Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
En la Universidad de Costa Rica se están desarrollando valiosas experiencias de investigación en la que se utiliza la metodología del coaching.
Si bien es cierto, la palabra coaching es aceptada con cierto recelo en el mundo académico, se suele utilizar este vocablo inglés ya que las traducciones al español no han sido hasta la fecha, muy afortunadas.
Podríamos decir de manera muy resumida, que el coaching es una especie de mediación pedagógica, en donde el coach (persona que hace el coaching) le facilita a la persona, o al grupo, la ejecución de las acciones que desea.
O sea, es una especie de asistencia, acompañamiento y facilitador pedagógico del proceso de cambio, que busca que los coachees o cocheados, logren sus metas y desarrollen su propio potencial.
El o la coach acompaña a la otra persona, o grupo, pero no le dice lo que debe hacer, ni cómo actuar; en esto radica, precisamente, el mayor reto El coaching es una forma eficaz del desarrollo personal y no una medida de control o de corrección.
Es un estímulo para el propio aprendizaje mediante un diálogo para el descubrimiento de recursos, la identificación de soluciones innovadoras y para crecer y fomentar el cambio y la innovación. En general, el coaching es un apoyo para la concreción de las metas.
La formulación de preguntas es el medio esencial del coach ya que éstas permiten e incitan a la reflexión. Por medio de las preguntas inteligentes y potenciadoras, es posible que el o la coach ayude a mostrar el camino en el que están las personas (coachees), señalar las posibles opciones y ayudar a persistir en el cambio.
Sin embargo, es claro que el coach no es el único responsable directo del resultado que se obtenga. Algunos dicen que el coaching es una metodología, otros dicen que es una filosofía y otros dicen que es un arte… en lo que hay consenso es en que el coach aporta una mirada desde afuera, es un elemento potenciador y facilitador del cambio y ayuda a descubrir aspectos no percibidos por las personas, o el equipo.
Coaching y educación superior: En las universidades centroamericanas recientemente se están redescubriendo las ventajas que puede tener el coaching en la educación superior. Como ejemplos podemos mencionar su aplicación para la evaluación académica, ya que esta metodología puede ser aplicada para que la persona docente mejore su enseñanza, en caso de que salga mal evaluada, y en las reestructuraciones curriculares como apoyo en las reflexiones curriculares para la reestructuración de programas.
En las evaluaciones el coaching puede utilizarse como apoyo en las reflexiones para el desarrollo de los procesos de evaluación, autoevaluación y acreditación. En el ámbito del liderazgo y la gestión, algunas técnicas de coaching pueden colaborar con la aclaración de talentos, en la interacción con los equipos y para fortalecer el balance entre la vida personal y el trabajo.
En la gestión de la investigación, el coaching puede servir para el análisis de problemas, identificación de los grupos de interés, acompañamiento para formular objetivos claros, definición de actividades, evaluar resultados de los proyectos de investigación y acompañar el proceso de investigación. Finalmente, y solo para terminar de citar algunas aplicaciones, el coaching puede ayudar en el desarrollo de grupos y equipos de trabajo colaborando en la generación de la confianza mutua necesaria para crear un clima de apertura y transparencia en los equipos de trabajo.
En las universidades costarricenses se están desarrollando valiosas experiencias relacionadas con el coaching.
La primera se refiere al Grupo Universitario por la Calidad en América Latina (www.redgucal.org) en donde 10 proyectos estratégicos están siendo desarrollados por 27 investigadores e investigadoras, de 7 instituciones de educación superior y la OPES (Oficina de Planificación de la Educación Superior), cuentan con el acompañamiento de coaches de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Estatal a Distancia.
La otra experiencia de coaching se da en el Programa Universidad-Empresa para el Desarrollo Sostenible (PUEDES) (http://puedes.csuca.org), en donde la Universidad de Costa Rica desarrolla dos proyectos de investigación.
En ambas experiencias, el coaching ha demostrado ser un enfoque no tradicional, que ha facilitado la gestión de los proyectos de investigación, en donde subyace un enfoque muy cercano a las ideas pedagógicas modernas.
Este documento no posee notas.