Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Fuimos a representar a Costa Rica al 64 Congreso de la Liga Médica Homeopática Internacional en el mes de agosto pasado, en Varsovia, Polonia.
El programa incluyó educación, estudios clínicos, investigación, homeopatía oriental, farmacia homeopática, homeopatía en odontología, en veterinaria, en agricultura y en la sociedad.
Presentamos un estudio sobre la primera “Experiencia de la consulta homeopática de un programa docente de la Fundación Médica Homeopática Costarricense en COOPESALUD R.L, período 2003-2007. Un enfoque de atención holística”, el cual fue realizado por un equipo interdisciplinario e interinstitucional en el que participaron también Lisbeth Araya Jiménez, Carolina Vargas Chávez, Patricia Rodríguez Canosa y Giselle Montero Chinchilla. El estudio describió una consulta con el modelo holístico, en el que el tratamiento no solo consideró estudiar la enfermedad, sino también todos los aspectos del paciente, aunque no pareciera que estuvieran relacionados. No se interrumpieron medicamentos convencionales si el paciente los estaba recibiendo y el resultado de la consulta se evaluó por medios clínicos y con una escala internacional. Se estudiaron todos los expedientes clínicos (83) de pacientes atendidos en la consulta durante ese período.
El intervalo de edad estuvo entre los 5 meses a 83 años, con un promedio de 38 años; el 77 % fueron mujeres. Las ocupaciones más comunes fueron los oficios domésticos no remunerados, estudiantes y asalariados no calificados de servicios. El 82% registró el distrito de Pavas como sitio de residencia. La mayoría accedieron a la consulta por demanda libre, luego por referencia de médico o enfermera y por otro paciente. El paciente consultó, en forma predominante, por problemas fisicos y en menor proporción por problemas psíquicos. Una vez realizado el diagnóstico, los problemas fisicos disminuyeron casi a la mitad y los físico-psíquicos aumentaron casi ocho veces. Entre los motivos de consulta predominaron los del sistema dermatológico, osteomuscular, nervioso central y digestivo, así como los síntomas propios del trastorno del ánimo depresivo, de ansiedad y mixto. El promedio de duración de la primera consulta fue de 66 minutos por persona. El costo promedio por paciente de los medicamentos fue de 1 946 colones. El hallazgo surgido de la comparación de los motivos de consulta con el diagnóstico final, podría relacionarse con el modelo de atención utilizado.
El hecho de establecer una relación cercana y afectiva con el paciente desde la primera consulta, puede permitir que en las sesiones de seguimiento, se alcancen tiempos de atención análogos a los de las consultas de medicina general en los sistemas públicos de salud. Fue un aspecto relevante el bajo costo de los medicamentos y el que entre los medicamentos homeopáticos más prescritos está los utilizados en problemas crónicos de salud. La respuesta favorable a esta consulta es coincidente con otros estudios con mayor número de pacientes, efectuados en otros países. Durante el congreso en Varsovia, delegados de Grecia, la India, México, Polonia, el Reino Unido, Rusia y Ucrania, mostraron interés por este trabajo.
Por nuestra parte, fue de gran valor conocer el proceso de expansión de la homeopatía en Brasil y que ahora es parte del Sistema Público de Salud. Es de resaltar también en Alemania el proyecto de “Homeopatía en Pediatría, del Hospital de Niños Dr. von Hauner, de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich. Aquí, se ha encontrado que la homeopatía ha sido especialmente exitosa en neonatología, neurología, neumología, gastroenterología, en algunas patologías agudas en el servicio de emergencias y de ayuda complementaria en oncología y cirugía pediátricas.
Posterior al congreso visitamos el Hospital Real Homeopático de Londres -Centro de Atención Integrada-, que como parte la Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y del sistema de Hospitales Universitarios de Londres, provee servicios de medicina complementaria con médicos especializados. La práctica de la homeopatía en este hospital tiene como objetivo integrar esta especialidad con la atención médica convencional para que los pacientes obtengan lo mejor de ambos modelos. La visita nos permitió conocer los servicios clínicos, farmacia, departamento académico, de investigación y la biblioteca pública. Se cuenta entre otros con atención en los servicios clínicos de alergias, fibromialgia, medicina general, medicina psicosomática, estrés y trastornos del humor, niños, piel, prenatal holística, reumatología, salud de la mujer y atención complementaria de pacientes con cáncer. Además de la homeopatía se dispone acupuntura, fisioterapia, masaje con aromaterapia, manipulación espinal, programa de neurolinguística, reflexología, relajación y visualización, terapia craniosacral, cognitiva y ocupacional
Cabe agregar que durante el congreso, se conoció sobre la difusión del rumor, de que la Organización Mundial de la Salud había emitido un comunicado público en respuesta a un grupo de opositores de la homeopatía, sobre la ineficacia de la homeopatía en influenza, diarrea infantil, malaria y sida. El comunicado fue retraes-transmitido por la BBC de Londres y esta misma estación se retractó posteriormente. Como este tipo desinformación está circulando en Costa Rica es bueno recordar, que impulsar y concretar el acceso de los pacientes al modelo de atención holística de la salud requiere de mentes abiertas, libres de prejuicios, que tengan como centro de su quehacer a la persona. Si esto lo viviéramos así, la población de nuestro país y para su mayor beneficio, tendría acceso no sólo al modelo biomédico o convencional sino al holístico.
Este documento no posee notas.