Abrir Noticia Guardar

Guillermo Flores Valle En la ruta del esfuerzo

Guillermo Flores, ciclista y estudiante de la Maestría en Geografía de la UCR , sueña con viajar a Francia para sacar un doctorado e integrarse a algún equipo de ese país

Guillermo Flores, ciclista y estudiante de la Maestría en Geografía de la UCR , sueña con viajar a Francia para sacar un doctorado e integrarse a algún equipo de ese país
Para un geógrafo trazar caminos sobre un mapa es trabajo común en su carrera, pero en la Universidad de Costa Rica encontramos a uno que ha trazado la mayoría de sus caminos de una forma distinta: montado en una bicicleta.
Guillermo Flores Valle, estudiante de Maestría en Geografía de la UCR y ciclista del equipo Dos Pinos, compartió con UNIVERSIDAD como el combinar las dos pasiones de su vida le ha significado constante esfuerzo y sacrificio.
Como la mayoría de los jóvenes de nuestro país, este estudiante se inició en el deporte con el fútbol y luego probó suerte con el baloncesto:»Así anduve de deporte en deporte hasta que me di cuenta que el ciclismo era lo mío», comentó .
Sus primeras competencias las realizó con el equipo de San José, que participó en los Juegos Nacionales Santa Cruz 94 y de allí él pasaría a la Vuelta Internacional a Higuito y a la Vuelta Internacional a la Tica en 1995 y 1996, una opción que se daba a quienes no participaron en la Vuelta a Costa Rica.
Con el equipo de Belén tuvo la oportunidad de correr la Vuelta a Costa Rica pero no la pudo terminar producto de una bronquitis y posteriormente una lesión en la rodilla lo dejó fuera de actividad durante 3 meses.
Al recuperarse, Flores se integró al equipo Karnac con el que asistió a varias competencias en el extranjero, entre las cuales destacan la Vuelta a Trujillo en México, Vuelta al Táchira en Venezuela, Vuelta a Guadalupe en las Antillas y la Vuelta de la Juventud en Guatemala.
Entre sus principales logros cuenta con un subcampeonato nacional juvenil en 1994 y sub-23 en 1996, además de lograr el puesto 27 de 147 competidores en la prestigiosa vuelta a Trujillo.
EL ESTUDIO ES PRIMERO
Para Guillermo el estudio siempre ha sido prioridad y por eso suspendió su actividad ciclística entre el 2000 y 2001. «Decidí dedicarme ese tiempo a la carrera de geografía porque ya me había atrasado bastante con los viajes y debía sacar el bachillerato».
En el 2002 ingresó a la Maestría en Geografía, la cual está apunto de finalizar pues pronto presentará su examen de candidatura y en marzo hará la defensa de su tesis. En las mañanas de dedica a entrenar y en las tardes pone su atención en su carrera universitaria.
«Combinar estudio y deporte no es fácil, hay que organizarse muy bien con el tiempo. Por ejemplo ahora estoy haciendo mi tesis en Puerto Viejo y Manzanillo y cuando inicie el trabajo de campo tendré que viajar allá por lo menos 3 veces al mes», explicó Flores, cuyo trabajo consiste en un plan de gestión territorial para generar desarrollo turístico en esas regiones.
Una de sus metas de a corto plazo es lograr la aprobación de una beca que le permita viajar a Francia para realizar estudios de Doctorado en Geografía y de paso correr en un equipo en dicha nación. «La idea es correr primero en un nivel amateur y luego intentar dar el salto a un equipo profesional» indicó.
De concretarse la beca, Flores estaría aún mas cerca de cumplir el sueño de todo ciclista, correr el Tour de Francia. «En tres años me veo corriendo el Tour, debe ser una experiencia tan grande que con solo correr la primera etapa me daría por satisfecho.»
Para él,  esta combinación  de estudio y deporte no hubiese sido posible sin el apoyo de su familia, la cual lo ha apoyado en ambas actividades por igual. Además indicó que los profesores en la carrera de Geografía también lo han apoyado y han sido flexibles en la reposición de exámenes y trabajos que no pudiese presentar por participar en alguna competición.
Sin embargo, indicó que a pesar de no haber pertenecido a algún equipo universitario, la universidad debería brindar mayor estímulo sus deportistas, pues el existente no es suficiente. «Falta mas apoyo. Conozco gente que practicaba algún deporte en el colegio y cuando llegan a la Universidad lo dejan porque no reciben el estímulo necesario.»
Guillermo se describe como una persona muy familiar y que gusta de estar en su casa; pero también dedica tiempo a otras actividades pues se desempeña como profesor de Spining en dos gimnasios y profesor de natación en un colegio.
CICLISMO DE ALTO NIVEL
Desde finales del 2002 Guillermo Flores, de 27 años forma parte del equipo Dos Pinos, en el cual desempeña el papel de «peón o gregario», lo que significa que durante las competencias debe trabajar para que sus compañeros en punta ganen la carrera.
«Me gustan ambas posiciones ( de líder o de peón), pues en Belén fui líder, pero ser peón es interesante ya que trabajas para que tu compañero gane, en el ciclismo es más importante lo colectivo que lo individual.»
Sobre el ciclismo nacional, comentó que el nivel ha subido considerablemente  en los últimos 5 años. » Ahora las etapas son más rápidas, el promedio de velocidad que era de 35 Km/h, ahora es de 40 Km/h. Antes la carrera empezaba tranquila y terminaba rápida, actualmente son rápidas de principio a fin.»
Este cambio en el ciclismo nacional es para Flores producto de la profesionalización en este deporte, pues ya hay varios ciclistas que se dedican tiempo completo a esa actividad. Sin embargo, señaló que los salarios en nuestro medio son muy bajos y oscilan entre los 80 mil y 150 mil colones por mes.
Para este ciclista, como integrante de uno de los «equipos grandes» del ciclismo nacional, la diferencia entre estos y los considerados pequeños por sus limitaciones económicas, está básicamente en el apoyo logístico: repuestos, inscripciones, viáticos, transporte u hospedaje.
Guillermo se declara admirador del pentacampeón del Tour, Lance Armstrong, pero se abstuvo de mencionar algún ciclista costarricense como su favorito, porque conoce a la mayoría de los pedalistas. «No tengo a ninguno sobre una nube, pero si admiro a aquellos que se han esforzado por llegar alto». A pesar de lo anterior, propuso sus dos candidatos como mejor ciclista de Costa Rica: Marconi Durán y José Adrián Bonilla
Con la cercanía de la Vuelta a Costa Rica y la posible participación de uno de los mejores equipos colombianos, Flores cree que un costarricense puede ganar la vuelta, pues si bien los sudamericanos son muy fuertes, la diferencia no es mucha.

  • Javier Córdoba 
  • Deportes
FootballFrance
Notas

Este documento no posee notas.