Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El deporte universitario está de fiesta del 27 de marzo al 2 de abril en la sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en Cartago, escenario que recibirá a cientos atletas en busca de obtener una medalla en la XV edición de los Juegos Universitarios Costarricenses, JUNCOS 2004.
Con una inversión que ronda los ¢25 millones, el ITCR espera recibir a más de 2000 participantes que competirán en 11 disciplinas: ciclismo de montaña, voleibol, baloncesto, fútbol, fútbol sala, balonmano, natación, atletismo, ajedrez, resistencia aeróbica y tenis de mesa.
Estos juegos contarán con la participación de las cuatro universidades estatales (UCR, UNED, UNA y ITCR), los colegios universitarios de Alajuela y Cartago y la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo (EARTH). También estarán presentes varias universidades privadas (Interamericana, San José, Santa Paula y la UACA). Además de Centro América competirán como invitadas especiales la Universidad de Panamá, la Universidad Nacional de Nicaragua y la delegación de una universidad de Honduras.
Entre los atractivos de estas justas, está la inauguración de un ajedrez gigante que se jugará de forma colectiva, además de otras actividades de exhibición, como Taekwon do, el tai chi chuan, partidos de voleibol de playa y encuentros de esgrima.
Aparte de las instalaciones deportivas del ITCR, se utilizarán el gimnasio del Colegio San Luis Gonzaga, el Polideportivo de Cartago y la cancha de la Escuela Laboratorio, esto con el objetivo de brindar mayor oportunidad a la comunidad cartaginesa para disfrutar de las distintas actividades.
La organización de estos juegos cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), que no solo brindó asesoría en la organización, sino que prestó implementos deportivos con un valor aproximado a los ¢10 millones.
ESPIRITU OLIMPICO
Los JUNCOS no quisieron quedarse ajenos a los Juegos Olímpicos que este año se realizarán en la capital griega, por lo que se utilizarán dos de los símbolos más representativos de la máxima competición del deporte mundial.
En las medallas se usará la imagen de la hoja de laurel, con la cual se hacían las coronas que reconocían a los ganadores en la antigüedad.
También se realizará un recorrido con la antorcha, cuyo fuego saldrá de la Universidad Nacional (UNA) en Heredia, pasará por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR), ambas ubicadas en el cantón de Montes de Oca, luego será trasladada hasta el ITCR en Cartago, el viernes 26 a las 6 p.m., cuando se inicia el acto de inauguración.
El Dr. Eugenio Trejos Benavides, rector del ITCR, indicó que estos juegos son una gran oportunidad para celebrar la fiesta de la fraternidad universitaria, y sobre todo, para contribuir a la formación humana a través del deporte, especialmente de la juventud costarricense, que será la dedicada en este evento.
La Universidad de Costa Rica presentará a estos juegos una delegación con 350 atletas en las diferentes disciplinas, cuya juramentación oficial se realizó el miércoles 17 en el comedor estudiantil de la sede Rodrigo Facio.
La actividad estuvo a cargo de la Vicerrectora de Vida Estudiantil, Alejandrina Mata Segreda, quien recordó a la delegación la importancia de tomar la participación en los JUNCOS como parte de su desarrollo integral en el que deben incluir los valores de la responsabilidad y disciplina, unidos al valor de la sana competencia.
Por su parte, la UNA participará con 300 deportistas, quienes competirán en ajedrez, atletismo, balonmano, baloncesto, ciclismo de montaña, fútbol sala, natación, resistencia aeróbica, tenis de mesa y voleibol. Con excepción de baloncesto y tenis de mesa, todas las demás disciplinas competirán en masculino y femenino.
Este documento no posee notas.