Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Nacional 5A Jueves de diciembre, 1997 Tribunal de ética acordó sanción hasta tener veredicto definitivo PLN suspende a 15 por fraude MARIO BERMUDEZ La República En suspenso El tribunal de ética destacó que al pasar la documentación de las elecciones internas a las autoridades judiciales no fue hasta el 22 de setiembre que conocieron los resultados de sus investigaciones. eso se debe agregar que unas reformas en los Estatutos para agilizar los procesos disciplinarios apenas se aprobó el 22 de agosto, y se inscribió el 29 de octubre.
ON El tribunal de ética del Partido Liberación Nacional (PLN) resolvió suspender temporalmente de toda militancia y participación a quince liberacionistas, por su posible vinculación con el fraude cometido en la pasada convención del de junio.
La suspensión se mantendrá hasta que los Tribunales de Justicia resuelvan de manera definitiva su participación en las irregularidades, que motivaron la anulación de 28. 365 de los 163. 483 votos, 344 con alteraciones y 20. 021 por carecer de todos los requisitos. Mal haríamos en emitir jui cios de orden ético y moral respecto de una persona cuya participación en los hechos no ha quedado debidamente demostrada. dice una declaración del tribunal.
Rachel Rochwerger, presidenta del tribunal de ética, advirtió que se podrían dar más resoluciones, pero todo ello depende del avance de las investigaciones judiciales. En un comunicado firmado por Rochwerger y el secretario Milton Arias, resaltan que no pretenden realizar ninguna cacería de brujas, pero tampoco vamos a caer en el juego de la impunidad.
El Tribunal de Etica acordo las primeras sanciones por las irregularidades ocurridas en la convencion del PLN, el pasado Las resoluciones destacan que primero de junio.
la pureza del sufragio es un princi Sin embargo, a fin de colabo atienda únicamente sus intereses. documental, pero el tribunal consipio del partido, especialmente por rar con la justicia y conjurar cual. señala la resolución.
deró que la prueba testimonial soestar en el nacimiento y la razón de quier obstáculo para la investiga El acuerdo también refiere que lo puede ser valorada por los Triser del PLN ción, conviene alejar temporal los encausados presentaron una de bunales de Justicia.
Recalcan que se trata de un tri mente de la acción política a los in fensa, en la cual alegaron no haber Se quiso localizar a los liberabunal de conciencia, que no hace volucrados por las autoridades ju participado en las irregularidades cionistas suspendidos para obtener valoraciones legales, pero que no diciales.
y su fiel militancia como liberacio su versión, pero solo dos registrapueden hacer valoraciones hasta Les resulta conveniente tam nistas.
ban teléfono: Francisco Blanco esque los tribunales determinen los bién a ellos, permitiéndoles esta La mayoría ofreció pruebas de taba de gira y Juan Miguel Mora no hechos.
blecer una línea de defensa que descargo, e incluso se presentó un se encontraba en su casa.
La lista de los liberacionistas suspendidos temporalmente incluye a Xinia Vega Arroyo, Mariano Jiménez Sossa, Marco Jaramillo Pérez, German Monge Azofeifa, Marino Quesada Valverde, Francisco Zúñiga Aguilar, Ramón Isidro Hidalgo Mora, Rafael Angel Monge Delgado, Francisco Blanco Valverde, Alvaro Rojas Chaves, Juan Andrés Rivera Acuña, José Luis Valverde Chavarria, Froylán Jiménez Jiménez, Juan Manuel Rivera Poveda y Juan Miguel Mora Masís.
Evalúa presentar un recurso ante Sala IV Thomas molesto con TSE MARIO BERMUDEZ El Registro Civil resolvió admitir el estamos inscritos. No se nos dio oportuniLa República 17 de noviembre un recurso de revocato dad de defendernos. afirmó Thomas.
ria contra las papeletas presidencial y le La resolución del TSE indica que el Sherman Thomas, candidato presi gislativas de Renovación Costarricense, Código Electoral dispone que los partidos dencial del Partido Renovación Costarri presentado por Victor Hugo González, políticos designaran a los candidatos secense, analiza la posibilidad de presentar presidente del Comité Ejecutivo del Par gún sus estatutos, los cuales deben ser raun recurso ante la Sala Constitucional, tido Alianza Nacional Cristiana.
tificados por la Asamblea.
luego que el Tribunal Supremo de Elec Thomas apeló ese día y el 24 de no criterio del TSE, la Asamblea no reciones (TSE) ratificara la decisión de re viembre el TSE revocó parcialmente la re quería ratificar los candidatos que desig.
chazarle la inscripción de sus vicepresi solución al admitir únicamente las candi nó por haber aprobado esos acuerdos. Sin dentes y la mayoría de sus candidatos a daturas designadas por la Asamblea Na. embargo dejó por fuera los candidatos diputado.
cional de Renovación: la candidatura pre. nombrados por Thomas, por encargo de Esa decisión no nos limita para las sidencial de Thomas, cuatro diputaciones la Asamblea.
elecciones, pero es cuestión de principios, por San José, dos por Alajuela, tres por No creo que sea una solución saloaunque nos hubieran quitado solo un di Guanacaste, cinco por Heredia, dos por Li mónica. El TSE confundió lo urgente con putado diríamos lo mismo. Yo no he sabi món, dos por Puntarenas y una por Car lo importante y al final no había tanto apudo que un candidato presidencial pueda tago.
ro. Nosotros no queremos caer en esa presentarse sin vicepresidentes, nos de No entiendo lo que está pasando. Pri trampa, estamos analizando con calma lo jan sin varios diputados, no se cumple con mero se nos dijo que estábamos inscritos, que vamos a hacer. Todavía podemos ape el 40 de la participación femenina. in después de dar respuesta a unos recursos, lar a otros mecanismos. comentó el candicó Thomas.
y cuatro días después se nos dice que no didato.
Marco Morge La República Sherman Thomas: No nos dieron oportunidad de defendernos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.