Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Mientras el campus se llena de vida esta semana, algunos estudiantes buscan trasladarse a la carrera deseada.
En un ambiente festivo y aún en carreras por los trámites de matrícula, cerca de
30.000 estudiantes regresaron a las aulas el pasado 4 de marzo.
En la sede Rodrigo Facio, el pretil entró en calor con una serie de conciertos organizados por la FEUCR. Además, los estudiantes disfrutaron de cineforos y conferencias.
Debido a la gran demanda para ingresar a carrera este año, aumentó en un 10% la cuota en todas las facultades. Esto representa 500 estudiantes más, ajuste que no se hacía desde 1995.
Sin embargo, de 16.300 elegibles se postularon sólo 7.963, de los cuales 5.730 lograron entrar a carrera para este primer semestre.
Por otro lado, no todos los estudiantes que entran a la UCR cursan la carrera que deseaban estudiar y una de las dificultades que enfrenta la institución es el alto porcentaje de jóvenes que quieren hacer traslado.
Según datos de la Asociación de Estudiantes de Traslado, (ASET) el año pasado alrededor de 4.000 universitarios solicitaron el cambio de carrera.
Según Roberto Granados, de la ASET, se dan casos de estudiantes que hacen una carrera completa y luego quieren el traslado porque estudiaron una profesión que no les satisfacía.
Además informó que el ajuste del 10% que se hizo en los cupos para primer ingreso, también se aplica para el de traslado. Así por ejemplo, la carrera de Ciencias de la Comunicación, aumentó de cinco a ocho cupos para traslado .
A pesar de que ya terminó el período para hacer los trámites, la Asociación asesora a los interesados y les ayuda a tramitar las solicitudes.
Para estas personas existen tres modalidades de traslado. Una es repetir el examen de admisión para mejorar el puntaje y llenar al final de año la fórmula IC-3. Otra forma es por rendimiento académico con un promedio mínimo de 8.5 y un mínimo de 24 créditos aprobados en los dos últimos semestres. Finalmente se puede hacer por excelencia académica, al obtener una nota mínima de 9.0 y con un mínimo de 30 créditos aprobados al año.
De los 5.729 estudiantes de nuevo ingreso, 4.359 son de la sede Rodrigo Facio, mientras 1.370 se distribuyen entre las sedes regionales. Por otro lado, 2.808 son hombres y 2.921 son mujeres.
LA PRIMERA SEMANA
Desde la primera semana algunos universitarios corren por los pasillos de Estudios Generales para no llegar tarde a sus primeras lecciones o hacen largas filas en las fotocopiadoras y librerías.
Otros simplemente aprovechan para «pretilear» un rato antes de que vengan los trabajos y exámenes. Algunos ya se desenvuelven en el medio universitario, y contaron su experiencia de sus primeros días en la U.:
-Para Sofía Elizondo, quien entró a la carrera de Trabajo Social, su mayor expectativa es terminar de adaptarse al ritmo de la UCR y aprobar el bloque de los dos semestres.
Egresada del Instituto de Desarrollo de Inteligencia, de Hatillo, Elizondo mencionó que había entrado a la carrera solicitada y no tuvo problema con la matrícula.
– Aunque entró a la Escuela de Agronomía, Patricia Quesada, de Desamparados, espera realizar el traslado a la carrera de Microbiología y dijo no tener dificultados con la matrícula.
– Alexa Madriz entró a la carrera de Enseñanza de las Ciencias, pero quiere estudiar Biología. Egresada del Colegio San Lorenzo, Madriz dijo que le rechazaron casi todos los cursos en la matrícula.
-María José Ramcci, del colegio Sagrado Corazón, quiere hacer traslado de Zootecnia a Biología. Manifestó que en su primera clase de química no tenía dónde sentarse y los horarios de clase eran incómodos.
– Jorge Amador, de Montes de Oca, entró a la carrera de Ingeniería Civil y manifestó que se siente satisfecho con las primeras clases de la U.
– Mario Hernández ingresó a la carrera de Ingeniería de Sistemas, es residente de Pérez Zeledón; dijo sentirse muy cómodo en la U por las facilidades que brinda, como la residencia estudiantil. Hernández considera que la UCR tiene mayor prestigio y prepara mejor a los profesionales. Tuvo algunos problemas con la matrícula porque llenó en forma incorrecta la hoja.
Este documento no posee notas.