartonaCuba respondió liquidando las Guadalajara, nos contó a Fer Gaviria como Secretario Gene Cumbre de las Américas das como la de Margarita, donesperanzas de que avanzaría nando Cepeda entonces embaja ral de la OEA. GRIC. cuyas últimas reuniode los presidentes de Brasil, Arpor lo menos en algunas forma dor de Colombia en la ONU, y a Margarita es una de las ciu nes se celebraron la primera se gentina y Perú se marcharon lidades democráticas, y España mí, que en esa reunión se mezdades venezolanas más gratas y mana de octubre en el Banco antes de terminarse la sesión y Portugal cruzan poco el claban escenas del siglo XIX abiertas. Lamentablemete no Atlántico, ese mar que los nave Mundial en Washington inaugural, e incluso antes de con anticipos del XXI, encarna fue la que vieron los visitantes. En adición después de la Cumcomenzar la primera reunión gantes portugueses del siglo XV do entonces por México. Se re Literalmente fue tomada por bre de Miami, promovieron lide trabajo; donde la lavada De llamaban el mar verde de la osfería a las intervenciones del efectivos policiales y militares bros y múltiples publicaciones claración de Margarita se fircuridad.
entonces presidente de Repúbli en una aparatosa operación de y trabajos académicos. Entre mó antes de discutirse, lo cual Después de siete cumbres ca Dominicana, el Dr. Joaquín seguridad, que irónicamente ellos, el libro de Richard Feinhubiese podido hacerse por Ines posible sacar algunas concluBalaguer, quien como no cono contrasta con la realidad vene berg. Este seguimiento es el que ternet y se habrían evitado tansiones. La primera, y tal vez la cía la mecánica de las sesiones zolana de una ausencia casi to va dándole fundamento y orden tas incomodidades y gastos; y más importante y frustrante, es se levantaba de su asiento para tal de protección que ha dejado a la Cumbre de las Américas donde los demás participantes que sin la presencia de Estados intervenir con el sombrero a nuestras principales ciudades Unidos las reuniones de nuesque se realizará en Santiago de liquidaron la reunión un día puesto y, por supuesto, igual a merced de los delincuentes. Chile en Abril de 1998.
antes de lo previsto, muchos de tros jefes de Estado carecen de hacían sus sobrecondecorados agendas concretas con propósi edecanes.
Una concepción también Es interesante apreciar cóellos horrorizados por los desdel siglo XIX le impuso al even mo dos ejercicios tan iguales manes infligidos a periodistas, tos claros, realistas y pertinenNos relato que los jefes de tes; segundo que a pesar de que to una formalidad y una rigidez producen resultados tan distininvitados y delegados por los Estado los llevaban de un sitio que le negaron su único valor: tos. En la Cumbre de Miami de abusos del personal de seguri.
se reúnen 22 Estados que alberdad.
a otro, en unos autobuses donde gan 520 millones de iberoameri quedaban sentados frente a que los jefes de Estado pudiesen 1994 hubo disputas, tensiones y establecer conversaciones infor controversias. Una prueba de Concluyó añorando los aucanos, su repercusión interna frente, lo cual los obligaba a males y distendidas. Se celebró cional es mínima, por ejemplo que el mecanismo estaba vivo. tobuses de Guadalajara, donde verse y a conversar, a tal punto en medio de excesos de seguri Idéntico proceso se está repise sentaban frente a frente en Estados Unidos solo el Miaque al final de uno de estos pa dad del que fueron víctimas tiendo de cara al ALCA en Chinuestros jefes de Estado, inclumi Herald, y sobre todo su verseos Fidel Castro le dijo al con cancilleres y delegados, hasta el le, pero allí se llegará previo un yendo el Rey de España, aunsión en español, El Nuevo He ductor, por favor chico no te más famoso incidente del hu trabajo del GRIC y del Grupo de y que debo reconocer que más falrald, divulgó el evento limitándetengas, sigue dando otras racán humano de periodistas y Trabajo de la OEA que preside ta hizo García Márquez, a dose principalmente a los as vueltas para seguir conversan guardias que saliendo detrás el embajador de Chile, donde se quien Fidel debería encargarle pectos vinculados con Cuba; do. Este ambiente lo comple de Fidel Castro atropellaron a están verificando los mandatos que organice la Cumbre en La tercero que si no fuese por la mentaba la facilidad que tenían la hermosa Canciller de Colom de Miami, como preservar la Habana, y que por supuesto no presencia de Fidel Castro en eslos jefes de Estado de hacerse tos eventos, incluso la mayoría visitas en sus respectivos alojabia, María Emma Mejía, quien memoria institucional; cómo se deje de pedirle prestado a Méxide los medios de comunicación para suerte de Enrique Iglesias, realizarán las próximas reunioco los autobuses que tanta falta mientos sin protocolo, y sobre presidente del BID, la recogió de la región tendrían muy poco nes; y sobre todo, y lo que es hicieron en Margarita.
todo sin la intervención de las del suelo convirtiéndose en el que informar. Castro ha venido más importante, como hacerles fuerzas de seguridad. hombre más afortunado de la llenando con su presencia y su el seguimiento para convertir En la Cumbre de Cartagena Cumbre.
en realidades los acuerdos. Ya allure tropical el espacio que en 1994 el espíritu de Guadala De estas cumbres se podía vimos como en Margarita suceEx Ministro y ex Embajador de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Venezuela ante la ONU Diego Arria

    EngelsFidel CastroSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.