Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CAMPO PAGADO UN DEBATE PARA DECIDIR La Universidad de Costa Rica se apuntó el acierto de realizar este 30 de noviembre el primer debate entre los candidatos presidenciales de los dos partidos mayoritarios. continuación, MegaAsesores hace un balance cualitativo del desempeño de cada uno de los aspirantes.
le salen para ver con qué responde. se está preparado o se fracasa en el intento. Corrales llegó sin adecuada preparación y pagó la falta.
la falta.
PRESENCIA ESCENICA: En un debate por televisión la presencia escénica es determinante para medir el resultado. En este aspecto, Miguel Angel Rodríguez mostró una clara ventaja sobre Corrales. Su apariencia descansada, confortable y afable contrasto con una imagen agresiva, cansada y agobiada de su oponente.
Miguel Angel parecía estar más metido en el debate que Corrales. En tanto que Corrales trataba de buscar apoyo a sus afirmaciones dirigiendo la mirada hacia sus partidarios dentro del auditorio y con ello perdía el enfoque de las cámaras, Miguel Angel simplemente respondía a su interlocutor de manera directa logrando dar la sensación de seguridad en lo que decía y aumentando con ello su poder de persuasión.
EL DEBATE MORAL LA MORAL DEL DEBATE: De previo al debate, los analistas coincidían en que el tema de la moral, sería el terreno fértil para José Miguel Corrales. La insistencia de Corrales en este tema parecía confirmar la predicción de los expertos. Sin embargo, su estrategia se convirtió en un boomerang para el aspirante verdiblanco. Por carecer de munición novedosa para cuestionar a Rodríguez, Corrales optó por repetir afirmaciones ya gastadas que no agitaron al aspirante socialcristiano y que, por el contrario, le dieron la oportunidad de emplazar a Corrales para que formalizara las denunicas si es que las tenía. Este fue el momento determinante del debate; si Corrales tenía pruebas de sus insinuaciones era el momento de ganar pero, desgraciadamente para él, tuvo que reconocer que su campaña contra Rodríguez carecía de pruebas y fundamentos que le permitieran siquiera formular una denuncia concreta. Con esta afirmación, sin quererlo. Corrales no sólo perdió el debate sino que se trajo abajo todo el andamiaje en que había montado su campaña de los últimos meses.
Si de ganadores se trata, la respuesta popular a la pregunta del día en NC4 de esta misma fecha es más que contundente: el 77 de los entrevistados dio como ganador a Miguel Angel y sólo un 20 se inclinó por Corrales. Y, como dicen que la voz del pueblo es la voz de Dios, nosotros también nos inclinamos por dar como legítimo ganador a Miguel Angel Rodríguez. Corrales, por su parte terminó siendo víctima de su propia campaña y de asesores que lo mandaron mal preparado a un debate que a muchos costarricenses les servirá EL FONDO DE LAS RESPUESTAS: En este punto se puso en insalvable evidencia las grandes diferencias entre las campañas de ambos candidatos. Miguel Angel Rodríguez trabajó su Programa de Gobierno durante 18 largos meses.
José Miguel Corrales aún no logra terminar su propuesta. Fruto de esa distinta dinámica fue el que las respuestas a las preguntas formuladas por los académicos e indecisos reflejaran en el caso de Miguel Angel conocimiento, seguridad, concreción y pertinencia. En el caso contrario, don José Miguel mostró gran inseguridad, superficialidad y hasta errores de bulto sobre materias básicas para cualquier persona que pretenda gobernar el país.
Estos hechos señalan que un Programa de Gobierno no puede improvisarse y que un candidato presidencial no puede llegar a un debate para ver con qué para decidir.
Luis Arias Fonseca MegAAsesores Consultor Asociado Firma responsable: Guido Alexander Vargas Paniagua céd. 694 914 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Minel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.