Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Amalia Chaverri, Viceministra de Cultura, insiste en la importancia de la cultura para el país. A su lado, Guido Sáenz, titular de esa cartera.
El capítulo dedicado a producción cultural en Costa Rica durante 2002, del Noveno Informe de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible que fue presentado recientemente, arrojó una luz sobre aspectos importantes del quehacer cultural.
A raíz del documento, Amalia Chaverri, Viceministra de Cultura, habló con UNIVERSIDAD sobre los proyectos prioritarios del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes (MCJD).
«El ministerio siente que es muy significativo, además de que nos satisface sobremanera que la cultura sea incluida en el Estado de la Nación. Es un paso inmenso, porque plantea al hecho cultural como parte integral de la sociedad,» expresó Chaverri.
APOYO A LAS REGIONES
Entre los proyectos en marcha a propósito de una conclusión del documento («no parece haber una política cultural clara sobre el papel de las instituciones destinadas al desarrollo de la cultura popular»), Chaverri mencionó la estrategia mediante para afrontar la crisis de las Casas de la Cultura.
De las 35 que existen en las siete provincias, solamente dos pertenecen en su totalidad al MCJD.
«Por regionalización entendemos que las regiones potencien su acervo cultural con la guía y el aporte del ministerio» manifestó Chaverri.
Explicó que luego de realizar un estudio de todas las Casas de la Cultura, se reunió a sus representantes con personal del MCJD para identificar los principales problemas.
Con esta base se elaboró la «Plataforma de Acción Cultural en las Regiones» y se impartió la primera capacitación a cargo de un funcionario de la Alcaldía de Barcelona.
«Nadie le ha enseñado a la población cómo darles sostenibilidad a las Casas de la Cultura, y ese es el problema más grande. El gobierno no tiene los recursos para hacerlo, la misma comunidad debe buscar los medios para lograrlo, siempre con el apoyo del Ministerio,» agregó Chaverri.
Acciones similares se impulsan con museos regionales y teatros municipales. Un logro en ese sentido lo constituye la recuperación del Cuartel de Alajuela, que en 2004 será desocupado, y formará parte del museo en honor a Juan Santamaría y la Campaña del 56.
ROMPER ESQUEMAS
«El Estado de la Nación dice que se ha descuidado la cultura popular, y hasta cierto punto es verdad. Sin embargo, uno de los objetivos que nos hemos trazado con mucha fuerza, es traer grupos de cultura popular. Estamos abriendo las puertas y tratando de capturar público, y eso no es fácil» reflexionó Chaverri, a una pregunta sobre este tema.
Esfuerzos como el Festival Nacional de las Artes en Limón, el Concurso de Pintura al Aire Libre en más cantones y el intercambio de piezas teatrales entre San José y Puntarenas, son parte de las políticas de rescate en este campo.
Además, la producción de espectáculos como «Nadie me quita lo bailado» de la Compañía Nacional de Danza, o las actividades realizadas en la Antigua Aduana.
Aunque reconoció que estas han sido acciones aisladas, aseguró que pueden servir para que las comunidades tomen conciencia de que el quehacer artístico puede surgir de ellas mismas.
Rescató las alianzas estratégicas entre los sectores comerciales, independientes y estatales, iniciadas en la organización de actos culturales. «Hay que romper el divorcio entre estas áreas», dijo.
De igual manera destacó las iniciativas conjuntas con centros culturales internacionales e instancias como el Instituto Costarricense de Turismo.
Este documento no posee notas.