Abrir Noticia Guardar

El arte “responsable” provoca la reflexión ciudadana

Este mes varias jornadas artísticas invitan a explorar la realidad individual.

Este mes varias jornadas artísticas invitan a explorar la realidad individual.
Con una amplia participación el I Ciclo de Arte Público y Participativo, convocado por los Museos del Banco Central concluirá en setiembre próximo con dos encuentros titulados Migrarte y Urbanografías, donde intervienen las artistas Ileana Moya y Ana Laura Vargas.
La primera experiencia de este arte contextual, como se llama esta forma de abordar el fenómeno creativo, se realizó en julio con la participación de Ariadne Garnier, quien facilitó la cita Toda la pelota, la cual propició en los participantes la autoexploración y la comprensión de las personas para producir una pelota creada a partir de diversos materiales.
Otras actividades de este ciclo son Nuestra frágil identidad, a cargo de Ruth Moreno de Wasserman, el 1 y 8 de agosto.  La siguiente es Migrarte, programada para el 22 de agosto y luego el 5 de setiembre, Urbanografías.
Este ciclo es impulsado por la organización Entrenarte, que lidera este enfoque de arte contextual, con el fin de desmitificar el modelo de arte elitista y expositivo.  Esta forma de comprender el acto creativo presume que todas las personas son capaces de hacer arte, explicó Marcela Vadevellano, quien dirige el programa en América Central. 
Según Valdevellano, “este arte participativo es una propuesta que plantean algunos artistas desmitificadores.  Esta modalidad concibe los fundamentos del arte en la participación (versus la exposición) y el proceso creativo (versus el producto de arte), basándose en la premisa de que artistas, somos todos”.
En su criterio, el arte es una “oportunidad para conocernos mejor, aceptarnos, ser más tolerantes y trabajar más en equipo, por ello las experiencias participativas propician la toma de conciencia individual y colectiva”.
Como actividad de cierre se hará una mesa redonda sobre el tema, el 9 de setiembre a las 6 p.m. en el Auditorio de los Museos del Banco Central.Para participar en estos encuentros las personas deben inscribirse en la boletería de los citados museos, situados en el sótano de la Plaza de la Cultura, y tienen un costo de ¢3.000, antes del 28 de julio.
UN MILLÓN DE HISTORIAS
Con la exposición Cien paredes y un millón de historias el artista Gustavo Valle presentará en la Casa de la Ciudad de Cartago, una serie de 24 imágenes policromáticas, impresas sobre papel fotográfico y montadas en un retablo liso de 18 X 22 pulgadas. Cada imagen tiene un total de 10 reproducciones, y cada copia tiene su número de identificación y la firma del artista al reverso.
Valle presenta este relato histórico con productos resultantes de la manipulación digital de una fotografía base mezclada con texturas capturadas de las paredes de la vieja edificación.  Con el proceso usado las fotografías el resultado es una mezcla selectiva de planos generales y detalles específicos de las instalaciones que albergaron al Sanatorio Durán.
“Más que un recorrido documental, esta muestra es una obra que busca despertar sensaciones y emociones en el espectador mediante una visión personal y diferente del Sanatorio Durán. Aunque es cierto que el sitio ha sido el tema central de muchos trabajos fotográficos, en esta obra se altera completamente su realidad paisajística presentando sus pasillos, puertas y ventanas desde una perspectiva mágica e innovadora”, aseguró el fotógrafo.
Según Valle, cuando supo de los planes de restauración del edificio, decidió documentar fotográficamente este lugar con el fin de lograr un testimonio visual de lo que alguna vez fue esta edificación. 
El Sanatorio Durán es una de las edificaciones que más misterio e interés han despertado en escritores, fotógrafos y público en general. Se construyó en 1915 en Prusia de Cartago. Fue el lugar escogido para recluir a personas enfermas de tuberculosis y luego fue utilizado como cárcel.   
Gustavo Valle  es fotógrafo y diseñador visual, y ha desarrollado parte de su trabajo en el campo comercial.  Sus fotografías han sido premiadas por el Fotoclub de Costa Rica, que escogió su obra Maribel en Azul como la Fotografía del año 2008. También, ICOMOS lo reconoció como artista invitado al homenaje organizado por esa institución en memoria del desaparecido arquitecto Edgar Vargas.
Cien paredes y un millón de historias se inaugura el 30 de julio y estará abierta al público hasta el 30 de agosto del 2009.
FOTOS DEL ESCENARIO
Otra muestra fotográfica es Sin escenario, organizada por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, que  presentarán una selección de obras del español Pep Durán. 
Durán es escultor, pintor y escenógrafo de amplia trayectoria.  Con la curadoría realizada por Manel Clot, Sin Escenario es un proyecto integrado por fotocollages del mismo título, más una selección de obras de distintas épocas y materiales procedentes de anteriores producciones escénicas, donde los conceptos de escena, escenario, y escenografía y las referencias fundamentales al actor y a la vestimenta están muy presentes en su sentido más estructural”, explicó el curador.
Manel Clot y Pep Durán darán una conferencia el jueves 30 de julio, a las 5 p.m., en el museo, en la que repasarán su obra en el teatro.  La exposición estará abierta hasta el 11 de setiembre.
 

  • Eduardo Muñoz 
  • Cultura
Spain
Notas

Este documento no posee notas.