Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El nuevo sistema permitirá saber en 20 minutos quien ocupará la Rectoría de la UCR los próximos cuatro años.
Con el objetivo de democratizar aún más el sufragio de la población universitaria y agilizar los procesos electorales de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tribunal Electoral Universitario (TEU) y especialistas del Centro de Informática de la UCR impulsan un sistema de voto electrónico.
Este pasará su prueba definitiva el 23 de abril de 2004, cuando la Asamblea Plebiscitaria elija a la persona que asumirá la rectoría de la Institución por los siguientes cuatro años.
Según lo explicó el Lic. Gerardo Mora Burgos, Presidente del TEU, esta iniciativa es posible gracias a nueve meses de trabajo de Patricia Bejarano y Francisco Solera, quienes diseñaron no sólo el nuevo sistema de votación, sino un padrón electrónico que podrá ser consultado a través del sitio web del TEU y que será fundamental a partir del año próximo en toda elección de las asambleas Plebiscitaria, Colegiada, de Facultad, Escuela y Sede Regional.
El nuevo sistema se caracteriza por el manejo separado del sufragio electrónico y el padrón, lo que garantiza la seguridad y confidencialidad del voto, pues no habrá posibilidad alguna de rastrear por quién votó determinada persona o unidad académica, ya que estos irán en forma aleatoria a cinco archivos diferentes donde se respaldarán, para emitir un registro único al final del día.
MODO DE SUFRAGAR
Al igual que en el sistema tradicional, la persona sufragante se presentarán el día de la elección ante una Junta Receptora, con su cédula de identidad, donde recibirá un código de barras que le permitirá el acceso al sistema electrónico en el recinto de votación, una vez identificada por una lectora similar a las que se utilizan en las bibliotecas universitarias.
Al abrir el sistema se desplegará en la pantalla una papeleta electrónica que contendrá una casilla por cada una de las personas candidatas y una casilla para el voto en blanco.
En ese momento el votante hará su elección utilizando el «mouse», después de lo cual el sistema le pedirá una confirmación, que se planteó con el fin de que ninguna persona vote, por error, por alguien a quien no quiere apoyar.
Tras la confirmación, el voto quedará registrado e inmediatamente se cerrará el sistema, que está programado para desactivar los códigos de barras que ya han sido utilizados, de tal forma que nadie podrá emitir el voto dos o más veces.
Para afinar detalles de la nueva tecnología, el Centro de Informática, junto con el TEU, realizarán una prueba piloto el 3 de diciembre próximo en la Sede del Atlántico y otra en marzo de 2004, durante la elección de vicedecanato de la Facultad de Educación.
Aunque para el 23 de abril del 2004 el sistema estará totalmente probado y funcionará con fluidez, el TEU imprimirá papeletas para ser utilizadas ante cualquier contingencia.
A juicio de Patricia Bejarano, uno de los aspectos más importantes es que el sistema se desarrolló utilizando la Intranet de la Universidad y software libre de licencias, como Java y JSP, por lo que la inversión ha sido mínima, con la ventaja de que es multiplataforma y corre en cualquier sistema operativo.
Francisco Solera manifestó su firme creencia de que la UCR está suficientemente madura, política y tecnológicamente, para aceptar el resultado de un proceso completamente electrónico.
Para familiarizar a los votantes con esta modalidad, el TEU y el Centro de Informática ofrecerán charlas en las unidades académicas y se editará un desplegable que se repartirá a las personas usuarias con las instrucciones paso a paso.
Además en el sitio web del TEU estará disponible un simulador donde quienes integren la Asamblea Plebiscitaria podrán practicar el voto electrónico antes de emitir el sufragio definitivo.
Para Mora y los restantes miembros del Tribunal, esta es la primera vez que se dará un voto para elegir rector o rectora totalmente electrónico en una universidad nacional y en el ámbito centroamericano.
FECHAS IMPORTANTES
El proceso electoral para la Rectoría arrancará el 12 de febrero de 2004, fecha en la que se publicará en el Semanario Universidad la convocatoria oficial, con la que se iniciará la inscripción de candidaturas.
Según lo estipulado en el artículo 19 del Reglamento de Elecciones Universitarias, hasta entonces, las personas que aspiran a proponer sus nombres «no deberán realizar ninguna actividad electoral o proselitista, salvo las consultas necesarias para definir una posible candidatura. Tampoco podrán hacer manifestaciones públicas al respecto».
El período de propaganda será del 22 de marzo al 22 de abril, 30 días naturales antes del proceso según lo estipula el mismo reglamento, para lo cual quienes presenten su candidatura deberán ceñirse a las normas de propaganda emitidas recientemente por el Tribunal para la utilización de espacios en los medios de comunicación universitarios, el sitio web del TEU, el correo electrónico, la participación en un «chat» quincenal y la impresión de hojas o afiches.
El padrón electoral definitivo estará listo el 31 de marzo.
Se espera que el Tribunal Supremo de Elecciones esté pendiente de esta experiencia, toda vez que se proyecta la introducción del voto electrónico en el país para las elecciones presidenciales del 2006, por lo que un proceso exitoso en la UCR sería una excelente carta de presentación.
Este documento no posee notas.