Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La presidenta de CONARE, Sonia Marta Mora Escalante, la Rectora de la UCR Yamileth González García y Eugenio Trejos Benavides Rector del ITCR, cuando firmaban el nuevo FEES.
El presupuesto estatal para las universidades públicas se duplicará en el próximo quinquenio, al pasar de ¢70.212,1 millones, previsto para este año, a ¢154.471,8 millones en 2009.
Esto gracias a la fórmula de cálculo acordada con el nuevo Convenio de Financiamiento de la Educación Superior Universitaria (FEES), firmado el 29 de julio en Casa Presidencial por la Comisión de Enlace y el Presidente de la República Abel Pacheco De la Espriella, como testigo de honor.
Dicha Comisión la integran los ministros de educación, ciencia y tecnología, hacienda y de la presidencia -Manuel Antonio Bolaños Salas, Alberto Dent Zeledón, Luis Fernando Gutiérrez Ortiz y Ricardo Toledo Carranza – y las personas que ocupan la rectoría en las cuatro universidades públicas.
Sonia Marta Mora Escalante, Rectora de la Universidad Nacional (UNA) y presidenta del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), calificó el nuevo Convenio como un avance significativo para las universidades públicas en el próximo quinquenio, por cuanto se dio «un cambio profundo» respecto a la fórmula de cálculo. Explicó que con la fórmula anterior se garantizaba el crecimiento del FEES en términos reales, pero con respecto al PIB estaba estancado y la tendencia era más bien a decrecer, «lo que significaba un riesgo muy grande a mediano y largo plazo para las universidades».
Para Yamileth González García, Rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Convenio marca un hito en lo que es el financiamiento de la educación pública al ligarlo solamente con el Producto Interno Bruto (PIB), pues es más seguro; en los últimos 20 años ha tenido una tendencia al crecimiento.
Eugenio Trejos Benavides, Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR); considera que el nuevo mecanismo de cálculo constituye una vía certera del cumplimiento del mandato constitucional de asignarle un 6% del PIB a la educación pública costarricense.
Considera que con este FEES, para el 2009 el presupuesto destinado a la educación pública en el Título 113 del Presupuesto Nacional de la República va a representar un 5,84% del PIB. «El PIB es un indicador adecuado para la asignación de recursos, pues permite calcular estos en razón de la variación de los precios», aseguró.
Rodrigo Arias Camacho, Rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), ve este FEES muy positivo porque modifica la base de referencia para definir el financiamiento de la educación superior. Considera que «por más adecuaciones que se han hecho a lo largo de los diferentes convenios, la verdad es que la inversión en educación superior respecto a la riqueza nacional seguía decayendo, si bien en el último se dio un crecimiento real».
Gracias al documento firmado para el próximo quinquenio, las universidades pasarán de un presupuesto actual de ¢70.212,1 millones a ¢81.206,1 millones para el próximo año, lo que representa una diferencia de ¢10.206,1 millones. Para el 2006 el presupuesto será de ¢96.860,9 millones; en 2007 de ¢114.061,3 millones; en 2008 de ¢132.795 millones y en 2009 de ¢154.471,8 millones, según datos aportados por la Rectora de la UCR.
Estos montos se reparten porcentualmente entre las cuatro universidades públicas; los rectores de la UNED y el ITCR están dispuestos a plantear una nueva reasignación de esos montos que recibirán mediante el nuevo FEES, de manera que sea más equitativa, ya que consideran que hay mucha diferencia entre las instituciones.
Consultada sobre esta propuesta la Dra. Yamileth González García dijo que eso habría que discutirlo en el seno de CONARE, pues no se puede castigar a la UCR por tener finanzas sanas y una relación deseada de masa salarial y partida de operación que actualmente es de 80-20.
El FEES no se distribuye entre las universidades por porcentajes, sino que una vez que se rebaja lo correspondiente a CONARE, se reparte el resto, lo cual representa porcentajes equivalentes de distribución que para el presente año significaron un 57,76% para la UCR, 23,43%para la UNA, 11,31% para el ITCR y 7,50% para la UNED.
COMETIDO LOGRADO
Las personas consultadas consideran que se logró el objetivo planteado cuando se pidió un aumento porcentual del FEES del 0,87 que es actualmente a un 1.2%, lo cual se hizo como estrategia para le negociación, pues se había determinado que lo necesario era llegar a un 1.1% y se logró un 1.05%.
Este aumento porcentual será gradual durante los cinco años que componen el próximo quinquenio, a partir del 2005 con un 0,90%, que al año siguiente pasa a 0,95%, en 2007 a 0,99%, para llegar al 2008 a un 1,02% y terminar en el 2009 con un 1,05%.
Para Eugenio Trejos con la fórmula de cálculo utilizada en el FEES que vence este año, para el 2009 este representaría solo un 0,89% del PIB, pero con la nueva fórmula será de 1.05%.
Estos porcentajes representan cifras significativas en el presupuesto de las universidades. La diferencia de crecimiento entre la nueva fórmula y la actual representaría en el próximo quinquenio un monto redondeado a los ¢61.200 millones, pues significa casi ¢1.600 millones más en el 2005, ¢6.700 millones en el 2006, ¢12.000 millones para el 2007, ¢17.400 millones en el 2008 y ¢23.500 millones en el 2009, diferencia que casi duplica en cinco años el presupuesto de este año que es de ¢70.221,1 millones.
«Estamos satisfechos porque además de este cambio que garantiza un crecimiento sostenido y un gran impacto en millones de colones, el nuevo Convenio mantiene un elemento fundamental del anterior que es la cláusula de obligaciones por causa externa, logro del quinquenio pasado que no queríamos bajo ninguna circunstancia perder», aseguró la presidenta de CONARE.
Esa cláusula permite que si hay disposiciones legales o resoluciones judiciales nacionales que afecten el presupuesto de las instituciones, puedan ir a la Comisión de Enlace para hacer valer un reconocimiento de esos fondos.
También se mantiene el componente de giro oportuno de los fondos y se cambian los términos de manera que se exprese lo que ha sido la realidad en el cumplimiento en los últimos años. «El gobierno ha sido muy cumplido y es justo reconocerlo, pero ahora lo hacemos no solo una práctica, sino texto del FEES», aseguró Mora.
También se aclara en el texto del acuerdo que el 2004 queda cubierto por el actual FEES, por lo que el nuevo convenio cubre el quinquenio 2005-2009.
NEGOCIACION HISTORICA
Para el Ministro de Educación Pública, Manuel Antonio Bolaños Salas, esta es una de las negociaciones históricas donde ha existido menos problemas. «Logramos una fórmula de consenso con un crecimiento real de la participación del PIB para las universidades, con lo cual queda de lado una fórmula bastante complicada que tenía diferentes parámetros».
«Nos place que halla quedado garantizado el financiamiento de la educación superior, donde los cuatro ministros y los cuatro rectores, en un ambiente de cordialidad y con un gran esfuerzo del gobierno, hemos llegado a un aumento puntual».
Este documento no posee notas.