Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Cuatro novenas se alistan para saltar a la final del torneo de béisbol mayor y destronar a Nicaragua como monarca del deporte rey.
Los «tigres» de la Universidad Internacional de las Américas (a la derecha) van a los playoffs de la temporada; los domingueños (izquierda) se quedaron fuera.
Los Tigres de la UIA tendrán como rival en una de las semifinales del campeonato mayor de béisbol, al equipo sorpresa de la temporada y monarcas de la segunda división la temporada anterior, Playas del Coco.
En la otra serie, se enfrentan la novena revelación de la primera ronda del certamen, Dicofer, contra U. Fidelitas, equipo que se aprovechó de la victoria de Playas del Coco en la última jornada contra Nicaragua, campeón defensor, para colarse en esta instancia, superando en la carrera no solo a los pinoleros, sino también a Santo Domingo.
Las dos series son a siete partidos y avanza a la final la novena que gane cuatro juegos.
Se esperan dos confrontaciones de «playoff» muy cerradas y analistas como Rodrigo Vargas, Eduardo Mora, Miguel Agüero, Flavio Vargas y Orlando Alvarado, vinculados al deporte rey en diferentes períodos en su dirigencia, ven difícil que alguna de las dos series se terminen temprano, en el cuarto o quinto juego.
«Esto va para seis a siete partidos en las dos semifinales», expresó a UNIVERSIDAD Róger Valverde, estadígrafo de la Federación, que se basa para afirmar lo cerrado que serán las dos confrontaciones, en los resultados de los partidos de las dos rondas: varios concluyeron con diferencias de una sola carrera en favor de uno de los equipos, cuatro partidos se fueron a extrainnings, incluyendo dos de 13 episodios y la baja en el promedio de partidos que se resolvieron por lo que se llama «nocaut», que es cuando un contendiente le lleva más de 10 carreras de ventaja a su oponente a la altura del sétimo inning.
«Solo se dieron tres nocauts en lo que lleva el torneo, mucho menos que los doce o trece del año anterior», dijo Valverde.
Desde la temporada 2001-2002 la liga mayor de béisbol se juega con bates de madera, que sustituyeron a los de aluminio; igual se sigue compitiendo con la regla del bateador designado, lo que pasa es que en el béisbol costarricense, contrario al profesional de las Grandes Ligas, los lanzadores igual juegan en posiciones de campo y son muy buenos bateadores, por lo que no afecta tanto que un pitcher vaya o no a la caja de bateo.
ÚLTIMO TRECHO
Este fin de semana, Santo Domingo se mide a Dicofer y la UIA a Fidelitas, en el cierre de la temporada en su primera fase, que se jugó en dos etapas; seis equipos que jugaron dos rondas, todos contra todos y de cada una se clasificaron dos novenas para las semifinales.
No importa los resultados que se den en la jornada de cierre, nada cambiará la historia del torneo, con sus cuatro novenas ya clasificadas, asunto que se dilucidó en la fecha del pasado fin de semana, en un partido electrizante entre Playas del Coco y Nicaragua Poliflex, que ganaron los benjamines de la categoría 12-8 en trece episodios, cuando el «playero» Rafael Avilés, uno de los líderes del departamento de jonrones, se llevó la cerca, puso a su novena en la semifinal y le cortó la aventura al propio Nicaragua, que ahí se despedía de la oportunidad de renovar el título y a los tradicionales peloteros domingueños.
Sin duda que la novena campeona, Nicaragua, no pudo en el desarrollo del torneo, reemplazar el poder en la «lomita» y en el bate de dos de sus principales figuras de la temporada anterior que se marcharon del país al final del campeonato: el toletero japonés, Shinji Tanaka y Domingo Alvarez.
Los pinoleros perdieron partidos claves, cuando los veteranos Ignacio Toruño y Alfredo Cubillo bajaron su promedio de bateo y se quedaron rezagados en la tabla, pese a contar con dos beisbolistas de primer nivel y de exitosa campaña, Elías Membreño y el líder jonronero, Luis Rivas.
Se quedó Nicaragua y se quedó fuera una novena muy tradicional, Santo Domingo, que tuvo en el joven Andrés Fernández (hermano de Harry) a uno de su bateadores más consistentes, con promedio de 304, lo mismo el antesalista Nils Arias que bateó para 300 y como siempre, Erick José Zamora, ya tentado por los «scouts» de Toronto y Tampa Bay y completamente recuperado de una severa lesión.
JUEGO DE ESTRELLAS
Los amantes del deporte rey, tendrán la oportunidad de presenciar en las dos series semifinales, a lo más selecto de la temporada.
Los «Tigres» de Manuel Vargas, la UIA, que esta temporada se ve a «pelitos» para sostener una supremacía en la cima que mantuvo en campañas trasanteriores, llega a su serie contra Playas del Coco con lo más granado de su nómina: Carlos Artavia, Berny Villalobos, el lanzador estadounidense Peter Nelson, el relevista venezolano Henderson Lugo y una de sus máximas figuras, Berny Granados, firmado en ligas menores por los Rockies de Colorado.
Su gran ausente será Harry Fernández que se marchó al béisbol venezolano.
Playas del Coco confía en el poderoso bate de Rafael Avilés, su héroe en la clasificación y que desde la «lomita» el pinolero Reynaldo Centeno le gane dos o tres partidos en la serie.
La novena de Dicofer tiene muy buen pitcheo, Lázaro Ross como abridor estelar, junto a Adrián Cruz Sebastián Martínez (Tampa Bay) como relevista; el excelente bateador Angel Sirias que comanda en varios departamentos; el líder de bateo Roberto Rojas, en fin, potente artillería.
Finalmente, Universidad Fidelitas confía e en la resurrección de su experimentado receptor, Alberto Hernández y que su lanzador estrella, Julio César Villalón, mantenga el promedio y la regularidad que ha mostrado en lo que lleva la temporada.
Poderosos beisbolistas cubanos, nicaragüenses, venezolanos y estadounidenses, han engalanado una temporada que entra a su recta final, con las dos series de playoff: UIA contra Playas del Coco y Dicofer frente a U. Fidelitas. Los precios para presenciarla: 750 colones palco y 500 gradería, Parque Antonio Escarré. En Playas del Coco la entrada es gratuita.
Los líderes
del torneo
Líderes de bateo
(Más de 42 turnos al bate)
Roberto Rojas, Dicofer 404
Rafael Avilés, Playas del Coco 385
Angel Sirias, Dicofer 368
Líderes de pitcheo
Adrián Cruz, Dicofer (4-1), .02
Julio César Villalón, UFidelitas (2-2), .96
Henderson Lugo, UIA (2-1), .98
Ponches
Alberto Cabrera, Dicofer 78
Julio César Villalón, U. Fidelitas 62
Adrián Cruz, Dicofer 51
Elías Membreño, Dicofer, 50
Jonroneros
Luis Rivas, Nicaragua 7
Rafael Avilés, Playas del Coco 5
Harry Fernández, UIA 3
Jonrones con bases llenas
Apolinar Espinoza, Dicofer 1
Roberto Rojas, Dicofer 1
Luis Rivas, Nicaragua, 1
Adolfo Martínez, Nicaragua 1
Hits
Roberto Rojas, Dicofer 23
Angel Sirias, Dicofer 21
Rubén Valverde, UIA 17
Dobles
Angel Sirias, Dicofer 7
Alexánder Flores, UIA 5
Anthony Faje, Dicofer 4
Triples
Adrián Cruz, Dicofer 2
José Urroz, Dicofer 2
Yaner Baldioceda, Nicaragua 2
Carreras impulsadas
Apolinar Espinoza, Dicofer 13
Alexánder Flores, UIA, 13
Roberto Rojas, Dicofer 12
Carreras anotadas
Angel Sirias, Dicofer 24
Roberto Rojas, Dicofer 21
Rubén Valverde, UIA 20
Bases robadas
Rubén Valverde, UIA 8
Darío Smith, UIA 6
Angel Sirias, Dicofer 5
** Estadísticas suministradas por Róger Valverde, anotador oficial de la Federación Costarricense de Beisbol.
Este documento no posee notas.