Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jon Frederick es uno de los estudiantes seleccionados como parte del elenco.
El talento artístico de la UCR y la Universidad de Michigan se combinan en la producción «Amighetti».
El espectáculo es de corte coreográfico, aunque integra la música y escenografía originales de Eddie Mora y Eduardo Torijano, respectivamente.
La coreografía está a cargo de Sandra Torijano, costarricense con 12 años de ser profesora de danza en la Universidad de Michigan. El elenco está formado por ocho bailarines de ese centro de estudios.
De acuerdo con la información facilitada por el Decanato de Bellas Artes de la UCR, «Amighetti» es el producto de un importante esfuerzo de profesores y alumnos de ambas instituciones.
La profesora Torijano explicó que la idea nació de la necesidad que sintió de establecer vínculos artísticos entre ambas universidades, así como abrir la posibilidad de intercambio.
«A los bailarines les ha caído muy bien el intercambio cultural», indicó.
Paso a paso
El proceso que culmina con la puesta en escena de esta coproducción se inició hace poco más de un año, con los contactos entre Torijano y el entonces Decano de Bellas Artes y actual Director de la Maestría en Bellas Artes, José Enrique Garnier.
«A partir del estudio de la obra de Francisco Amighetti se definieron como temas para la coreografía la mujer en la vida cotidiana, la niñez y la religiosidad en el ser humano», detalló Garnier.
«Ya con los elementos dramáticos establecidos hay un punto de partida para la coreografía», manifestó.
Garnier definió la iniciativa de realizar esta coproducción como «un experimento tanto para nosotros como para ellos de cómo se puede trabajar institucionalmente en el nivel académico».
La coreógrafa Torijano señaló que de manera conjunta se escogieron los grabados que sirvieron de inspiración para la coreografía, la música y la escenografía. Agregó que los primeros movimientos del espectáculo fueron creados por Eddie Mora.
«Yo me inspiré completamente. Los grabados son una fuente de inspiración constante, pero la llegada del disco con los primeros 15 minutos de música me dio aún más fuerza para seguir el trabajo», reflexionó.
A partir de ese momento inició un proceso de un año de trabajo, en el cual Mora completó la partitura en atención a algunas recomendaciones estructurales que le hizo Torijano.
Hace tres meses Eduardo Torijano viajó a Michigan para estudiar las necesidades específicas de la coreografía, con las que completó su idea original para el diseño del escenario.
Los ocho bailarines que conforman el elenco debieron estudiar la obra de Francisco Amighetti para integrarse al proyecto.
Julie Blume, una de las bailarinas, dijo sentir gran pasión por el trabajo de Amighetti. Agregó que en Costa Rica hay más apoyo al arte que en Estados Unidos, «ya que aquí la gente lo vive con más pasión».
«Deseo agradecer la invitación y así poder experimentar su visión del arte», expresó.
La coreógrafa fue enfática en que «no estamos contando la historia de cada cuadro, se trata de un homenaje y celebración de un artista muy querido, quien dejó expresada su sensibilidad y calidad humana».
INTERNACIONAL
El espectáculo «Amighetti» se presentará los días 28, 29 y 30 de agosto en el Teatro Eugene O’Neal del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, a las 7:30 p.m.
La entrada cuesta ¢1500 para el público en general y ¢1000 para estudiantes y ciudadanos de oro.
El 25, el 26 y el 27 de setiembre se presentará en Michigan, Estados Unidos.
Este documento no posee notas.