Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Una dotación por un total de $100 mil recibieron tres proyectos de investigación de la Universidad de Costa Rica, como parte del premio Aportes a la creatividad y la excelencia 2001.
La distinción fue otorgada, por primera vez, por la empresa Florida Ice and Farm Co., propietaria de la Cervecería Costa Rica.
Según explicó el presidente de la empresa, Rodolfo Jiménez Borbón, después de financiar ocho años la bienal de escultura, la junta directiva decidió respaldar proyectos de investigación en áreas prometedoras, para lo cual abrieron una convocatoria en la que recibieron 130 propuestas.
La selección de los trabajos ganadores estuvo a cargo de un Comité integrado por Rose Marie Karspinsky, Franz Sauter, Claudio Gutiérrez, Jorge Mora y Jorge Manuel Dengo.
Los beneficiados con $50 mil fueron los científicos del Centro de Investigaciones en Hemoglobinas Anormales y Trastornos Afines (CIHATA), quienes en conjunto con los médicos del Servicio de Hematología del Hospital de Niños, desarrollarán el proyecto «Detección del transcripto BCR7ABL en el diagnóstico y en el seguimiento durante y después del tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda infantil, mediante la reacción en Cadena de la Polimerasa – Transcriptasa Reversa (PCR-RT).»
Esta investigación tiene por objetivo mejorar el diagnóstico y pronóstico de ese tipo de leucemia que afecta a unos 60 niños por año, por medio de la localización de alteraciones específicas de genes que promueven la aparición de células malignas.
Según informó el doctor Mario Chaves, del CIHATA, el aporte económico les permitirá estudiar todos los casos de leucemia linfoblástica aguda infantil, durante tres años.
El segundo proyecto ganador es el que iniciará el doctor Jorge Cabezas, de la Escuela de Química, denominado «Una nueva ruta de síntesis de la feromona de la polilla de la papa Phthorimaea operculella.» Como parte del premio Cabezas recibió $25 mil, dinero que le permitirá reproducir la feromona de la polilla que ataca las plantaciones de papa, con el propósito de disminuir la reproducción de la polilla y el uso de agroquímicos.
Otro proyecto dotado con $25.000 es el denominado «Kalydria : el espejo de mil rostros,» que llevarán a cabo la Dra. Alicia Gurdián del Instituto de Investigaciones para el Mejoramiento de la Educación Costarricense (IIMEC) con el apoyo de Vanessa Fonseca, también de la UCR.
Se trata de un juego interactivo de educación ambiental para niños, el cual por medio de la ranita Kalydria, (una especie en peligro de extinción) le permitirá al usuario construir una serie de conocimientos en este campo.
Este documento no posee notas.