Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Las victorias de esta alajuelense y atleta universitaria se repiten con una constancia impresionante.
La pista sintética del Estadio Nacional, tiene a Gabriela Traña como fija inquilina, cada vez que se acerca una competencia de elite.
Gabriela Traña se encuentra esta semana en Turquía, junto a los atletas Marco Pérez, Henry Linton y Melissa Moraga; los dos primeros representarán a la UCR y los otros dos a la Universidad Nacional en los Juegos Universitarios Mundiales.
Antes de viajar a la XXIII Universiada, Traña, habló con UNIVERSIDAD y nos repasó su vida.
Se despierta a las 5 de la mañana a entrenar; después, su desayuno favorito: gallo pinto, huevos, pan y café con leche; después a trabajar fuertemente en la preparación de su tesis de grado, de largo nombre y enorme contenido.
«Evaluación del estado nutricional y alimentación pre, durante y poscompetencia en relación con el rendimiento deportivo de corredores de media y larga distancia de la élite nacional».
No todos los días son iguales; lunes, martes y miércoles da charlas de ciclismo en coordinación con la Federación Costarricense de Ciclismo; también trabaja en consultoría nutricional en la clínica de la quiropráctica Yolanda Camacho, profesional que forma parte del cuerpo médico de la selección nacional de fútbol femenina.
Al mediodía visita el gimnasio, donde hace trabajo de fuerza: abdominales, lagartijas, pesas.
Por las tardes, tres días a la semana practica trabajo de pista, normalmente en el polideportivo Montserrat y en los días previos a una competencia fuerte, se entrena en la pista sintética del Estadio Nacional.
Como entrena diariamente combinando fondo, fuerza y pista, no tiene mucho tiempo libre, pues igual necesita sesiones especiales de masaje y en sus ratos ayuda a un albergue infantil, por lo que se acuesta a las 10 de la noche.
AL ATLETISMO
Su carrera la inició cuando era estudiante de Secundaria en el Colegio Gregorio José Ramírez; el profesor y entrenador Juan Carlos Vega González quedó impresionado al verla llegar de primera en la prueba de Cooper y la invitó a participar en Juegos Nacionales por Alajuela.
La joven empezó a entrenarse seriamente en el Polideportivo Montserrat y entró a sus primeras carreras defendiendo los colores de su colegio y de su provincia en los juegos estudiantiles y cantonales.
Se forma un unido grupo de atletas en la localidad de Montecillos; compiten a niveles locales con grupos de Coyol, Pacto del Jocote y Villa Bonita.
Llegaron entonces las eliminatorias para Juegos Nacionales y Gabriela se clasifica para sus primeras justas en Santa Cruz 94.
De ahí en adelante, compite por Alajuela en las ediciones de los Juegos Nacionales, Puntarenas 95, Turrialba 96, Desamparados 97, Cartago 98, San Carlos 99 y Pococí 2000.
Sus repetidas victorias en el ámbito nacional, le abren de par en par las vitrinas del atletismo internacional y Traña ganó su primera medalla de plata con solo 13 años en los Juegos Centroamericanos en El Salvador, categoría infantil.
Una nueva victoria internacional, ahora en los Panamericanos de Tampa, Florida, la estimula a entrenar más en serio. Está ganando muchas competencias nacionales y se abren las posibilidades de patrocinios.
AL ESTUDIO
Gabriela ingresa a la carrera de nutrición en la UCR; hay gastos fuertes y el atletismo le ayuda a solventarlos. Gana ¢8.000 en una carrera, ¢15.000 en otra, Cofal la patrocina y le da ¢80.000 por mes.
Traña entrena fuerte, se levanta a las 3.30 de la mañana; después a correr para llegar a la U; hay días que estudia hasta la 1.30 de la mañana y a las 4 a.m. toma el bus para San José. Está sacando el bachillerato en nutrición.
A los finales del 2002, el estudio parece que le gana la partida al atletismo y Gabriela abandona los entrenamientos.
Pero, ¡qué va! El gusanillo de la práctica y el sabor del triunfo en competencia la «jala»; la adicción al entrenamiento la seduce y toma la mejor decisión.
Se dedicará al atletismo a tiempo completo, si cabe el término y los estudios de licenciatura los llevará a la mitad. Se matricula en la mitad de los cursos y ya en el 2003, bien equilibrada y balanceada su vida, compite en el Mundial de Atletismo en Francia y logra su mejor marca en 1500 metros libres (4.32.5), solo un segundo debajo del récord nacional que aún tiene la atleta cartaginesa, Marcela Jackson.
«Bajar la carga académica fue un acierto», nos dice.
AL PROFESIONALISMO
Gabriela ve difícil dedicarse profesionalmente al atletismo.
«Estoy clara de que los montos económicos que me he ganado en premios, me sirvieron para poder estudiar; aquí el atletismo no paga, pero ayudan bastante, si gana. Por ejemplo, vencer en Jacó me dio ¢300.000; no solo gané ¢200.000 en el primer lugar, sino que obtuve las dos metas volantes, premiadas con ¢50.000 cada una. Este fue un buen premio, pero está muy lejos del profesionalismo, donde en pruebas menores se pagan $5.000 al vencedor y ni que decir en las competencias de élite», dijo Traña al Semanario.
«Yo no quiero dejar mi trabajo profesional, ni tampoco dejar de competir, de manera que debo seleccionar las carreras y también voy a entrenar fuerte la media maratón. No soy maratonista, pero hay carreras de fondo en el nivel internacional, con premios de $20.000 o $30.000 a las que no asisten los monstruos de las maraton, como los kenianos y que dan posibilidad de ocupar buenos lugares», manifestó Gabriela.
La atleta considera que el descanso es primordial en su éxito: «dormir bien, descansar, alimentarse bien, controles médicos, alimentación, equilibrio mental, ejercicio, todos son factores que llevan al triunfo».
«No existen atletas perfectos, de manera que cada uno, y ese es mi caso, va identificando cómo se adapta a una prueba o competencia específica.
«Hoy me siento muy bien para correr la milla universitaria; acabo de ganarla en la UCR, con récord nacional 5:02 y viajo a la XXXIII Universiada en Izmir, Turquía, respaldada por mis mejores marcas personales», expresó la atleta.
Mejores marcas
400 metros: 59.30
800 metros: 2:12.8
1500 metros: 4:32.53000 metros: 9:50.56 (récord nacional)
5000 metros: 17:15.20 (récord nacional)
10000 metros: 36:45.3
Milla en ruta (UCR): 5:02 (récord nacional)
En persona
Nombre: Gabriela Traña Trigueros
Fecha de nacimiento: Alajuela, 3 de marzo 1980
Padres: Luisa Trigueros y Valentín Traña
Hermanos: Ana Luisa, Marianela, Susan, Valentín y Nathaly.
Primaria: Escuela Maurilio Soto Alfaro
Secundaria: Colegio Gregorio José Ramírez
Licenciada en Nutrición (UCR)
Pasatiempos: canta en coros de la iglesia católica, le gusta el tenis, la lectura, las películas de ficción.
Campeona nacional estudiantil.
Campeona nacional Juegos Nacionales
Subcampeona y campeona centroamericana infantil y juvenil
Atleta más destacada Juegos Nacionales Cartago
Atleta del año 1999
Poseedora de récord nacionales en Juegos Nacionales.
Récord de milla universitaria.
Medallista de Juegos Centroamericanos.
Ha competido internacionalmente en
Centroamérica, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, Cuba, España, Francia y El Caribe.
Este documento no posee notas.