Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La variedad de estilos y géneros destacará el XII Festival Internacional de Guitarra, dedicado a Heitor Villa-Lobos.
Jorge Molina seráa uno de los representantes del talento nacional.
Entre el 21 y el 25 de setiembre se realizará en el Teatro Nacional el XII Festival Internacional de Guitarra, el cual contará con la participación no sólo del más variado talento nacional, sino de destacados guitarristas internacionales y será dedicado al compositor brasileño Heitor Villa-Lobos.
Entre los participantes internacionales destacan el argentino Juanjo Domínguez, el español Pepe Romero y el cubano Jorge Chicoy, entre otros.
En declaraciones exclusivas a UNIVERSIDAD, Chicoy manifestó: «participar en un festival de guitarra es lo máximo que me pueda suceder, algo para disfrutar, pues es la fiesta de la guitarra y de los guitarristas. Además, el Festival de Costa Rica ya es uno de los grandes festivales a nivel mundial y esto lo hace más interesante, pues uno mismo puede palpar el desarrollo en el mundo de la guitarra en solo cuatro días, esto nos da la posibilidad de desarrollarnos mucho más en el aspecto técnico e interpretativo».
El talento nacional será representado por una gran diversidad de estilos, desde las orquestas de guitarras del Conservatorio Castella y la UCR, pasa por la vocación flamenca de Luis Fernando Aguilar hasta el talento rockero de Federico Miranda y Jorge Molina.
LOS INVITADOS
Esta edición del Festival destacará por la gran calidad de los participantes. De especial atención son el español Pepe Romero, el Dúo Assad de Brasil y el cubano Jorge Chicoy.
Romero nació en 1944 en Málaga y es hijo del célebre guitarrista Caledonio Romero. Ha editado una discografía que abarca más de 50 grabaciones, la cual incluye una veintena de conciertos con la prestigiosa orquesta sinfónica de Academy of St. Martin-in-the-Fields de Londres, bajo la dirección de Sir Neville Marriner e Iona Brown.
El Dúo Assad está considerado por parte de la crítica mundial como el mejor dúo de guitarra que ha existido en toda la historia. El argentino Astor Piazzola y el ruso Nikita Koshkin figuran entre los compositores de fama mundial que han compuesto piezas para estos hermanos brasileños.
También participará el cubano Jorge Chicoy, quien comenzó a tocar guitarra a los 10 años de edad. A los 16 inició su recorrido profesional tocando rock y blues y llegó a integrar Los Barbas, una de las bandas cubanas más emblemáticas y famosas en su medio.
Sobre el repertorio que interpretará en su presentación del sábado 24, Chicoy manifestó a UNIVERSIDAD que «será variado, con música cubana, algo de Jazz y fusión y algo de blues, pasando por diferentes sonoridades sin perder mi personalidad. Por último deseo señalar que es un honor ser participante y un gran compromiso con el pueblo de Costa Rica y con la dirección del Festival de dar lo mejor de mi arte con mucho cariño»
DIFUSOR DEL ARTE
Heitor Villa-Lobos nació en 1887 en Río de Janeiro y a los seis años aprendió a tocar el cello. Fue por esta época que se interesó particularmente por las composiciones de Johann Sebastián Bach, influencia que lo acompañó toda su vida, incluso al componer las célebres «Bachianas Brasileiras».
Durante su juventud fue cautivado por los chorões, músicos callejeros de Río. Este interés le llevó a estudiar la guitarra, a mucha displicencia de sus padres pues los chorões eran vistos como delincuentes. A principios de los años 20 y como resultado de su experiencia con estos músicos, Villa-Lobos compuso 14 piezas para diferentes tipos de ensambles que tituló «Choros», lo cual significó el nacimiento de una nueva forma musical, en la que la música urbana se mezcla con las técnicas de composición modernas.
En 1923 viajó a Europa y sus trabajos fueron presentados por el pianista Arthur Rubinstein y la soprano Vera Janacopulus en varios países. En 1927 regresó a Europa y durante este segundo viaje ganó prestigio internacional. En 1930 retornó a su país y preocupado por el descuido con que se enseñaba música en las escuelas brasileñas presentó y logró la aprobación de un revolucionario plan de Educación Musical en la Secretaría de Educación Musical del Estado de Sao Paulo.
Dos años después Villa-Lobos fue invitado a organizar y dirigir la Superintendencia de Educación Musical y Artística (SEMA) y en 1942 fundó el Conservatorio Nacional de Canto Coral.
Desde 1944 se hicieron frecuentes los viajes a Estados Unidos para dirigir y grabar sus obras.
Murió de cáncer el 17 de noviembre de 1959 en Río de Janeiro.
Este documento no posee notas.