Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Mundo 17A Jueves 18 de diciembre, 1997 Juez estadounidense ordena pagar 187 millones por pilotos derribados Condenan a Cuba a indemnizar MIAMI AP Los familiares de tres de los cuatro hombres que murieron cuando sus avionetas fueron derribadas por cazas cubanos conquistaron el martes un fallo judicial de casi 188 millones ante el Gobierno de Cuba.
Cuba desconoció la jurisdicción del Tribunal Federal de Miami y no se defendió durante el juicio, en el cual los familiares de la cuarta víctima, por no ser esta de nacionalidad estadounidense, quedaron inhabilitados de acogerse a las mismas prerrogativas.
Este es el primer fallo de su tipo que se da en Estados Unidos en relación con el gobierno comunista caribeño, pero lo más probable es que las familias no reciban ese dinero. Las familias deben pedirle al Gobierno de Estados Unidos que les permita intentar obtener los fondos de cuentas y bienes cubanos congelados en este país.
Cuatro miembros del grupo Hermanos al Rescate, integrado por exiliados cubanos radicados en Florida, perecieron cuando sus dos avionetas fueron derribadas por cazas MIG en espacio aéreo internacional el 24 de febrero de 1996.
El juez de distrito James Lawrence King informó que el Gobierno de Cuba debe pagar 49, millones por indemnización y que la fuerza aérea cubana debe pagar rales, no era estadounidense y por lo tanto su familia no pudo presentar una demanda. La ley de Estados Unidos permite que sus ciudadanos demanden a países que el Departamento de Estado considere que apoyan el terrorismo.
Las familias quieren que se les pague con fondos cubanos que fueron congelados por el Gobierno de Estados Unidos. Tienen mejores probabilidades de cobrar los daños compensatorios debido a que en este país hay cuentas y bienes cubanos congelados desde mediados de la década del 60. En cuanto a los daños punitivos, la fuerza aérea cubana no tiene bienes en Estados Unidos. Además, hay miles de demandas pendientes presentadas por empresas y personas cuyas propiedades fue ron nacionalizadas por el gobierno cubano.
Aaron Podhurst, el abogado de las familias de las víctimas, reconoció que será dificil obtener el dinero. Esto no tiene precedenFamiliares de las víctimas brindaron una conferencia de prensa a la salida de la Corte en Miami.
tes. señaló.
Explicó que podría tener que solicitarle al Gobierno una li 137, millones en daños puniti Una comisión de aviación de ron consolidadas. Los demandan cencia especial para que puedan vos.
las Naciones Unidas determinó el tes son la esposa y la hija de Ar recibir parte de los fondos congeKing afirmó que Cuba, en año pasado que las avionetas fue mando Alejandre, de 45 años, los lados o pedirle al Congreso que atroz desdén del derecho interna ron derribadas en espacio inter padres de Carlos Costa, de 29 apruebe los medios para poder cional y de los derechos humanos nacional y que Cuba violó el de años, y los de Mario de la Peña, de aprovechar la ley que autoriza las básicos, asesinó a cuatro perso recho internacional.
demandas.
nas en espacio aéreo internacio Tres de los cuatro hombres Las avionetas fueron derriba Si el Congreso aprueba un nal. cuando los cazas a reacción muertos eran estadounidenses das mientras buscaban a balseros proyecto, necesita incluir los insMIG derribaron las dos avionetas cuyos familiares presentaron tres cubanos que huian de su país. trumentos para hacer que se cumde hélices.
demandas distintas que luego fue La cuarta víctima, Pablo Mo pla.
24.
Un año de la toma de la residencia japonesa por el MRTA Peruanos prefieren olvidar LIMA AP Ayer no hubo misas, ni marchas de solidaridad, ni carteles con pedidos de paz, como durante los más de cuatro meses que duró la crisis de los rehenes.
Los peruanos apenas recordaron que hace un año un grupo de rebeldes asaltó a tiros y bombazos la residencia del embajador del Japón, capturando a casi medio millar de rehenes.
La crisis del secuestro tuvo en suspenso al Perú y al mundo durante 126 días. Un comando de 14 rebeldes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)
grupo subversivo que se creía desarticulado, sorprendió a la policía antiterrorista y a los servicios de inteligencia, al tomar una de las sedes diplomáticas más seguras de Lima.
La aventura que emprendieron bajo el mando de su líder Néstor Cerpa, terminó en la muerte de todos ellos, más la de un rehén y dos comandos, que participaron en la operación militar de rescate, que el 22 de abril ingresó a la residencia y a sangre y fuego liberó a los cautivos.
Pero, pese a ese oscuro episodio que se escribió en la historia del país, los perua.
nos prefieren sacarlo de su memoria. Fue muy desagradable, pero es dificil de olvidar porque hay víctimas, gracias a Dios ya pasaron esos momentos de tensión que vivimos. dijo Ana Panaifo, un ama de casa que compra y vende dólares en la vía pública. Un trabajador de limpie za de un banco lo calificó como un episodio muy triste para los peruanos. que algunas personas recuerdan y otras no.
La única ceremonia recordatoria de la toma de la residencia japonesa fue la que ofreció el Congreso, en homenaje a los congresistas que fueron rehenes del MRTA. Se dejó de hablar en ese momento (17 de diciembre) de las diferencias políticas y solo se tuvo un concepto de unidad. pronunció en un breve discurso el presidente del Congreso, Carlos Torres.
Los medios de comunicación fueron los que más se ocuparon del aniversario de la toma de la residencia japonesa, incluyendo espacios para recordar el inicio de la crisis de los rehenes. Pero, solo para algunos, el cautiverio de los rehenes dejará huellas indelebles: los ex rehenes y los familiares de los que fallecieron en la ope ración de rescate.
La residencia de la embajada japonesa ha sido demolida y convertida en un solar donde se ven y dos cipreses y algunos arbustos en su perímetro.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.