Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Se estudiarán tres de los sistemas de fallas localizados en el área central del territorio que representan la principal amenaza sísmica.
Científicos costarricenses y españoles iniciarán en los próximos días el estudio de la falla de Agua Caliente, causante del terremoto de Cartago, que en 1910 destruyó esta ciudad y dejó un saldo superior a los 500 muertos.
En la investigación participan geólogos y sismólogos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por Costa Rica, mientras que de España conformarán el grupo varios científicos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Politécnica de Madrid.
El estudio forma parte de un esfuerzo conjunto entre los gobiernos de Costa Rica y España para caracterizar la actividad de las fallas activas del Valle Central del país, sobre las cuales se cuenta con poca información.
De acuerdo con los especialistas, se estudiarán tres de los sistemas de fallas localizados en el área central del territorio costarricense, que representan la principal amenaza sísmica, por encontrarse cercanas a la zona más densamente poblada y con mayor desarrollo industrial y comercial del país.
Se trata del “Cinturón deformado del centro de Costa Rica”, que atraviesa en forma longitudinal y transversal una zona cercana a los 100 kilómetros de ancho.
Estas fallas son: Agua Caliente y Navarro, que atraviesa el sector sur del Gran Área Metropolitana, el lado oeste de las Delicias-Zarcero y el lado este la Atirro-Río Sucio.
Guillermo Alvarado Induni, profesor de la UCR y geólogo de la Red Sismológica Nacional, explicó que se aplicarán técnicas y metodologías variadas para conocer las tasas de actividad de dichas fallas.
Entre ellas, detalló que se realizarán estudios topográficos de precisión (estudios geodésicos) para conocer la velocidad de los movimientos de las fallas, así como técnicas geológicas (estudios paleosísmicos) en aquellas fallas que poseen todavía indicios de los terremotos pasados.
En el marco de la cooperación entre España y Costa Rica, se capacitará a personal técnico y a especialistas de la UCR y del ICE para la aplicación de estas técnicas, en un seminario de formación que se inició el 18 de setiembre en la Escuela Centroamericana de Geología.
Este documento no posee notas.