Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Aseguran que policía arrestó sin razón a dos indígenas y les impidió comunicarse con un abogado o con sus familias.
Dos indígenas de la comunidad de La Casona de Coto Brus fueron arrestados, demandados injustamente y abandonados lejos de sus casas por las autoridades, solo por ejercer su derecho de manifestarse pacíficamente en defensa de los derechos de sus hijos.
Urbano Mendoza y Alexis Rodríguez, indígenas de la etnia ngobe, fueron detenidos el pasado 10 de marzo cuando junto a otros 90 padres y madres de su comunidad reclamaban la destitución de dos maestras a quienes atribuyen conductas de maltrato hacia sus hijos.
Ahora organizaciones de derechos humanos y activistas del derecho indígena pretenden dar a conocer un vídeo de los acontecimientos, para denunciar el maltrato y la discriminación que sufren los pueblos autóctonos por parte de las autoridades.
DERECHO A LA CULTURA PROPIA
Allan Barboza, integrante del grupo Producciones 1856, mostró a UNIVERSIDAD el video en el que se detallan los acontecimientos de ese 10 de marzo, en el que un numeroso grupo de la comunidad cerró la escuela para pedir la destitución de dos maestras de apellidos Brenes y Piedra.
“En la comunidad empezaron a recibir quejas de los niños y las niñas, sobre que eran maltratados por las maestras, que no se les permitía hablar en su idioma, se les trataba de sucios, cochinos, hediondos, se les maltrataba físicamente, y por lo que los padres se organizan para pedir la destitución de las docentes”, explicó Barboza.
Desde el día 9, con pancartas y un candado, la comunidad se instala a la entrada de la escuela para impedir el ingreso de las docentes, quienes recurren al fiscal de la zona y al asesor supervisor del circuito educativo, con quienes llegan al sitio a la mañana siguiente.
El video muestra, como sin un solo gesto de violencia, las personas reclaman su derecho a manifestarse y a pedir la destitución de las maestras. Ellas aseguran ser “intimidadas y amenazadas”, por lo que presentan una demanda contra Mendoza y Rodríguez, solo por ser de las personas más visibles entre los dirigentes del movimiento.
“Las maestras dicen que la gente tenía una actitud muy violenta, que estaban gritando improperios, y que estaban armados con palos, piedras y cuchillos y que debido a eso ellas se sienten amenazadas. En el video se muestra que no fue así”, afirmó Barboza.
El dirigente aseguró que dada la magnitud del conflicto, a la comunidad se le recomendó buscar la forma de registrar toda actividad pública que emprendieran en su lucha, lo que permitió la elaboración del documental que ahora circula por Internet.
TRATO HUMILLANTE
Mendoza y Rodríguez fueron detenidos y llevados primero a Coto Brus y luego a Ciudad Neily, donde se les prohibió hablar entre ellos y se les denegó el derecho de llamar a un abogado o a algún familiar.
“Nos arrestaron diciendo que habíamos atentado contra la vida de las docentes, nos trataron de forma humillante, como si fuéramos delincuentes, cuando nosotros no somos revoltosos, somos padres de familia”, dice Rodriguez en el documental.“Nos dejaron tirados allá como si fuéramos perros, tras de que nos llevan allá largo, nos dejan sin comer y sin derecho de regreso. No nos dejaron hablar, el policía me dijo que todo lo que dijera se iba a usar en contra mía, que no podía usar el teléfono y que no podíamos hablar entre nosotros”, agregó. De acuerdo con Barboza y con el abogado indígena que ha colaborado en este caso, Geiner Navas, a la comunidad se le ha violentado el derecho de hablar y cultivar su propia lengua, aspecto sobre el cual el Ministerio de Educación Pública debe velar.
Navas aseguró a UNIVERSIDAD que el trato que dieron las autoridades a Rodríguez y Mendoza es violatorio de sus derechos, pues como cualquier ciudadano podían expresarse pacíficamente, tenían derecho a llamar a un abogado y a no ser tratados de manera humillante.
Navas explicó que en el video se observa cuando un oficial de policía limita la posibilidad de hablar a los manifestantes; mientras que el Fiscal de la zona les asegura que han cometido un delito al cerrar la escuela, pues violan el “libre tránsito”, lo cual es incorrecto.
“Usted ve que en cualquier parte del país, si hacen una protesta pacífica a nadie arrestan; pero cuando se trata de indígenas se aprovechan de que muchos de ellos no conocen las leyes, los intimidan y hasta les limitan la libertad de expresión como se ve en el video”, comentó Navas.
Tras la acción de la comunidad, y luego de interponer un recurso, las maestras fueron reubicadas, lo que para los promotores de esta denuncia, muestra que la manifestación de padres y madres era más que justificada.
“Ahora estamos pidiendo al MEP que abra una investigación sobre el nombramiento de una de las maestras, pues al parecer el asesor supervisor tenía un vínculo con ella y la comunidad está dispuesta a ofrecer testigos que así lo confirman”, comentó Barboza.
Los denunciantes aseguran además que lo actuado por las autoridades en este caso viola lo estipulado en varios artículos del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, así como la reciente declaración de las Naciones Unidas sobre este tema.UNIVERSIDAD consultó al Ministerio de Seguridad respecto de lo actuado por la policía en este caso, pero al cierre de esta edición no se había recibido una respuesta.
Para ver el documental
Ahora la Productora 1856, La Asociación Costarricense de Derechos Humanos (ACODEHU), la Fundación para la defensa de los derechos humanos en Centroamérica, el Servicio Paz y Justicia, hacen esfuerzos para que el país vea el contenido del documental y se manifieste en contra de las injusticias sufridas por esta comunidad indígena.
“Queremos que el país conozca esta situación e instar a las maestras a que retiren las denuncias penales en contra de don Alexis y don Urbano, pues son totalmente injustas. Que las autoridades se den cuenta de lo que aquí pasó y se respete el derecho de los indígenas a tener una educación acorde con su cultura”, afirmó Allan Barboza.
Para apoyar esta causa, los denunciantes hacen la invitación para que visite el portal www.youtube.com/user/producciones1856 y escriba comentarios al documental, o bien puede enviar un correo a las siguientes direcciones:
* [email protected]* [email protected]* [email protected]
Este documento no posee notas.