Guardar

20A EDITORIAL LA REPUBLICA Viernes de diciembre, 1997 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950, PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON. MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER DIRECTOR Julio Suñol Leal JEFE DE REDACCION José Miguel Fonseca DIRECTOR DE DEPORTES Franklin Solis DIRECTOR DE INACTUALES Fernando López DIRECTOR DE DISEÑO José Luis Cojal PRESIDENTE EJECUTIVO Fred Blaser TESORERA EJECUTIVA Rosemary Engels JEFE DE CIRCULACION Mauricio Cercone González Optimistas por signos positivos Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 0266 257 0411 Facsímil redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 LA REPUBLICA en Internet http: www. larepublica. co. cr CON EL LECTOR Costa Rica es así. jde veras!
Siempre me ha llamado la atención que en los meses de noviembre y diciembre se comienza una inusual reparación de las vías públicas.
Pero lo que más me impresiona es que los políticos sigan creyendo que son caciques de una tribu estólida, incapaz de razonar que este hecho no obedece a una simple coincidencia, sino que se trata de apaciguar los ánimos de quienes a diario sufrimos el mal estado de las carreteras y que sin saber a que se destiMONTHIA SANCHO na el tan mal manejado impuesto al ruedo, te nemos por obligación que pagarlo. pesar de la mala formación académica que se nos ha ve nido impartiendo, por lo menos sabemos contar y analizar que por extraños motivos los arreglos en las carreteras coinciden con las fechas de las plazas públicas. Extraño, no? es que no solo se ve afectada la economía en el presupuesto de los que poseen vehículos que a diario como quien compra pan, café y leche. tienen que comprar compensadores, llantas, aros y hasta soldar el chasis, todo debido a un pe queño pero pernicioso cráter que usualmente decora nuestras mal cuidadas carreteras, sino que también ha sido afectado el país en diferentes actividades.
Pero quizás la que más ha sufrido por este problema es el área del turismo, que le genera al país representativos ingre SOS.
Es triste, no obstante hay que aceptarlo, Costa Rica care ce de una infraestructura vial que les brinde a los visitartes primero seguridad y segundo comodidad y esto no lo digo yo, lo dice la mayoría de los turistas.
Siempre me he preguntado a dónde va a dar el dinero del impuesto al ruedo, que se hace con él, pero hoy en especial me pregunto cuál será el compromiso real que tienen los que aspiran a la Presidencia de la República.
El optimismo empieza a reaparecer votos, ponen de relieve muy poca capa entre los empresarios conforme van po cidad imaginativa ante el varamiento niéndose de manifiesto algunos signos que padecen la agricultura no exportapositivos en la evolución de la economía dora y la ganadería.
costarricense. Lo corrobora la última La UCCAEP no se ocupó de sondear encuesta trimestral entre 500 empresas el parecer del otro pilar del mundo de la promovida por la Unión Costarricense producción, el de los asalariados.
de Cámaras y Asociaciones de la Empre Pero basta con seguir de cerca a la sa Privada (UCCAEP. prensa para constatar otra actitud, quiEs tonificante. Al fin y al cabo casi zá porque sufre con más rigor el golpe cuatro años de un virtual estancamien de los precios, el del desempleo y el del to económico nacional, habían calado deterioro de los servicios públicos, rigomucho en el estado de ánimo de los em res que en teoría desaparecerían una vez presarios, agobiados por el anémico que la economía se reactive y el Estado comportamiento de la demanda local, llegue a consolidar el saneamiento de por la indefinición de las cúpulas políti sus finanzas.
cas frente al problema de la deuda inter Por lo pronto. lo subrayó ya don Sana y la reforma del Estado, y por los cre muel Yankelewitz, presidente de UCcientes costos, a lo que hay que adicio CAEP no hay que echar al vuelo las nar como feria los golpes de la natu campanas.
raleza y las incógnitas que suscita siem Los positivos signos apenas despun.
pre el proceso de sustitución de las au tan y por el lado del Estado son muchas toridades públicas.
las interrogantes pendientes, con todo y Casi un 50 de la encuesta respondió los logros.
esperanzado de que las buenas expecta Hay que responder, por ejemplo, si la tivas se consoliden al concluir el año, abultada liquidez que se da en nuestra por lo que está aconteciendo en materia economía va a seguir encarándose con de ventas, empleo y evolución política. las mismas herramientas que tanto soUnicamente el sector agropecuario focan al Banco Central, y cómo podrían sigue entrampado en un nudo de proble alterarse las proyecciones de ingresos mas de añosa existencia que no hace si de divisas fuertes si la desconfianza en no confirmar la incapacidad de los go los mercados del Tercer Mundo no se biernos para articular una inteligente aleja y el estornudo termina en un respolítica de fomento a este sector. friado en momentos en que las defensas El problema sigue teniendo gran ac están bajas, lo que obligaría a replantear tualidad, a pesar de lo cual las platafor los cálculos de reservas que están sostemas políticas con las que se quiere cazar niendo mucho del optimismo confesado.
APUNTES 33 MIL PATRONOS MOROSOS CARTAS Un concierto para recordarlo siempre COMO NOS SALVARIAN SI NOS SOLTARAN ESE PERROTE El pasado de noviembre se llevó a feliz éxito un gran concierto, para recordarlo siempre, a cargo de la Banda de San Rafael de Heredia, bajo la dirección del Prof. Gabriel Campos Ruiz. Esta Banda está integrada en su mayoría por jóve nes.
El concierto fue un homenaje a los ex directores y ex músicos de la antigua Banda de San Rafael de Heredia, y en él se les entregó un recuerdo imperecedero.
Este gran concierto se llevó a cabo en el templo de San Rafael de Heredia, donde el público escuchó obras de los principales genios de la música.
Felicitaciones, jóvenes, sigan adelante con la cultura musical y educacional. Rafaeleños agradecidos, ayudemos a la Escuela de Música de San Rafael, que tanto lo necesita.
ALA CAJA ra DANILO RUIZ SANCHEZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas dentisterio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Engels
    Notas

    Este documento no posee notas.