Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Norman Artavia es estudiante del ITCR y ya desarrolla sus propios proyectos.
Los empleadores prefieren contratar personas graduadas de la Universidad de Costa Rica (UCR) porque están muy satisfechos con su desempeño, según los resultados de varios estudios realizados por la Oficina de Planificación de la Educación Superior el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
Estos estudios que se han realizado sobre profesionales de administración, ingeniería e informática -fue el último- reflejan las preferencias de los empleadores por profesionales que salen de las universidades públicas, la cual es del 97%. De estos un 57,1% manifestó estar completamente satisfecho, más del 40% se consideró satisfecho y solo un 2,9% insatisfecho.
Con estos estudios se busca conocer la opinión de las empresas sobre el desempeño las personas con un título universitario en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes generales en la disciplina, el dominio del inglés y la comunicación interpersonal.
En las dos primeras profesiones la UCR obtuvo el primer lugar y en la tercera el segundo, pues el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) se quedó con el primero; la diferencia fue de un punto, pues este obtuvo 36 y la UCR 35, la Universidad Nacional (UNA) 27 y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) 4.
Al respecto, el Rector de la UCR, Dr. Gabriel Macaya Trejos, durante la presentación de su último informe de gestión, el 11 de mayo, aseguró que esto «es un reconocimiento de la calidad de nuestros graduados». Agregó que los empleadores reconocen la mayor capacidad de análisis en las personas graduadas de la UCR y señalan como debilidades el poco dominio del inglés y de las aplicaciones web.
SITUACIÓN DE LAS PRIVADAS
Respecto a las universidades privadas solo un 10% expresó estar completamente satisfecho, 82,5% se pronunció como satisfecho y un 7,5% planteó su insatisfacción con la formación impartida en estas.
De las privadas, la U Latina recibió 22 menciones, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología 21, la Internacional de las Américas 12, la Americana 6, Fidelitas, Hispanoamericana e Interamericana recibieron dos menciones cada una, mientras la Magíster, la Autónoma de Centro América y la Católica solo una mención.
Entre los aspectos que se revelan más débiles por parte de los graduados de las universidades privadas están el manejo de redes, estadísticas, contabilidad y matemáticas, según los empleadores consultados, cuya muestra fue de 50 empresas con profesionales en informática, en las cuales se aplicó la encuesta realizada por la División Académica de la OPES.
El estudio se realizó con todas las universidades que imparten la carrera de informática. La primera en abrirla fue la UCR en 1974, dos años más tarde lo hizo el ITCR y en 1978 se abrieron en la UNA y la UNED. Ese mismo año se empezó a ofrecer en las universidades privadas que hoy tienen 21 programas académicos sobre informática.
En 1980 se inició la enseñanza de la informática en la educación superior parauniversitaria, con dos opciones en el ámbito privado, a las que se le sumó en 1987 el sector estatal que presenta cuatro opciones, mientras las privadas suman veinte.
Entre las recomendaciones de los empleadores consultados para las universidades está fomentar la habilidad de trabajo en equipo; mejorar la formación en el idioma inglés, la gestión de proyectos y las ciencias administrativas y contables; así como promover la adquisición de valores personales como la responsabilidad y la honestidad.
Este documento no posee notas.