Guardar

LA REPUBLICA OPINION 17A Miércoles 10 de diciembre, 1997 USTED OPINA COMENTARIOS WILLIAM SEGURA La República ¿Qué número de lotería compra y por qué. Compré el 12 porque es el día en que nací. Me gusta el 18 debido a que esa es mi edad.
TONY BRAVO PINTOR WILLY BRAVO ENCARGADO DE BODEGA El 29, en esa fecha nació mi hijo menor. Juego el 22 por ser la fecha en que nací.
MANUEL JIMÉNEZ COMERCIANTE GINNETTE GARCIA DEMOSTRADORA ¡Y rompieron los nortes! Se abrió paso el verano entre temporales, inundaciones y todo el agualotal traído por El Niño malo. Hoy por fin, los atardeceres son de despejado azul profundo, las noches verdadero escaparate de rica joyería astral y los vientos traen aromas de musgos, cohombros y portales. Anuncia su llegada el Niño bueno.
Me gusta ir al centro en estos días. Las personas se me figuran zompopas enloquecidas, cargando bultos y corre que te corre de tienda en tienda. Pero, a pesar de las prisas, vuelve el ánimo cordial y amistoso a adueñarse de los ticos.
Uno se buenastardea con todo el mundo. Se vale de nuevo sonreírle a la gente, sin que nos miren en respuesta con ojos de. Qué me ve. En diciembre la gente hace favores, es más caritativa, más tolerante y benevolente. Uno está contentillo y le da cien pesos a un jumas sin echarle un discurso, o le mete una moneda a una de esas alcancías sospechosas (pese al candado. sin lanzarle miradas de desconfianza a quien la porta.
Bonitos tiempos. Se siente uno muy bien, pero ojo, amigo lector, que a veces detrás de una presencia amistosa se encuentra un estafador.
Procure no llevar mucho dinero cuando va ABEL de compras. Solo el necesario y trate de ubicarPACHECO lo en sus zonas de acceso restringido, las de solo personal calificado.
Las colas de los buses, bancos, cajas de las tiendas y demás apretujes son los lugares preferidos para la actuación de los cacos. Bueno es ser amistoso, pero guardando las distancias.
Hace pocos días mi madre llegó a la caja del supermercado muy agradecida con unas muchachas muy simpáticas, que le habían ayudado a acomodar sus compras. Lo que mejor acomodaron las bandidas fue la platilla de mamá, que se metieron a la bolsa entre mimos y sonrisas.
Por Dios, no se le ocurra ayudar a un individuo con aires de bondadoso despistado y tratar de cambiarle en el banco un pedacito de lotería o un cheque. Le dirá que extravió la cédula y le ofrecerá una ganancia por el favor solicitado. Le pedirá también algo en prenda para responder por el cheque, mientras usted hace el mandado. Por supuesto, usted recibirá una trapeada del cajero por querer cambiar un sinfónico o unos chances arregladitos.
Otras veces aparece en la cola del banco un muchacho simpático con aires de empleado enviado para agilizar la fila. Uno o dos viejos adelante en la cola harán la pantomima de entre garle plata y documentos para acreditarlo ante usted como un servicial y confiable empleado bancario. Obviamente son cómplices del funcionario y si usted es tan confiado como para darles su platita y sus papeles, váyase resignando a pasar una Navidad destamalada. Ojo con billetes, sobres y demás cosas que a su paso vea en el suelo! En lo que usted se agacha goloso, los malos le vuelan la cartera, maletín o alforja.
Si usted, como yo, es ciudadano de oro, está en alto riesgo de que le vuelen el idem. Entienda que esa minifalda coquetona está más interesada en nuestra billetera que en nuestros invernales atractivos. No olvidaré la forma como me dijo adiós un amigo mío hace unos años. Iba enfiestado con una veinteañera prendida en cada brazo. Me sonrió con vibrante temblor de chapa, según él provocando envidia, y se perdió por la ave nida segunda con un alegre trote jodepróstata. Al menos se le quitó lo verde para siempre cuando lo desaguinaldaron. mucho cuidado con quien por accidente choca con usted. Es casi seguro que se trata de una maniobra despistante para robarle. En el choque proceden a restregarle un cono o una hamburguesa ketchupera en la camisa. Mientras fingiendo pe na le limpian la mancha, le están limpiando hasta el fondo los bolsillos.
Así es que en estos días, de la Avenida al Zapote, póngase vivo, amigo, y no baje la guardia. Disfrutemos a plenitud de esta temporada hermosa tamaleando, poniendo portal y regalando cuanto podamos. Regalemos sonrisas, cariño y amistad para todas las criaturas de esta buena patria.
FORO Asamblea Legislativa y consenso político No obstante la crítica que algunos sectores del país acostumbran hacer al trabajo deliberativo de los diputados, durante las últimas semanas Costa Rica entera ha sido testigo de la capacidad y vitalidad de la Asamblea Legislativa, al dar respuestas oportunas y adecuadas a los múltiples problemas nacionales.
Según el inform correspondiente Segundo Periodo Ordinario de la Cuarta Legislatura, el Plenario Legislativo aprobó 16 leyes y las Comisiones con Potestad Legislativa Plena aprobaron 14 más, para un total de 30, aprobadas durante setiembre, octubre y noviembre de 1997, es decir, un promedio de diez leyes por mes.
En las dos últimas semanas de noviembre, a pesar de encontrarse la campaña electoral en su fase de mayor confrontación política, los diputados fueron capaces de encontrar los puntos de consenso al aprobar mediante delegación en las comisiones plenas, siete importantes leyes más, entre ellas la Reorganización del Poder Judicial, la Ley para la Resolución Alternativa sobre Conflictos y Promoción de la Paz Social, la Reforma de la Ley Orgánica del Colegio de Médicos Veterinarios, la Ley General sobre el VIH SIDA y una reforma a la Ley sobre el régimen de relaciones entre productores, beneficiadores y exportadores de café, y otra que reformó la Ley de la Defensoría de los Habitantes.
Otra contribución importante se relaciona con la aprobación de dos proyectos que buscan reducir la deuda interna: el que instaura el traspaso de recursos de la cartera de inversiones de diferentes órganos y entes públicos al Gobierno central, y el que establece el pago del impuesto sobre la renta de algunas instituciones. Ambas iniciativas permitirán reducir la deuda interna en 40 mil millones. ello debemos agregar la aprobación de la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que beneficiará a miles de costarricenses al exonerarse las viviendas valoradas en menos de 3, millones.
De igual manera, la Ley General de Protección Integral a la Madre Adolescente, la cual crea un Consejo Interinstitucional, centros de atención, programas específicos y la obligación de algunas instituciones del Estado a proporcionar ayuda, de acuerdo a sus fines, y la reforma a la Ley del Depósito Libre de Golfito.
Ponderar correctamente el trabajo realizado por la Asamblea Legislativa y destacarlo así, públicamente, ha de ser también un deber ciudadano.
La Asamblea Legislativa no puede confundirse ni con una fábrica de hacer leyes ni con un club social de interminables discusiones.
Ciertamente se discute, pero de que otra manera se puede ejercer el control político si no es hablando, denunciando, confrontando criterios y argumentan.
do. Además, la aprobación de las leyes requiere de una cuidadosa y reglamentada discusión.
En consecuencia, la fase deliberativa es consustancial al Parlamento, un acertado balance entre ambas posiciones es lo demostrado durante las últimas semanas.
Fortalecer la convicción en las instituciones nacionales es hoy necesario e importante.
Por esta razón, la participación ciudadana en el próximo proceso electoral es un deber y un compromiso que sin duda ha de contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia.
Corresponde ahora a todo costarricense reflexionar responsablemente y comprender que la institución del sufragio es un valioso instrumento que se ofrece para que, cada cuatro años, el ciudadano esco ja a quienes considera los mejores para conducir el destino de la patria.
PARA PENSAR.
La recompensa de una buena acción está en haberla hecho.
LIC. ANTONIO AYALES DIRECTOR EJECUTIVO DE ASAMBLEA LEGISLATIVA Seneca Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.