Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La coreografía Siquesiqué hace una crítica a la sociedad moderna que ha caído en desequilibrio.
La obra Siquesiqué caricaturiza a la sociedad moderna a través del tema del absurdo.
Mostrar las contradicciones del mundo urbano actual, en donde el absurdo lleva al ser humano a un desequilibrio con la naturaleza y consigo mismo, es la temática de la coreografía «Siquesiqué» de la Compañía de Cámara Danza de la Universidad Nacional (UNA).
El espectáculo se presentará del 27 al 29 de junio en el teatro FANAL, a las 8 p.m. y está a cargo de la coreógrafa y directora Ileana Alvarez.
La obra pretende hacer un acercamiento a las relaciones cotidianas entre el individuo y la sociedad a través de una serie de íconos y símbolos de un mundo contemporáneo que genera distintos grados de distorsiones y patologías.
Según Alvarez, el título es una forma de juego del lenguaje y del absurdo que muestra las dos dimensiones del protagonista: el adentro que explora sus pensamientos internos y el afuera que indaga en las relaciones con otras personas.
De esta forma, la escenografía dibuja a la ciudad como un espacio caótico en que los personajes viven un ritmo de vida acelerado que los lleva al desequilibrio y el aislamiento.
Además, critica la frivolidad de la época en que el ser humano se ha alejado de los rituales y del contacto con la naturaleza y se ve invadido por una vorágine de objetos y situaciones superficiales.
SIMBOLISMO
La obra también hace una crítica al fanatismo de las religiones, a la utilización de ciertos objetos y al arquetipo del héroe como elementos que atan al ser humano moderno a una serie de prácticas que no le permite crecer.
«En la pieza aparecen objetos que adquieren una dimensión simbólica como sillas, llaves, sombrillas, lentes oscuros y otros que representan a la sociedad del miedo en la que se mueve un ser enfermizo con una serie de carencias espirituales. Además del manejo de los opuestos entre el malo y el bueno, el sano y el enfermo,» explicó la coreógrafa.
Los textos de la obra son del escritor y compositor uruguayo Leo Masliah, quien hace uso del lenguaje en forma irónica a través de juegos de palabras que recrean el absurdo en las sociedades modernas.
«También aparecen otros símbolos como el agua que busca purificar y renovar al ser humano y su entorno con el inicio de un nuevo ciclo que retome la práctica de antiguos rituales y un acercamiento a la naturaleza,» expresó la directora de Siquesiqué.
Participan como intérpretes Oscar Córdoba, Carolina Uzaga, Andrea Vargas, Erika Sedó, Marianela Vargas, Ana María Mendoza, Marianela Zeledón, Susan Rodríguez y Andreína Gómez.
Además, complementan la obra los artistas Manuel Monestel con algunas composiciones musicales originales, efectos de sonido y voz; Eduardo Torijano se encargó del diseño de la escenografía; Rolando Trejos en el vestuario y Telémaco Martínez con la iluminación.
Alvarez confirmó que como parte de otros proyectos de la compañía, un segundo espectáculo titulado » A través de niebla», se presentará el 26 y el 27 de setiembre en el Teatro Nacional.
Este documento no posee notas.