Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Freddy Fernández, a la izquierda, será el capitán de Costa Rica en la UNCAF; aquí se observa en un entrenamiento con el mediocampista ramonense, Jorge Davies (Foto archivo).
El torneo de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) con sede en Honduras y que se inicia para Costa Rica el próximo viernes 23, cuando a las 7.30 p.m. se enfrente a Panamá por el Grupo 2, parece como de mentirillas, dado que la organización concede cinco espacios a la Copa de Oro de siete selecciones participantes.
En el Grupo Uno compiten los anfitriones con El Salvador, Nicaragua y Belice y los ticos vamos en el otro grupo ante Panamá y Guatemala.
Los dos primeros de cada grupo se clasifican a la Copa de Oro con sede en los Estados Unidos y los ocupantes del tercer lugar juegan un partido aparte para definir al quinto clasificado.
En el papel, todo está servido para que Honduras y El Salvador se clasifiquen en el A, junto a Costa Rica y Guatemala en el B y que Panamá ante Nicaragua jueguen el “repechaje“. La cenicienta es Belice, candidata a quedar eliminada , aunque alguna sorpresa se podría dar.
Costa Rica es ama y señora de esta competencia y va a la defensa de su título, conquistado por Hernán Medford en El Salvador, pero también el nuevo grupo de seleccionados, ahora bajo la batuta de Rodrigo Kenton, se apresta a defender un invicto de seis partidos, tras la cadena de triunfos que Costa Rica obtuvo en la cuadrangular eliminatoria mundialista contra Surinam, Jamaica y El Salvador.Otro detalle es que la UNCAF puede servir de termómetro para que la Selección Nacional siga ascendiendo en el escalafón de la FIFA, donde se ha metido entre las 50 mejores selecciones del mundo, en la posición 47.
En todo caso, hay plena confianza de que Costa Rica no será eliminada en la UNCAF; de que ocupará plaza para la Copa de Oro, de manera que esta competencia hay que medirla desde otro ángulo. Es preciso analizar las posibilidades que tienen varios de los jugadores convocados por Rodrigo Kenton de permanecer en el grupo que el 11 de febrero, inicia el camino serio hasta el Mundial en Sudáfrica, cuando Costa Rica enfrente a Honduras en el estadio Ricardo Saprissa, primer partido de la hexagonal.Veamos.
LA CAMADA
El portero Patrick Pemberton, los defensores Carlos Jonhson, Daniel Torres, Roberto Segura y Pablo Herrera; los mediocampistas Pablo Brenes, Paolo Jiménez, Cristian Oviedo, Josimar Arias, Esteban Granados, Jorge Davis y Alvaro Sánchez y el delantero Andy Furtado.
Estos trece futbolistas están en Honduras y tendrán una vitrina en la UNCAF; no corrieron igual suerte otros jóvenes valores que por asuntos de reglamentación y lesiones, se quedaron en la antesala del torneo y no viajaron con la tricolor.
Nos referimos a Dave Myrie, Luis Peña, Michael Barrantes, Leonardo Madrigal, Jean Carlo Solórzano, Argenis Fernández y Steven Calderón, bajados del avión que iba para Tegucigalpa, básicamente por la regla que le permite a los clubes que aportan tres o más jugadores al seleccionado, no jugar los partidos del campeonato.
Coincidió el viaje a la UNCAF con el arranque del Torneo de Verano; equipos como Saprissa, Liberia, la Liga en alguna medida y Brujas como excepción a la regla, se mostraron reacios a iniciar el torneo sin algunos de sus seleccionados, lo que obligó al técnico Kenton a modificar el listado.
De manera que los trece jugadores ya mencionados, se unieron a otros siete con experiencia en la eliminatoria mundialista en su primera fase y se cerró el grupo de 20.
Estos siete futbolistas son los porteros Keylor Navas y Ricardo González, los defensas Freddy Fernández, Michael Umaña y Leonardo González y los delanteros Víctor Núñez y Alejandro Alpízar.
¿Quiénes de esos 13 futbolistas seleccionados a la UNCAF, se ganarán un puesto para la hexagonal contra Honduras, México, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y El Salvador?
Pronto habrá respuesta.
EL RESTO COMPITE
El grueso de la Selección Nacional, los que podríamos catalogar como fijos en el grupo para el inicio de la hexagonal, se metió de lleno en la disputa del campeonato.
La base es el campeón Saprissa, con Armando Alonso, Celso Borges, Walter Centeno y Alonso Solís; los manudos Wardy Alfaro y Cristian Montero; el liberiano Hárold Wallace y el grueso del aporte que son los futbolistas que juegan en el exterior, grupo que comprende a Gonzalo Segares, Bryan Ruiz, José Luis López, Froylán Ledezma, Oscar Rojas, Alvaro Saborío y desde luego, ya recuperado de su vieja lesión en la rodilla, Gilberto “Tuma” Martínez del Brescia italiano.
Si sumamos los 20 jugadores que están para la UNCAF, más los aproximadamente 14 de los “consagrados”, más los siete “bajados del avión”, nos da un total de más de 40 futbolistas que forman parte del entorno que el cuerpo técnico de Costa Rica maneja para escoger a los 25 que irán a la hexagonal, grupo que luego se reduce a 22.
¿A quiénes se podría considerar seguros?
UNIVERSIDAD se apunta a Navas y González; a Segares, Fernández, Montero, Martínez, Wallace, Leo, Borges, Alonso, Centeno, Solís, Alpízar, Ruiz y Saborío.Quince intocables y otros 25 para seleccionar diez más.
¿Alguien duda de que el filtro será la UNCAF?
Costa Rica contra Panamá el viernes 23; Costa Rica ante Guatemala el domingo 25; luego las semifinales, puede que el título y el 11 de febrero, la tensión total y al máximo.
Viene Honduras con su constelación de estrellas, algunas de ellas como Suazo, Palacios, Martínez y Figueroa, que brillan en el fútbol de Europa y Oriente, a iniciar la hexagonal.
Este documento no posee notas.