Guardar

14A EDITORIAL LA REPUBLICA Viernes 19 de diciembre, 1997 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950.
PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER Reto para Costa Rica en 1998: no quedarse atrás. PRESIDENTE EJECUTIVO Fred Blaser DIRECTOR Julio Sufiol Leal JEFE DE REDACCION José Miguel Fonseca DIRECTOR DE DEPORTES Franklin Solis DIRECTOR DE INACTUALES Fernando López DIRECTOR DE DISEÑO José Luis Cojal TESORERA EJECUTIVA Rosemary Engels JEFE DE CIRCULACION Mauricio Cercone González Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 0266 257 0411 Facsímil redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 LA REPUBLICA en Internet http: www. larepublica. co. at FORO ca.
Aumento para burócratas fue de 5, La información de la portada y la interna de página de LA REPUBLICA del sábado de los corrientes, Aumento del al Sector Público. es equivocada y como tal, induce a error.
El aumento para los trabajadores del sector público fue de 5, y no del como erróneamente se consigna.
El aumento como un todo fue del 5, y como señalé, lleva implícito un 1, por concepto de salario escolar, porcentaje que forma parte del aumento como un todo.
Fraccionarlo y consignar un porcentaje menor que el acordado por el Gobierno, induce a hacer creer al común de la gente que el aumento fue bastante menor.
Con el 1, de salario escolar se completa el 100 por ese concepto. De conformidad con esto cumplimos nuestra meta en el sentido de que nuestros trabajadores del sector público recibirán en el futuro por ese concepto un salario base adicional en enero.
Con este último aumento, al tener una inflación proyectada para el periodo de 11, logramos que los salarios cre cieran en términos reales durante el periodo enero 1997 ene ro 1998. continuación señaló algunos ejemplos de cuánto crecie ron los salarios en el periodo señalado, porcentaje que debe rá ser comparado con el de la inflación, para corroborar lo que señalo: misceláneo (1. 14, técnico (4. 14, profesor de prebásica (PT3. 13, Profesional (1. 14, profesional (2. 13, Sin dejar de lado la disciplina fiscal, con el objeto de mantener los balances macroeconomicos, el Gobierno de la República ha hecho un gran esfuerzo con el objeto no solo de mantener la capacidad adquisita de los salarios de nuestros trabajadores tanto en el sector público como en el privado de la economía, sino de mejorarla, haciendo crecer los salarios, en términos reales.
Producto de informaciones parciales o equivocadas, el común de la gente no solo llega a tener la equivocada percepción de que los salarios han perdido su capacidad adquisitiva, sino que no valoran como corresponde el esfuerzo que hace la sociedad como un todo, empresarios y Gobierno en particular, con el objeto de mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos.
El gran reto para Costa Rica duran do surgen de las afirmaciones y creente 1998, será el no quedarse atrás en re cias costarricenses en relación con las lación con los países latinoamericanos otras naciones del área. Y, después, de en general, y en lo específico con las finir qué deseamos hacer del país para naciones hermanas de Centro Améri el futuro inmediato.
Porque a diferencia de lo sucedido El último informe de la Comisión en épocas pasadas, hoy la mayoría de Económica para la América Latina los costarricenses, encabezados por al(CEPAL. coloca a este país a la cola del gunos de sus líderes, no parecen estar desarrollo económico, junto con Para muy claros con respecto a lo que se guay, y alcanzando solo un crecimien quiere hacer de esta sociedad y hacia to del 2, por ciento.
dónde se desea marchar en la búsqueEn tanto sucede eso, el crecimiento da de los propósitos de bienandanza copromedio de las economías latinoame lectiva.
ricanas llegó al 5, por ciento, estable Es tarea de los líderes orientar con ciéndose un contraste que debe preo autenticidad a los ciudadanos, y es cuparnos.
obligación de estos analizar las distinPor otro lado, los hombres de nego tas propuestas que hagan los dirigencios de Costa Rica vienen advirtiendo tes de los sectores público y privado.
sobre la peligrosa pérdida de competi Pero aparte de lo dicho, el año entividad de los empresarios locales (y trante debería ser clave en la determidel país) en relación con los de otros nación del futuro.
estados de la región. como lo dijo don Esto solo se conseguirá mediante Marco Ruiz, presidente de la Cámara decisiones concretas que sean concorde Industrias, no es posible que siga dantes con el bien común, obtenido somos creyendo que los hermanos del ist bre la base de que este se corresponda mo viven en la edad de piedra.
con los cánones de justicia y equidad, Algo por vencer, de primero, son los insertados en una concepción realista complejos de superioridad que a menu de lo que somos y deseamos ser.
APUNTES HUGO DIAZ Wesen COSTA RICA TIENE MUCHA BELLEZA NATURAL QUE OFRECER AL TURISTA En LIC. FARID AYALES ESNA MINISTRO DE TRABAJO SEGURIDAD SOCIAL Grow PERO AYUDEMOSLE PODER LLEGAR PARA PENSAR.
Tenor sol Ignoro quién fue mi abuelo.
Me interesa mucho más saber qué va a ser su nieto.
19 12 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Engels
    Notas

    Este documento no posee notas.