Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2C NEGOCIOS LA REPÚBLICA Miércoles de diciembre, 1997 PENSANDOLO BIEN EMPRESARIO DE LA SEMANA Nuestra fortaleza es el servicio MIGUEL MARTI mmarti pni. co. cr Banano de marca e generación a generación la consigna de Universal se ha tratado de ofrecer los meesta empresa ha sido la de ofrecer un ser jores productos, pero para lograr esto hevicio de calidad y precios accesibles a to mos tenido que realizar numerosos esdos sus clientes.
fuerzos, por ejemplo, mi hermano RoberDurante 77 años miles de costarri to ha visitado varios países para consecenses han recorrido los pasillos de la Li guir buenos productos a precios razonabrería Universal bles. señaló en busca de cuaFederspiel.
dernos, lápices, Al igual que ¿Quién es?
tarjetas, jugueotras empresas, tes, discos, cos Nombre: Carlos Federspiel Pinto esta librería se méticos, papeles, prepara para etc.
Estado civil: Divorciado asumir el reto Esta emprede la globalizasa familiar, cuHijo: Carlos y Cristhian ción de mercayos propietarios dos, siempre Pasatiempos: Pescar son la familia hemos sido líFederspiel Pinto, deres en el serha tratado de imvicio y en los primir a su negocio el sello de la varie precios de nuestros artículos, así que sedad, ofreciendo gran cantidad de produc guiremos trabajando en esta fortaleza.
tos, todos ellos con precios accesibles. Esto sin olvidar el respaldo que le En la actualidad la librería está diri dan las marcas de las cuales es represengida por la segunda generación de la fa tante exclusivo, como Mattel, Lego, milia, donde Carlos Federspiel asume ac Pionner, JVC, Pilot, entre otras.
tualmente la presidencia.
Federspiel adelantó que como parte Durante todos los años que tiene la de los planes a futuro se tiene programada la apertura de otra librería. Todavía no puedo adelantar ni cuándo ni dónde será, pero está dentro de nuestros proyectos a corto plazo. señaló Federspiel Además de dirigir esta empresa, Carlos Federspiel tiene a su cargo la dirección de Subaru, Tropical Rent a Car, Litografía Universal, Almacén Fiscal y la vicepresidencia de ADOC de Costa Rica.
Pero este empresario no solamente se dedica a dirigir empresas, pues por dos años consecutivos ha sido presidente de la Cámara de Comercio de Costa Tica, también durante este año presidió la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Centroamérica.
Federspiel manifestó que el próximo año espera dedicarse más a sus empresas, pues deja de ejercer algunos de sus cargos gremiales.
Se está denunciando que la producción de banano se hace en condiciones que deterioran el entorno natural y humano. Consumidores europeos han empezado a no comprarlo.
Esto me recuerda otros casos: la ropa Sara Lee en maquiladoras hondureñas y los zapatos Nike en Indonesia. Se denunció que trabajaban en condiciones antihumanas.
Diversos autores, desde Alvin Toffler hasta Peter Drucker, desde Taichi Sakaiya hasta Charles Handy, concuerdan que estamos en presencia del inicio del fin de la era industrial y, con ella, de toda su lógica productiva y de todo el andamiaje de nociones y valores que determinaban el comportamiento de los consumidores.
En la era que muere lo esencial estaba contenido en los productos materiales y sus atributos intrínsecos: precio, calidad, durabilidad, etc. La fuente principal de creación de riqueza era la utilización y transformación masiva de materia prima natural.
y La crisis petrolera, y la conciencia de la fragilidad ambiental se aunaron a las computadoras, el fax, la fibra óptica, el código de barras, etc. para propiciar una total revolución en el funcionamiento de la economía. La principal fuente de creación de riqueza ya no está contenida en los elementos materiales sino en los inmateriales: el conocimiento, la información y los valores, y estos han pasado y a ser los principales productos de consumo, especialmente en los mercados más desarrollados.
Cuando alguien compra un Nike. no solo compra zapatos, también compra lo último en conocimiento aplicado a calzado deportivo y lo más avanzado en diseño, así como valores asociados con éxito, con realización individual y con libertad.
De hecho, se calcula que el valor de la materia prima incorporada a estos productos solo representa entre el 12 y el 14 de su precio. El restante 86 que pagamos corresponde a los elementos intangibles e inmateriales incorporados a él, a través de la información, el diseño, el mercadeo, la investigación, la publicidad, las promociones, etc. La producción y el consumo de banano tiene lugar en Costa Rica desde el siglo pasado. Ya son unos 100 años de hacerse. Durante 90 los europeos consumieron bananos. Desde lace una década están consumiendo conocimiento y valores. Por eso los bananos de hoy no son los mismos de ayer sino tan solo en su forma externa y material. No es simplemente un problema estrictamente ambiental o laboral. Tiene que ver con el cambio de era.
Un europeo que recibe a la entrada de un supermercado un folleto sobre cómo se produce el banano en Costa Rica y decide no comprarlo, está aplicando, en esencia, la misma lógica (aunque no sea consciente de ello) que usa un tico cuando compra una botella de agua Cristal. Lo que no pudieron los sindicatos durante décadas, aquí y en las demás partes del mundo, lo podrán los consumidores.
Por eso, no se trata de denunciar a los denunciantes como antipatriotas y exigir que detengan su actividad. Se trata de mostrar a los consumidores, en Europa y en los demás mercados del mundo, que en la nueva economía el banano costarricense satisface las necesidades objetivas (calidad, precio, sabor) y, sobre todo, las subjetivas, de quienes consumen conocimiento.
Por decirlo así, de cada banano costarricense hay que hacer un Nike. El primer paso es continuar con los esfuerzos por mejorar las condiciones ambientales y sociales de su producción. El segundo es comunicar esos mejoramientos a los consumidores. El tercero es hacer del banano costarricense un banano de marca.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.