Guardar

ON 15A 14A EDITORIAL LA REPUBLICA Jueves de diciembre, 1997 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950.
PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, A, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER PRESIDENTE EJECUTIVO Fred Blaser DIRECTOR Julio Suñol Leal JEFE DE REDACCION José Miguel Fonseca DIRECTOR DE DEPORTES Franklin Solis DIRECTOR DE INACTUALES Fernando López DIRECTOR DE DISEÑO José Luis Cojal La justicia que todos anhelamos TESORERA EJECUTIVA Rosemary Engels JEFE DE CIRCULACION Mauricio Cercone González Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 0266 257 0411 Facsímil redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 LA REPUBLICA en Internet http: www. larepublica. co. cr CON EL LECTOR Las filas Justicia pronta y cumplida, manda municaciones judiciales, que se orienhacer la Constitución Política. No es tan a responder la abultada demanda de otra cosa que dirimir las controversias servicios. piénsese solo en lo que se es en estrados judiciales a debido tiempo; pera del Organismo de Investigación Juesto es, dentro de los términos estableci dicial que ha caído sobre este Poder de dos por la ley y atendiendo todos los pun la República.
tos en disputa, para lo cual el juez debe Desafío de tales dimensiones parecieser provisto de todos los instrumentos ra imposible de satisfacer si al Poder Jurazonablemente necesarios para traba dicial se le niegan los fondos presupuesjar. Cómo exigir de los órganos juris tarios que requiere. La queja de los madiccionales el cumplimiento de este gistrados de la Suprema Corte en este principio, si no se les suministran los re sentido, al denunciar que por primera cursos básicos para hacerlo?
vez en 39 años se ha incumplido el manLa disconformidad de los ciudadanos dato del artículo 177 de la Carta Magna, por la lentitud con que se ha administra que garantiza el de los ingresos codo la justicia, con la incompetencia de la rrientes del Estado a este Poder, implipolicía represiva para encarar los retos ca una grave imputación de incumplidel hampa que hoy, por cierto, se des miento de deberes para los funcionarios plaza con novedosos y peligrosos artilu de la rama hacendaria y llama a reflegios y con los quebrantamientos de la xionar sobre ese vicio tan arraigado en igualitaria aplicación de la ley, llevó a la este país, de introducir leyes y más le Corte Suprema de Justicia a adoptar un yes sin proveer las herramientas preciprofundo programa renovador, tanto en sas para su aplicación.
la estructura jurídica que le es propia, Queda advertida la sociedad costarricomo en la capacitación de su personal cense del origen de este incumplimieny en la tecnología a su alcance. Solo en to del mandato constitucional y de las 1996 se dictó importante legislación pa derivaciones que podrá tener en lo que ra responder a las urgencias de los ad respecta a hacer realidad el principio de ministrados y a la responsabilidad que la justicia pronta y cumplida que tanto se le confió: el Código Procesal Penal, la da qué hablar a la hora de enumerar los Ley de Justicia Penal Juvenil y Ley lastres de un Estado con mil caracteride Notificaciones, Citaciones y otras co zaciones de tercermundista.
Cuando no hay prisa resulta simpático hacer fila a la espera de algún servicio público. Más en estos días, cuando el prójimo tie ne encima los compromisos de diciembre y sabe que a duras pe nas saldrá con la tarea.
El lunes de esta semana, en el estreno de las trifulcas del mes más bonito y atribulado de la docena que tiene el año, estuve en la fila durante 35 minutos tras la estampilla para un saludo navideño impreso Cuando entré a la espera había 44 clientes ade lante. Lo primero ratificado fue que en las oficinas centrales del Correo se repitió el error cometido en muchos edificios estatales para servicio al ciudadano contribuyente: hicieron más ventanillas de la cuenta; de siete, solamente en una atendían.
Un poco adelante ocupaba su espacio en la hilera un individuo no costarricense; sin solicitarle documentación, cualquiera quedaba informa MARCO do de su extranjería. bastaron pocos minutos AURELIO para su explosión. Por qué ustedes no protes SALAZAR tan. No ven que se están burlando de todos los que necesitamos este servicio. Ellos están para servirnos. Por qué. De las palabras a los hechos; salió de la fila y se perdió entre las oficinas. Regresó al lugar que le correspondía ya más calmado. Sus reclamos surtieron efecto; pocos minutos después dos ventanillas más entraron en servicio, mientras se alistaban los encargados de otro par.
Entretanto. cuántos comentarios se escucharon acerca de có mo está el país y su futuro poco halagüeño. Máxime que enfrente de donde se hace la fila hay una placa gubernamental con toda una papeleta política, como para recordar por quiénes no se debe votar.
Al salir del Correo, en la esquina de calle con avenida 3, donde está una farmacia cuyo nombre ahora se escucha más porque su apellido está en campaña política, un destartalado autobús forma la presa colisionando con un automóvil. Quien menos estaba interesado en el asunto era alguien con estampa de inspector de tránsito, mientras el desorden en la circulación casi llegaba al caos.
Como feria, dos cuadras al oeste había otro desmadre, pues ese día cerraron la calle 8, entre avenidas y 7, para lavarle los cachos y hasta la ubre a la vaca del Paso.
Después de todas las vueltas obligadas para enrumbar hacia la Uruca se pasa por el viejo puente sobre el río Torres, porque el provisional lo descolgaron hace dos semanas para tardar seis me ses haciéndolo nuevo. solo han colocado varias piedras advirtiendo del peligro.
Tenía razón aquel señor que gobernó nueve años y seis meses, en tres jornadas, cuando dijo que la gente de esta finquita estaba domesticada. APUNTES SANTA CLAUS VRS NIÑITO DIOS. MAMA, QUIEN ES ESE VIEJILLO PANZÓN?
CARTAS El Ministro de Trabajo en la Asamblea Legislativa Oyendo la sesión del plenario legislativo en la que compare ció el Ministro de Trabajo, me pareció de muy mal gusto el sarcasmo del señor Ayales, al referirse a planteamientos serios que le hacía el diputado Venegas. Peor aún oírlo alabándose de su prestigio y posición, sin aceptar en ningún momento que come tió errores. Precisamente ese tipo de actitudes de hombres públicos, hacen que el costarricense pierda la confianza en los políticos e instituciones. Ojalá fueran personajes más claros, honestos y humildes los que ocupen esas posiciones de gobierno.
mas 27 CARLOS CRUZ CHANG Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Engels
    Notas

    Este documento no posee notas.