Abrir Noticia Guardar

Música popular con excelencia

Marvin Araya dirige la Filarmónica de Costa Rica.

Marvin Araya dirige la Filarmónica de Costa Rica.
Darle un tono de excelencia a la música popular y atraer a un público ausente en las salas de concierto son los propósitos que con sobrados méritos ha conquistado en su primer año de funciones la Orquesta Filarmónica de Costa Rica, que el próximo 13 y 15 de agosto tendrá una presentación especial con Armando Manzanero.

Para su fundador y director, Marvin Araya, la Filarmónica ha demostrado que la música popular se puede realizar a un alto nivel, siempre y cuando haya un esfuerzo sistemático y continuo de quienes la ejecutan.

Para Araya, quien además es el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Filarmónica es un logro de la música nacional, porque le abre espacios a los artistas costarricenses.

Se trata de una iniciativa privada de Araya, al que lo respalda una trayectoria de 30 años en el ámbito musical, lo que le permite disfrutar de la credibilidad de músicos y empresarios que participan del proyecto.

«Los músicos internacionales que han venido se han presentado con nuestra orquesta. No permitimos que sean los costarricenses, como es costumbre, quienes abran el concierto y después actúa el artista extranjero. Todos los que vienen, y ese es un requisito, tienen que tocar junto con nosotros», aseguró Araya.

Para el 13 y 15 de agosto, por ejemplo, Manzanero estará acompañado por Marta Fonseca, de Suite Doble, María Pretiz y Arnoldo Castillo.
 

«En esa presentación nuestros músicos cantarán a dúo con Manzanero y esta es una diferencia muy importante que es necesario destacar».

Luciano Pavarotti, Pablo Milanés, Manzanero y Paquito D’Rivera son los principales músicos con los que interactuó la Filarmónica en su primer año de trabajo.

La orquesta recientemente, realizó un concierto donde se ejecutó música de compositores nacionales, lo que en criterio de Araya es un paso muy significativo, porque de nuevo le abre espacios a los creadores locales.

«Ese concierto en el Auditorio del Museo de los Niños estuvo repleto, tanto que tuvimos que hacer uno adicional para amigos y músicos»

En opinión de Araya cada vez es más necesario que los grupos creen conciencia sobre la trascendencia de que a sus composiciones las respalde un repertorio con orquesta.

«Ya lo han hecho músicos como Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat e incluso Gilberto Santarrosa».



BUEN NIVEL



Araya expresó que la música nacional goza de un gran nivel y que ello se ha comprobado con los alcances de la Filarmónica, que en noviembre, durante el Festival Internacional de las Artes, tocará con Caetano Veloso y Joan Manuel Serrat.

A diferencia de lo que sucede con iniciativas privadas que tienen como único fin el lucro, Araya sostuvo que los conciertos de la Filarmónica y artistas invitados, nacionales o extranjeros, siempre serán a un costo razonable para los amantes de la música, porque la agrupación también persigue fines sociales.

«Para el concierto con los músicos costarricenses la entrada tuvo un costo de ¢5.000. Es un precio impensable si se considera que eran nueve las agrupaciones que se presentaban».

La posibilidad de que la música popular alcance niveles de excelencia, tema en el que insistió Araya por ser una de sus mayores preocupaciones, permite a su vez constatar la alta calidad de intérpretes y autores del país, resaltó.

«Los latinoamericanos gozamos de una riqueza cultural y artística que hay que aprovechar y así como hemos tenido premios Nobel en literatura, en la música contamos con grandes exponentes».

La Filarmónica acompañó la más reciente grabación del grupo «Por Partes», cuyo disco pronto saldrá al mercado e hizo la música de la película «Mujeres apasionadas». Tiene previsto grabar un disco compacto con el pianista Jacques Sagot.

En relación con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la cual es dirigida por el japonés Chosei Komatsu, Araya manifestó «que jamás se creó para hacerle competencia» y que incluso en los conciertos de la Filarmónica se promueve la importancia de asistir a las presentaciones de la primera.



DESAFÍOS



La Filarmónica, integrada por 56 músicos provenientes de la OSN, universidades y la Orquesta Sinfónica Juvenil, grabará el programa El Conciertazo, de Televisión Española, un espacio para niños dirigido por Fernando Argenta.

Para la temporada que comenzará en agosto y para la siguiente, la Filarmónica tiene como desafío mayor fomentar sus presentaciones en zonas rurales para luego, alcanzado este objetivo, mirar hacia el mercado internacional.

«Primero queremos hacer un aporte en nuestro país, antes de pensar en giras en el exterior», explicó Araya.

  • Jose Eduardo Mora 
  • Cultura
Notas

Este documento no posee notas.