Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Con una serie de conferencias y charlas sobre diferentes puntos de vista de la violencia de género, se realizó el seminario sobre prevención y tratamiento de esta con la participación de españolas y costarricenses.
Laura Guzmán Stein, directora del Centro de Estudios de la Mujer (CIEM)de la UCR.
Una de cada tres mujeres del mundo ha sufrido algún tipo de maltrato o abuso en su vida y entre ellas hay que sumar alrededor de 130 millones que han padecido mutilación genital.
Estos alarmantes datos se dieron a conocer en la inauguración del «Seminario sobre prevención y tratamiento de la violencia de género», realizado el miércoles 23 de abril en el auditorio del Área de la Salud.
La actividad se prolongó hasta el 24 de abril y tuvo como fin intercambiar experiencias entre expertas españolas y costarricenses que trabajan en prevención de la violencia intra familiar y social.
El encuentro fue organizado por la «Comisión para la investigación de malos tratos contra las mujeres» de España y el Centro de Investigación de Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica (CIEM-UCR).
El evento contó con la participación de la Ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, Esmeralda Britton González, quien reconoció que las mujeres expuestas a la violencia ven limitado el pleno ejercicio de sus derechos humanos, enfrentan efectos negativos en la economía, el mundo laboral, la seguridad ciudadana y toda la convivencia social.
Así mismo, se refirió a la situación que padeció el año pasado la mujer costarricense por violencia doméstica y sexual, que motivó el apoyo en la Delegación de la Mujer de 5340 mujeres, mientras otras 70.128 fueron atendidas mediante la línea telefónica especializada «Rompamos el silencio».
En la actividad también participaron Laura Guzman Stein, directora del CIEM-UCR, Yamileth González García, Vicerrectora de Investigación de la UCR y Consuelo Abril González, presidenta de la citada comisión española.
FEMICIDIO
El seminario sirvió para reflexionar sobre los 25 femicidios de mujeres a manos de sus compañeros o excompañeros sentimentales, ocurridos el año pasado, lo que representó el 64,5% de los asesinatos de mujeres perpetrados ese año. Estos decesos significaron una pérdida de 1.482,5 años de vida potencial, pues se trató de muertes prematuras.
La directora del CIEM, Laura Guzmán, hizo un balance crítico sobre la violencia contra las mujeres, conjuntamente con Milagro Rodríguez Marín, psicóloga española experta en formación en ese campo.
Para Guzmán, la violencia de género es una expresión de inequidad social contra las mujeres, pues se trata de formas de maltrato que son producto de la condición de subordinación y discriminación en que la sociedad coloca a la población femenina.
Agregó que la violencia física, psicológica, sexual o patrimonial son las formas de agresión más frecuentes, tanto al interior de las familias como fuera de ellas, y están presentes en todas las culturas y grupos sociales.
«En Costa Rica esta situación empezó a visibilizarse cuando organizaciones de mujeres y las sobrevivientes mismas del maltrato, comenzaron a denunciar y señalar la necesidad de que la sociedad, y en particular el Estado, asumieran como su responsabilidad la tarea de erradicar esta forma extrema de discriminación e inequidad de género».
Para las conferencistas, toda forma de violencia es injustificada, desde el momento mismo en que viola los derechos humanos fundamentales de las personas que la viven.
Algunas otras formas de violencia contra las mujeres son el acoso sexual, el hostigamiento laboral, la violencia en el noviazgo, la violencia sexista en los medios de comunicación, los embarazos impuestos, el abuso policial, la violencia institucional y la re- victimización de las mujeres, niñas y adolescentes maltratadas y violadas.
Guzmán planteó que la violencia multiplica sus expresiones cuando el blanco son mujeres de grupos sociales y étnicos discriminados como son las indígenas, migrantes, lesbianas, afro costarricenses, adultas mayores, trabajadoras sexuales, mujeres con discapacidad, trabajadoras domésticas o privadas de libertad.
Agregó que no todas estas formas de agresión son reconocidas en Costa Rica ni sobre todas ellas existe información cuantitativa que permita conocer su extensión. Sin embargo, debido a la acción de grupos de la sociedad civil organizados por las propias mujeres afectadas, es posible conocer su situación, identificar sus actores y sus dinámicas, así como las demandas que se plantean para enfrentarlas.
SITUACION EN ESPAÑA
Rodríguez, por su parte hizo referencia a la situación de la mujer en España, según los resultados de una macroencuesta realizada en el año 2002 en todo el país, con el objetivo de cuantificar los actos violentos contra las mujeres en el ámbito doméstico, así como conocer las características sociales y personales de las mujeres maltratadas y determinar las secuelas físicas y psicológicas del maltrato.
Explicó que un 11,1% de las 20.652 españolas mayores de 18 años consultadas, fueron maltratadas ese año por su pareja, en la mayoría de los casos, o por otra persona que residía en el hogar.
Además, el 71.5% de las mujeres consideradas afectadas por violencia y el 67% de las que dijeron haber sido maltratadas, confesaron haber sufrido agresiones por más de cinco años.
OTROS TEMAS DEBATIDOS
Por su parte, Rita Maxera, asesora de la Comisión Especial de la Mujer de la Asamblea Legislativa de Costa Rica; la abogada Ana Elena Badilla, coordinadora del Proyecto Regional Fondo para la Igualdad de Género de la Embajada de Canadá; y Consuelo Abril González, abogada española, se refirieron a la violencia de género desde el ámbito jurídico.
Otros temas debatidos en este seminario fueron la prostitución y el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, con las expertas Cecilia Claramunt, coordinadora de la Comisión Nacional de Explotación Sexual y Sara Vicente Collado, abogada miembro de la «Plataforma de organizaciones de mujeres por la abolición de la prostitución» y de la «Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres» de España.
También se exhibieron dos videos documental: el producido por «Palabra de mujer», Canal 15, sobre trabajadoras del sexo, realizado por Ligia Córdoba y Ana Lucía Faerron y otro sobre explotación sexual del Programa Excluidos de Televisión Española, realizado por Carmen Sarmiento.
También se abordó la violencia sexual contra las mujeres y las menores de edad, a cargo de Yolanda Delgado, coordinadora a.i del área de violencia de género del INAMU y Lucía Herranz Contreras, española licenciada en ciencias políticas y sociología, y experta en violencia contra la mujer.
El día jueves se presentaron diferentes temas, entre ellos el hostigamiento sexual en espacios de trabajo y educativos, con Sara Vicente Collado, abogada española y Zayra Carvajal de la Universidad Nacional (UNA).
La directora de este Semanario, Thais Aguilar, disertó sobre «Medio de Comunicación y violencia de género», mientras la española Lucía Herráz lo hizo sobre el papel de las asociaciones de mujeres en la lucha contra la violencia de género.
Ana Carcedo de CEFEMINA, Milagro Rodríguez de España, José Manuel Salas investigador CIEM-UCR, Mauricio Menjivar, investigador del INAMU, y Montserrat Sagot investigadora CIEM-UCR, por su parte, hicieron referencia a los avances en la investigación de la violencia de género contra las mujeres.
Este documento no posee notas.