Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Colegio que agrupa a estos profesionales asegura que se omite debate fundamental sobre información no divulgada
Los médicos del país se muestran cautelosos ante las negociaciones que sobre los medicamentos genéricos y la renovación de patentes lleva a cabo el equipo de especialistas del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) que efectúa la última ronda del tratado que se transa entre Centroamérica y Estados Unidos.
Gerardo Sibaja, experto en el tema y asesor de la Asociación de la Industria Farmacéutica Nacional aseguró que «el punto básico para garantizar el acceso a las medicinas no está en el periodo de 20 años como contemplan las licencias de explotación comercial de un producto sino en las normas de propiedad intelectual con las cuales las multinacionales pretenden extender el monopolio».
Para el especialista, dicho equipo presentó como un logro la fijación de esas dos décadas de aprovechamiento de un producto pero más bien «las multinacionales gozan actualmente del monopolio mundial por ese periodo y su renovado esfuerzo es tratar de extenderlo a través de los tratados de libre comercio».
«Al no hacerse público el contenido del documento, los expertos en el tema denuncian que las transnacionales buscaron una forma de ampliar su monopolio gracias a dos normas contenidas en el capítulo de propiedad intelectual».
Tanto Sibaja como Guido Miranda, expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) -ambos integrantes de una comisión del Colegio de Médicos que estudia el asunto- manifestaron que por los motivos anteriores no está garantizado el acceso de medicamentos a bajo costo para esa institución.
En esta idea coincidió el presidente de la Cámara Nacional de Productos Genéricos (CANAPROGE), Román Macaya.
Tanto el Ministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos como la Embajadora Especial para las Negociaciones Comerciales con Estados Unidos, Anabel González han dicho que la fabricación, distribución y compra de medicinas genéricas no se verá afectada como lo han afirmado algunos sectores sindicales y profesionales.
TEMAS CURIOSOS …
Sibaja advirtió que la posición de Estados Unidos es incluir como derechos exclusivos los datos necesarios para fabricar los medicamentos, lo cual extendería el monopolio más allá de los 20 años.
«Por otra parte, la posición de los países en vías de desarrollo es que las empresas deben legar a la humanidad tanto el componente activo de los productos farmacéuticos como el método de fabricación para hacerlos sin causar daño en el organismo».
Estos datos son claves para que las empresas productoras de medicinas genéricas demuestren que los productos son seguros, efectivos y auditados por el Ministerio de Salud de Costa Rica.
Otro punto de duda para el Colegio de Médicos, que ya efectuó un simposio con sus agremiados sobre cómo el TLC impactará el sistema de salud nacional, es que «no ha sido aclarado ni se negoció satisfactoriamente el tiempo a partir del cual la investigación médica puede usarse sin costo».
«Según los acuerdos internacionales los 20 años corren a partir de la inscripción de la patente en el país de origen, pero las transnacionales quieren contar el tiempo a partir de la primera comercialización en cada país».
Estos dos aspectos alarman a los médicos porque son básicos para garantizar el acceso a los genéricos y mantener la salud de la población costarricense. «De no haberse alcanzado –dijo Sibaja– dejarían sin efecto el aparente acuerdo de los 20 años».
Román Macaya diferenció lo que significa que el equipo negociador costarricense haya conseguido que no se permitan las patentes de segundo uso pero sí las licencias obligatorias «que tienen la gran limitante de que se permitirán solo en caso de brotes de enfermedades infecciosas calificadas de epidemia.
«Lo que queda al descubierto es que la Autoridad Promotora del Tratado (TPA, por sus siglas en inglés) marca el terreno desde antes de comenzar las negociaciones. Pero debemos defendernos y tomar en cuenta la Enmienda Kennedy que plantea respetar las Declaraciones de Doha» que no van en ese sentido, puntualizó el especialista.
Guido Miranda aseguró que las negociaciones se han llevado a cabo con evidentes asimetrías. «El país debe tener cuidado cómo se están haciendo las cosas con el TLC. Desde principios de los años 80 se tuvieron que seguir medidas restrictivas con la compra de medicamentos y todo se fue complicando. Esto podría empeorar», advirtió el galeno.
Algo inevitable
* La Organización Médicos sin Fronteras declaró recientemente en una carta abierta: «no podemos aceptar la subordinación de necesidades de salud de millones de pacientes a los intereses comerciales de Estados Unidos».
* Según datos de las organizaciones mundiales ligadas a la salud se calcula que los medicamentos genéricos cuestan la mitad o menos que los de marca.
* Además, tienen cerca de 50 años de existencia y se usan, principalmente, por las instituciones de salud pública en los países en vías de desarrollo. Pero esta tendencia también se fortalece en naciones industrializadas como Estados Unidos donde cuatro de cada 10 recetas corresponde a medicinas genéricas.
Este documento no posee notas.