p. 1

Abrir Noticia Guardar

Diputadas luchan por dirigir la Asamblea

En los primeros días de febrero se anunció que un grupo de diputadas de la Asamblea Legislativa decidieron unirse para ganar los primeros puestos en el directorio del congreso.

En los primeros días de febrero se anunció que un grupo de diputadas de la Asamblea Legislativa decidieron unirse para ganar los primeros puestos en el directorio del congreso.

Esta iniciativa causó diversas reacciones entre los legisladores, pues algunos se unieron a su causa, otros rechazaron la propuesta por tratarse de «un asunto de género» y los menos se burlaron de las diputadas.

Lo cierto es que la iniciativa tiene un apoyo de 19 votos y le harían falta 10 para poder ganar en las elecciones del 1 de mayo próximas.

Las diputadas que promueven el movimiento aclararon que no se trata de una papeleta compuesta solo por mujeres, sino que ellas estarían en los puestos de decisión como la presidencia, vicepresidencia y al menos la primera secretaría.

Cabe recordar que en los tres directorios pasados no hubo presencia femenina en los puestos clave de decisión en la asamblea y hay una única mujer a cargo de la segunda prosecretaría.

Mientras se presentaba la iniciativa, en el plenario se discutía la reforma al reglamento de la Asamblea, para agilizar su funcionamiento.



UNIÓN ENTRE PARTIDOS



Aida Faingezicht y Gloria Valerín del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) comenzaron con la iniciativa a lo interno de la fracción y luego hicieron participar al resto de las diputadas.

El movimiento ha recibido apoyo por parte del Partido Acción Ciudadana (PAC) y suenan fuertemente los nombres de Epsy Campbell, Marta Zamora, Margarita Penón y Ruth Montoya para ocupar algunos puestos en el directorio.

Las diputadas acordaron que un puesto sería del Movimiento Libertario a cambio de su apoyo.

Las legisladoras del PUSC, promotoras de la iniciativa, esperan que al menos la presidencia esté en manos de su partido, pero todavía el grupo no ha escogido las candidatas a la espera de la decisión de las respectivas bancadas.

La principal intención es agilizar el funcionamiento de la asamblea y poner en la agenda los principales problemas nacionales para darles solución. (Ver entrevistas a Marta Zamora y Gloria Valerín).



OTROS CANDIDATOS



Liberación Nacional (PLN) y el PUSC también tienen otros candidatos para optar por la presidencia del directorio; se trata de Luis Ramírez en el PLN y Ricardo Toledo, este último muy cercano al presidente de la república Abel Pacheco de la Espriella; Olman Vargas y Federico Vargas, por el PUSC.

Sobre este tema UNIVERSIDAD conversó con Federico Vargas y Luis Ramírez. Para el primero cualquier persona en la Asamblea tiene capacidad para asumir el puesto,  aunque ésta es un órgano político donde se dan posiciones políticas y partidarias.

Agregó que avala las intenciones del movimiento, siempre y cuando sean las diputadas del PUSC las que ocupen los puestos clave por ser el partido oficialista. Ellas deben comprometerse a seguir los objetivos del partido, a pesar de haberse unido con otras bancadas para alcanzar los puestos, dijo.

Por su parte Luis Ramírez afirmó que la iniciativa es excelente y valiosa desde un punto de vista de acción legislativa, pero no como un asunto de género.

Explicó que apoyarlas por el género sería un desprecio , debería ser por su capacidad. La figura del presidente de la Asamblea es solamente administrativa, aunque necesaria para dar mejor atención a los problemas nacionales.



DIRECTORIO FEMENINO FACILITARÍA DIÁLOGO



Para la analista y expresidenta del IMAS, Silvia Lara, la conformación de un directorio mayoritariamente femenino facilitaría el diálogo en una atascada Asamblea Legislativa y garantizaría más transparencia en las discusiones políticas.

En una entrevista con UNIVERSIDAD, Lara aplaudió la iniciativa de las diputadas y la calificó como «un paso adelante en la lucha por la equidad real, más allá de la cuota de puestos en el Congreso».

«Desde hace años, cuando se inició la lucha por llevar más mujeres a la Asamblea, la intención que hubo detrás siempre fue lograr mayor posibilidad de incidencia de la forma de pensar de las mujeres en la formación de leyes y el control político del país», dijo.

«Ahora las diputadas se reúnen alrededor de intereses comunes y logran sumar fuerzas de una forma legítima para aumentar su cuota de poder como lo hace cualquier agrupación», agregó la analista.

Lara destacó que unidas ellas representan la fracción más grande en el Congreso, y que si a eso se le suma el apoyo de diputados de PAC y del movimiento Libertario, cualquier contrincante tiene una difícil tarea para vencerlas.

«Las mujeres están mandando un mensaje muy importante al país, que cuando se unen tienen las de ganar, y sobre todo, que han podido vencer las divisiones partidarias para luchar contra los rivales del machismo y los prejuicios», manifestó.



INMADUREZ POLÍTICA



Según Lara, la iniciativa femenina ha permitido también desnudar la inmadurez política de los diputados, quienes se han burlado de su proyecto por el simple hecho de ser mujeres.

«Es una tremenda falta de cultura y madurez política la reacción de burla y risas de algunos que han calificado esta unión como un té de canastilla. Entonces para ellos cuando los hombres se reúnen es para cosas importantes, para hacer estrategias, pero cuando las mujeres lo hacen, es para chismear en un té de canastilla», subrayó.

«Esto sólo demuestra una doble moral, pues muchos se han manifestado supuestamente a favor de políticas de género en sus respectivos partidos»; añadió.



SOBRA CAPACIDAD



Aunque la papeleta femenina aún no está definida y abundan los rumores sobre los nombres de posibles candidatas, Lara afirma que «capacidad es lo que sobra».

Esos puestos podrían ser ocupados por mujeres de renombre como Aida Faingezicht , Epsy Campbell, Ruth Montoya, Margarita Penón o muchas otras.

Un directorio mayoritariamente femenino y con figuras de ese calibre, considera Lara, favorecería la discusión abierta de proyectos cruciales para el país como la reforma fiscal y el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

«Si la iniciativa se concreta podemos esperar un diálogo mucho más transparente y fructífero. Hay muchas posibilidades de que las mujeres lleguen al directorio, porque en este momento es políticamente incorrecto oponerse a las políticas de género. Todo se definirá en las próximas semanas», concluyó.

Gloría Valerín:

«Es un planteamiento novedoso»
Eduardo Bolaños Vargas

[email protected]



Por la Unidad Social Cristiana, la diputada Gloria Valerín es una de las que ha propuesto integrar un directorio donde los principales puestos estén en manos de las legisladoras. A Valerín se le reconoce por sus luchas en defensa de los intereses de la mujer.

De seguido un extracto de la entrevista con UNIVERSIDAD.



¿Cómo nació la iniciativa de hacer una papeleta femenina para dirigir el congreso?



– En realidad la diputada Aida Faingezicht me planteó la necesidad de que las mujeres pudiéramos hacer alguna gestión en este último año, primero ante la fracción de la Unidad y después ante todas las mujeres. Yo he sido, dentro de la fracción, la diputada que todos los años ha criticado el hecho de que no hay mujeres en los puestos importantes del directorio.

Conjuntamente hicimos una carta a las diputadas, lo planteamos a la fracción y ahí se generó un movimiento, porque ciertamente es una cosa que se siente, como un acto de injusticia para las mujeres, porque las hay muy capaces en la Asamblea Legislativa y es inexplicable que no puedan alcanzar los puestos de decisión.



¿Cuáles son los objetivos primordiales que se han planteado alcanzar?



– Queremos hacer un planteamiento novedoso; en primer lugar plantear una agenda que involucre todos los intereses políticos. Entendemos que la política es la mejor conjugación posible de todos los intereses que hay en juego, y desde ese punto de vista entendemos que los intereses de todos los grupos que entren en esa coalición y esa alianza tienen que estar representados en una agenda. En segundo lugar queremos darle énfasis a la negociación en el plenario.



-¿Cómo estaría organizada la papeleta?
Las mujeres tienen los principales puestos pero no todos, los vamos a compartir con los compañeros. Porque nosotras sí creemos en la equidad, los que no creen en ella son algunos compañeros.


¿Cuáles reacciones de apoyo han recibido desde que plantearon la iniciativa?



En el plenario partimos en una base a favor de unos nueve votos, nos faltarían diez para alcanzar la mayoría absoluta que se necesita, entonces no es una cosa irrealizable, es un buen punto de partida.



¿Quiénes podrían ser las candidatas a los principales puestos?



– Debería ser una mujer de la unidad, en los otros años se han hecho alianzas entendiendo que se trata de la fracción de gobierno, de la fracción mayoritaria, y que tenemos mujeres valiosas. Esto, sin embargo, es un asunto que la fracción debe decidir, no lo podemos resolver  solo las mujeres.



-¿Cuánto tiempo van a darse para decidir exactamente los nombres?



– No nos podemos retrasar mucho, tenemos en las próximas 2 o 3 semanas que resolver este asunto.  Creemos que nuestra visión de mujeres puede ayudar a salir al país adelante.



Marta Zamora:

«Unidas somos la fracción más grande»



Nancy de Lemos A.

[email protected]
La diputada Marta Zamora, del Partido Acción Ciudadana (PAC) se integró desde el principio a la iniciativa que pretende colocar a legisladoras en los puestos más importantes para la próxima elección de directiva en el primero de mayo.

Así lo detalló a UNIVERSIDAD.



¿A qué responde la iniciativa de un directorio mayoritariamente femenino?



– Las mujeres decidimos organizarnos temprano para tener puestas las cartas sobre la mesa  y ver claras las posibles alianzas; además la opinión pública se ha manifestado masivamente a favor de que las mujeres se organicen.

Decidimos proponer un directorio femenino porque creemos que nunca es tarde para buscar consensos y abrir puertas, y porque buscamos que la Asamblea Legislativa camine por un camino menos escabroso que el de los últimos tres años.



¿Con cuáles apoyos seguros cuentan y cuáles son sus aspiraciones concretas?



– Tenemos el apoyo de todos los votos de la fracción del PAC y del Movimiento Libertario, además del de la opinión pública, que dice que las mujeres somos más organizadas, lo cual es una excelente señal que nos indica que las propuestas de género están calando.

Concretamente esperamos nombrar una mujer en los cargos de mayor decisión del directorio: presidencia, primera y segunda secretaría.



¿Cuáles serán los principales puntos en la agenda del eventual directorio femenino, qué puede esperar la gente?



– Primero que todo un recorte al gasto; nada de viajes, bocadillos ni fiestas. Después pueden estar seguros de que no recibiremos apoyo de nadie a cambio de votos para proyectos.

Nuestro espíritu es llevar adelante una importante agenda de discusión que incluya el tratado de libre comercio con Estados Unidos y la reforma fiscal. No seremos las que entrabemos la discusión legislativa de los temas.



Se especula con muchos nombres para la papeleta, y especialmente para la presidencia. ¿Ya está definida esta figura?



– No, la discusión propiamente de los nombres se hará en los próximos días. Queremos dejar que pase el barullo surgido alrededor de la propuesta para evaluar las mejores opciones.

Lo que sé es cierto es que cualquiera que sea el otro candidato requerirá una negociación muy fuerte pues las mujeres unidas somos la fracción más grande en el Congreso, y además tenemos el apoyo de otros diputados.

Además de ser facilitadoras del diálogo ¿qué otras propuestas concretas esperan llevar a la Asamblea en caso de ser elegidas?



– Una de las acciones más importantes sería la creación de una comisión negociadora entre el directorio y los jefes de fracción para abrir los canales de diálogo y permitir que la presidenta se concentre en sus labores.





A favor de un grupo mixto



El jueves 17 de febrero UNIVERSIDAD consultó a varias personas en el centro de San José qué piensan de un directorio de la Asamblea Legislativa compuesto solamente por mujeres. Las respuestas coinciden en la necesidad de un grupo mixto, lo que no difiere de la propuesta de las diputadas que pretenden tener los puestos de decisión del directorio y repartir los puestos de menor trascendencia.

Estas fueron algunas respuestas:



Frankling Rojas: Me parece que no es justo. Lo que estamos premiando ahí es simplemente el órgano sexual y no la capacidad de las personas.



Paola Hernández: Pienso que debería ser mixto para tener distintas opiniones, distintas formas de pensar.



Jorge López: Por un lado me parece bueno que haya participación de la mujer, pero tampoco me parece que sea justo que haya solo mujeres.



Maritza Gamboa: Tiene que hacer de los dos, porque definitivamente las mujeres pensamos diferente a los hombres y es importante tener la opinión de los dos.



Eduardo Morera: Totalmente absurdo, en el mundo somos hombres y mujeres y lo lógico es que participen los dos sexos.



Ana Moraga: Me parece que debería haber hombres y mujeres, porque si hay solo mujeres estaríamos discriminando a los hombres; si hay solo hombres, se discrimina a las mujeres.

  • Gabriela Contreras Matarrita 
  • País
National Liberation
Notas

Este documento no posee notas.