Guardar

LA REPUBLICA OPINION 15A Jueves 18 de diciembre, 1997 USTED OPINA AL MARGEN WILLIAM SEGURA La República ¿Qué medidas de seguridad debemos tomar en la playa?
CO Primero que nada, no ingerir licor y preguntar cuáles son los puntos peligrosos en las playas para no meterse No entrar al mar después de haber tomado licor y evitar las zonas peligrosas LUIS SANDOVAL ESTUDIANTE CARLOS BOLAÑOS ESTUDIANTE Ingerir poco licor y manejar tranquilamente Conducir con la mayor precaución posible.
Como el viento del Norte que sopla en estos días, el comunicado que en días pasados emitió el Consejo Episcopal de la Iglesia Católica sobre la situación actual de Costa Rica, despei: nó a más de uno. Critican en este documento el modelo de de sarrollo seguido por el país, la pérdida de valores que, de acuerdo con su opinión, han minado los logros alcanzados en las dé cadas del 40 y del 50, la falta de solidaridad, la ampliación de la brecha entre ricos y pobres y el arraigamiento de la corrupción tanto la esfera úbli mo la privada. Ante esta realidad, los obispos proponen la concertación como medio para enfrentar y superar estos males. En primer lugar, es importante destacar el cambio que este comunicado demuestra en la actitud que ha ve nido manteniendo la Iglesia frente a los problemas nacionales. Si bien es cierto que sus líde res, en particular monseñor Arrieta, ya en otras ocasiones han manifestado su preocupación por el deterioro que vive el país, en esta JOSE RAFAEL oportunidad no se limitan a uno o dos temas BRENES (en el pasado fueron la crisis del sector campesino y la educación. sino que intentan hacer una valoración integral de la realidad nacional. Además, proponen participar co mo promotores de la cultura de concertación que nos permitirá, desde su pe ectiva, salir adelante. Es una posición más activa que la adoptada por esta institución de el decenio del 40, época que parecen añorar.
Si bien la iniciativa es muy valiosa y podrá efectivamente contribuir a mejorar la situación del país, las afirmaciones que contiene sobre la problemática social y económica son superfiy ciales y en algunos casos erradas. Toma por ciertas afirmacio nes que se respaldan más en percepciones que en hechos y esto debe corregirse. Por ejemplo, añorar la Costa Rica de hace 50 años, cuando el analfabetismo, la esperanza de vida y el acceso y a los servicios básicos mostraban índices mucho más negativos que los actuales, no tiene sentido. Lo mismo sucede con la afirmación de que la brecha social se ha ampliado. Las cifras señalan que en la última década la situación no ha cambiado significativamente y si la comparamos con hace treinta o cuarenta y años ha mejorado en mucho.
Si la Iglesia desea tomar un papel más activo en la solución de los problemas nacionales es necesario que parta de un diagnóstico serio y sin prejuicios. En este sentido es importante la interacción que desarrolle con el Gobierno, la empresa privada, los sindicatos y otros grupos organizados que han avanzado mucho en el estudio de la coyuntura que atraviesa el país.
El primer paso para la concertación es que todas las partes tengan claro cuál es la cuestión por resolver. De lo contrario las so luciones tendrán que esperar la nueva vida.
CARLOS MONTOYA REMODELADOR JERMIELOPEZ CONSTRUCTOR FORO Periodismo rural y las argollas CARTAS El periodismo rural democratiza. Es el único que permite que las personas de todas las comunidades ca.
nalicen sus denuncias, luchen por la solución de sus necesidades y se integren en la toma de las decisiones que les competen. Un estudio reciente explica que las noticias en los medios tradicionales de nuestro país fijan su atención en apenas unas pocas fuentes informativas, la mayoría funcionarios públicos y casi siempre habitantes de la capital, es decir, se dedican a visitar oficinas de San José, y están lejos de los verdaderos problemas directos de todas las regiones de nuestro país.
Los ciudadanos quieren saber más de sus comunidades y sobre todo requieren espacios en los me dios para opinar, criticar, denunciar y rescatar los grandes valores y las más profundas raíces de su historia regional, porque en medio de la globalización de las comunicaciones, casi sin saberlo las personas cada vez se acercan al famoso consejo de Regis Debray que reza que si se quiere ser universal, se debe comenzar por conocer y amar a nuestro pueblo. ya que la corrupción y la impunidad han contagiado todos los ámbitos de nuestro país, las comunidades deben tener medios propios que permitan investigar los vericuetos y la letra menuda de los enredos en sus oficinas públicas y sus diversas actividades, porque igual hay trapos sucios y pillos y embusteros en los altos puestos de la capital que en los mandos medios y los bajos mundos de las comunidades.
De ahí que el periodismo rural sea imprescindible si el país pretende enfilarse hacia una vida democrática participativa, lejos de la desidia, la zozobra y la incertidumbre que viven los ciudadanos por falta de mecanismos que les permitan trabajar en la solución de sus problemas y hacer patria. Pero así como defendemos el periodismo rural, alternativo, y cree mos que es necesario para la vida sana y democrática del país, condenamos que algunas personas se cre an dueños absolutos de la verdad en esta materia, se organicen a escondidas y quieran sacar del ring a quienes hemos luchado por trabajar en medios propios de forma decente y digna, de la mano con las comunidades y con postulados empresariales cristianos y nobles. En este momento hay un grupo de allegados a unos pocos medios rurales que se organizan y dicen, sin vergüenza ni mesura, en una forma descarada y mentirosa, que son los representantes de todos los me dios alternativos, esos que se ocupan de todos los rincones y los aspectos de la vida nacional que no reci.
ben la atención debida de los medios nacionales. Lo que quieren estos señores. poco respetuosos del resto de pequeños empresarios que luchamos por abrirnos brecha en este campo con sus oscuras reuniones es dejarse toda la publicidad que nos permite comer, con la representación que se inventaron pretenden negociar los espacios que compra el Gobierno, para monopolizar el servicio y acabar con la competencia. Lo peor es que algunos funcionarios públicos y ciertos periodistas de los partidos políticos se creye ron el cuento burdo y falaz de estos señores (muchos de ellos ni siquiera periodistas. que nunca han que rido competir con excelencia y trabajo sino con tramу pas como esta, fruto de un grupo de egoístas, cuyas intenciones infames hacen un flaco favor a la patria.
Si nos quieren por las buenas, estamos dispuestos, los periodistas de medios rurales, a organizarnos, a hacer frente común y a reivindicar nuestros sanos derechos, por tanto tiempo irrespetados, pero no vamos a permitir que un grupo de aprovechados haga de las suyas y nos deje sin trabajo a quienes creemos en el periodismo rural y a quienes hemos demostrado, con sacrificio, denuncia, valentía, elegancia, inversión y estética, que el periodismo tiene que ir hasta los más pequeños detalles de los problemas que vive la comunidad.
El periodismo rural necesita la ayuda de todos para el bien del país. a esos señores que quisieron hacer casa aparte y sacar del saco a quienes osamos hacerles competencia, a esos que han hecho del gremio un nido de víboras, a esos les informamos que noso tros somos más, muchos más los que estamos fuera de la organización que hicieron solos porque quisie ron (nunca nos invitaron. y que entonces, ya que de poder se trata la cosa, nosotros les recordamos que en guerra avisada no muere soldado.
Progresos en favor de la infancia En nombre del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia me es grato enviarle un atento saludo y nuestros deseos de éxitos en el desempeño de sus labores, UNICEF agradece profundamente el apoyo que los medios de comunicación y los comunicadores nos brindan en nuestro diario quehacer en defensa de los derechos de la niñez, del mejoramiento de la situación de los niños y adolescentes de Costa Rica, así como en la divulgación de nuestra campaña anual de ventas de productos UNICEF. Gracias al apoyo de gobiernos, organismos no gubernamentales, empresas privadas y de personas como usted, quie nes se han asociado con UNICEF, se han logrado progresos significativos en favor de la infancia. Ahora vivimos en un mundo que cuenta con recursos financieros y avances tecnológicos que permiten prevenir muchos de los sufrimientos que pade cen los niños menos favorecidos de los países en desarrollo. Se estima que para el año 2000 será una realidad que el 90 de estos niños sean vacunados contra seis enfermedades mortales que atacan a la niñez, que la tasa de desnutrición se habrá re ducido a la mitad; que la mortalidad infantil se verá reducida a una tercera parte; que todos los niños tendrán acceso al agua libre de impurezas y a la educación. UNICEF considera de suma importancia el aporte del público para alcanzar estas metas.
Deseamos aprovechar la proximidad de la época navideña para manifestarle nuestro reconocimiento por su amable y pronta disposición de colaborar con asuntos relacionados con la infancia, al tiempo que hacemos votos por un año 1998 lleno de experiencias felices y provechosas para usted y su familia, y y por un futuro mejor para la niñez y la adolescencia de Costa Ri.
ca.
CAMILO RODRIGUEZ CHAVERRI PERIODISTA DE EL GUAPILENO RHEA SAAB REPRESENTANTE DELEGADA DE UNICEF Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.