Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La producción «Retrovértigo» de Nicolás Pacheco ya ha cosechado tres premios durante este año.
La amplia participación de estudiantes y personas de la UCR vinculadas a la producción audiovisual en la XII Muestra de Cine que concluyó la semana pasada, es un signo del interés por impulsar un medio que hace doce años cuando se realizó la primera muestra, era todavía incipiente.
Diferentes personas vinculadas al medio audiovisual coincidieron en la necesidad de mejorar las construcciones narrativas de los guiones y de preparar actores frente a cámaras, así como mejorar aspectos de preparación en el área técnica.
Es por eso que han surgido nuevas iniciativas y se plantean interrogantes en aras de profesionalizar los trabajos que se producen en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la UCR, así como las iniciativas individuales de los estudiantes o grupos independientes que están surgiendo.
El tratamiento de los temas, las propuestas estéticas que se debaten entre lo clásico y la vanguardia, y nuevas formas de narración en vídeo, también son temas que inquietan a los nuevos productores audiovisuales y aspectos a tomar en cuenta en los cursos que se imparten en la UCR.
Según la coordinadora del Centro de Producción Audiovisual (CEPOAV) de la UCR, Marilisandra Lopardo, para la XII Muestra de la ECCC participaron 16 trabajos en las diferentes categorías, de los cuales siete fueron patrocinados y sugeridos por la escuela.
De las obras enviadas destaca el vídeo «Retrovértigo» del estudiante Nicolás Pacheco, que ganó en la categoría de mejor ópera prima. Durante este año es el tercer premio que recibe esta producción, ya que anteriormente fue reconocido con el primer lugar en el II Festival Iberoamericano de Creación Audiovisual Universitaria en Puerto Rico y en la categoría de audiovisual del concurso «Presbítero Armando Alfaro Paniagua», otorgado por el Colegio de Periodistas.
También el documental «100 al este» de Ernesto Villalobos recibió una mención del jurado.
Para el productor y funcionario del CEPROAV, Marvin Murillo, «Retrovértigo» marca un antecedente junto con otro par de producciones de la ECCC por la propuesta estética en el uso de la imagen.
Según Murillo los trabajos que realizan estudiantes de la ECCC son poco experimentales, con propuestas muy planas y con poco tratamiento artístico.
Cabe destacar que Murillo también fue distinguido en la XII muestra en la categoría de mejor edición del documental «Tútiles» y también participó como asistente de dirección en «La mirada indiscreta» de Roberto Roth que ganó el premio como mejor corto de ficción; además colaboró en otras producciones que participaron en la muestra.
Este joven productor, junto con otros estudiantes de la UCR está organizando la primera muestra de realizadores jóvenes en vídeo documental, ficción y videoarte que se realizará en marzo de 2004, en coproducción con el Centro de Cine y la productora ARSCOOP R.L. Esto con el fin de abrir un espacio de difusión del trabajo de personas que se inician en la producción audiovisual.
La información y las bases para participar se publicarán en diciembre en diferentes medios.
El productor y miembro del jurado de la XII Muestra, Armando Casas manifestó que «los jóvenes que están en el medio audiovisual deben capitalizar el conocimiento de lenguaje cinematográfico en términos de rigor real, estudiando las producciones de otros continentes, y atreverse a experimentar, así se pueden tener resultados importantes como en todo experimento».
Por su parte, Lopardo coincidió en que la ECCC mantiene un esquema muy clásico de producción y no ha logrado superar cierto nivel de profesionalización.
En este sentido consideró necesario reflexionar sobre el plan de estudios y traer profesionales que tengan una buena preparación académica y con una probada experiencia profesional.
Sobre este aspecto informó que para el otro año se organizan cursos de extensión docente con profesionales del área audiovisual que no pueden dar clases por falta de requisitos académicos. Además, se abrió un concurso de propuestas de guión, de los cuales se elegirán dos para producirlos a principios de año. También se organizarán ciclos de cine para analizar películas de diferentes movimientos.
Otro estudiante de la UCR reconocido en la categoría de mejor interpretación masculina fue Pedro Sánchez, de la Escuela de Artes Dramáticas; y en la categoría de mejor interpretación femenina se distinguió el talento de Carolina Solano, alumna de producción audiovisual en la UCR. Ambas personas participaron en la película Marasmo. De esta forma se empieza abrir camino en el campo de la actuación para cine y vídeo que todavía constituye una debilidad en las producciones nacionales.
Para el productor Gabrio Zapelli, quien es profesor de estas dos escuelas y que recibió el premio en la categoría de mejor documental con «Tútiles», es necesario coordinar esfuerzos entre las escuelas de Bellas Artes y las de Letras para mejorar tanto los aspectos de dirección de actores como escritura de guión, ya que esto podría ser «una buena fórmula para hacer cine».
Según Zapelli es necesario hacer esfuerzos para abrir una sección de guión en la UCR.
Sobre la debilidad en estos dos aspectos coincidió el director de Canal 15, Carlos Freer quien también llamó la atención sobre como estudiantes de la ECCC se van a estudiar al INA, lo cual calificó de preocupante.
Por este motivo se trabaja la idea de coordinar entre el Canal 15, el INA y la ECCC cursos de capacitación en el área técnica que sirvan para los estudiantes y para el canal.
Otra preocupación de Freer es el tratamiento de los temas, ya que existe una actitud individualista al plantear temáticas muy personales.
«La gente joven ha desarrollado una capacidad en el uso del lenguaje audiovisual, pero a veces se muestra bastante indiferente a la realidad del país. Para que la gente se identifique más con el cine nacional, es necesario que el cine se identifique a la vez con la gente», manifestó Freer.
La muestra en Canal 15
El canal 15 transmitirá un programa especial con extractos de los trabajos y entrevistas premiados en la XII Muestra de Cine y Vídeo, en el programa Lunes de Cinemateca, el próximo 8 de diciembre, a las 7 p.m. con repetición el jueves 11 a las 9 p.m.
Además, a principios del año entrante se pasarán los trabajos premiados y se invitarán a los realizadores para hablar sobre el proceso de producción.
Este documento no posee notas.