Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El profesorado universitario que se contrate en adelante deberá tener especialidad, maestría o doctorado y hablar dos idiomas como mínimo.
En Estudios Generales se ayudará a los docentes a obtener posgrado.
Para impartir lecciones en la Universidad de Costa Rica (UCR), las personas deberán tener como mínimo una especialidad de posgrado, maestría o preferentemente un doctorado académico.
Así se establece en el «Perfil de competencias para el profesorado de la UCR», aprobado por el Consejo Universitario (CU), en diciembre pasado.
Otros requisitos académicos son tener comprensión, expresión oral y escrita en al menos una lengua distinta a la materna y experiencia en otros centros de educación superior de amplia trayectoria académica.
Según el acuerdo, este perfil debe orientar la emisión de la normativa institucional, la elaboración de programas y la toma de decisiones en la contratación, formación y evaluación del profesorado.
El órgano colegiado solicitó a la Administración (la Rectoría) establecer los mecanismos administrativos necesarios para la implementación del perfil, para lo cual deberá asignar los recursos necesarios, de acuerdo con el principio de previsión presupuestaria.
También solicitó a las personas que desempeñan cargos de decanatura y dirección en las distintas facultades y escuelas así como en el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), tomar en consideración este perfil en las decisiones relacionadas con la contratación, formación y evaluación de personal docente interino.
CUALIDADES PERSONALES
En cuanto al perfil personal, debe considerarse en las personas por contratar la flexibilidad y adaptabilidad a los cambios y las nuevas perspectivas en el conocimiento.
Así mismo, si se trata de una persona emprendedora, dinámica, autónoma, disciplinada, acuciosa, perspicaz, perseverante, solidaria, innovadora, crítica y reflexiva consigo misma, con los demás y con el entorno.
De igual manera, ser tolerante y respetuosa de los derechos de las otras personas, sin discriminación de ningún tipo, así como de los principios de igualdad y equidad.
Además, ser empática y comprensiva con las otras personas y consigo misma y estar comprometida con el aprendizaje continuo.
En cuanto a la docencia, se pide tener conocimiento experto en su disciplina, así como de diversas perspectivas pedagógicas, metodológicas y de técnicas didácticas.
También se debe tener capacidad para planificar, organizar y orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con las necesidades del estudiantado, e igualmente para utilizar las diversas tecnologías de la comunicación e información y trabajar en equipo con sus pares y el estudiantado, así como participar activamente en el diseño y mejoramiento del currículum.
Además se debe tener capacidad para analizar y resolver problemas; para negociar y gestionar proyectos de investigación; para trabajar en equipos unidisciplinarios, interdisciplinarios y multindisciplinarios; para planificar, organizar, dirigir y ejecutar procesos de investigación; para liderar equipos de trabajo; para gestionar recursos y cooperación para la investigación; y para intercambiar conocimientos con las comunidades, personas y organizaciones.
Sobre éste, la directora del Consejo Universitario, Jollyanna Malavasi Gil, dijo que se trata de una guía para las autoridades a quienes les corresponde contratar personal docente.
El perfil fue propuesto por la Comisión de Política Académica del CU, coordinada por Víctor Sánchez Corrales, quien aseguró que éste responde a las preguntas ¿qué tipo de profesorado necesita la UCR? y ¿cuáles serían las características comunes que estas personas deben tener?
«Elaboramos una matriz de rasgos sobre las capacidades, habilidades y actitudes que debe tener el profesorado de la UCR. Creo que la UCR debe aspirar a la excelencia en sus docentes, sus estudiantes y su personal administrativo. Consideramos que eso es lo genérico para ser un buen docente, lo específico le corresponde a cada unidad académica», dijo.
Consultado sobre la posibilidad de que el perfil sea utilizado por jerarcas para deshacerse de personal interino, dijo que «podría ser, en la medida en que la legislación lo permita y enhorabuena, pero hay derechos adquiridos que impiden quitar a una persona interina», manifestó.
Agregó que esto no se puede prestar para injusticias, más bien debe ser utilizado para la contratación de personal nuevo.
NO LO CONOCEN
UNIVERSIDAD realizó un sondeo telefónico el 28 de febrero, día en que se iniciaron las lecciones en la UCR, pero se encontró con que el perfil del profesorado no es del conocimiento del personal docente.
Se realizaron 20 llamadas telefónicas, pero nadie conocía del perfil aprobado por el CU, pese a que estuvo en consulta en la comunidad universitaria y este Semanario publicó una nota en su edición del 26 de enero.
Se le preguntó a un docente de Historia sobre los dos principales requisitos académicos contemplados en el perfil para el profesorado: tener posgrado y un segundo idioma.
Manuel Calderón Hernández, catedrático de la Escuela de Historia, quien ha impartido lecciones por 29 años, dijo que le parece bien pedir un posgrado para ser docente pues esta es la universidad más antigua y más sólida académicamente. Respecto al segundo idioma, manifestó que ser monolingüe es una seria limitación.
Agregó que en esa Escuela la licenciatura ha quedado en un segundo nivel y es para docentes de secundaria. «Solo recuerdo dos docentes en propiedad que no tienen posgrado, situación que también es muy buena respecto del personal interino», afirmó.
También se quiso conocer la situación que se presentaría en las sedes regionales, por lo que se llamó a la coordinadora de éstas, Ivonne Lépiz, directora de la Sede de Limón, pero dijo que prefería no hablar por todas las sedes, aparte de que en ese momento no podía dar declaraciones.
Ante ello se llamó a la representante de las sedes regionales en el Consejo Universitario, Margarita Meseguer Quesada, quien manifestó que no cree que les afecte porque hay un buen nivel académico entre el profesorado.
Además se trató de conocer el parecer de personas que desempeñan puestos de dirección, pero solo fue posible hablar con el director de la Escuela de Estudios Generales, Gustavo Soto, pese a las múltiples llamadas realizadas.
«En el caso de esta Escuela, el perfil aprobado la afecta positivamente porque favorece la política de la nueva dirección, que es la búsqueda de la excelencia académica del cuerpo docente», comentó.
Aseguró que no se va a echar a nadie, ni a personal interino, pues se trata de ir aplicando el perfil paulatinamente y de dar facilidades para mejorar.
Recordó que el CU en su acuerdo pide a las autoridades tomar en consideración el perfil aprobado, «no se trata de aplicarlo de manera vertical», manifestó.
Informó que en Generales si bien se tienen bastantes docentes interinos, un 52% cuenta con posgrado. El restante 48% tiene licenciatura, y alrededor de un 15% cursa un posgrado. Además se apoya con beca parcial o total a diez docentes mediante la colaboración de la Vicerrectoría de Docencia.
Este documento no posee notas.