Abrir Noticia Guardar

El cambio en las organizaciones y el caso del Ministerio de Salud

Recordábamos en el artículo anterior, como durante el período de gobierno 1994-98, se propició un primer proceso de rediseño del Ministerio de Salud, separándose las funciones de rectoría que quedaban bajo la responsabilidad de dicha institución de las de provisión de servicios de salud de atención médica que quedaba bajo la responsabilidad de la CCSS.

Recordábamos en el artículo anterior, como durante el período de gobierno 1994-98, se propició un primer proceso de rediseño del Ministerio de Salud, separándose las funciones de rectoría que quedaban bajo la responsabilidad de dicha institución de las de provisión de servicios de salud de atención médica que quedaba bajo la responsabilidad de la CCSS.
II Parte
Fue durante este período de gobierno cuando también se impulsó un nuevo modelo de atención médica con el que se generalizan los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) por parte de la Caja.El proceso de separación de funciones mencionado, se profundiza durante la presente administración de gobierno y se ejecuta un nuevo proceso de rediseño del Ministerio para que pueda asumir responsablemente su responsabilidad rectora.
Y había que empezar por comprender el significado y las implicaciones del ejercicio de la rectoría de la salud. Es importante comprender aquí, que hasta abril del 2006,  cada dependencia institucional, creo que hasta cada funcionario, tenía y aplicaba un concepto de rectoría particular.
El Ministerio de Salud era una institución fragmentada, en la que cada Región Sanitaria (9), cada Área Rectora de Salud (81) y el nivel central tenían y aplicaban conceptos de rectoría diferentes. El impacto en la población era previsible, al margen de que se reconociera el esfuerzo tesonero de los funcionarios por realizar su trabajo de la mejor manera.
La lógica nos hace un llamado a pensar que se imponía el desarrollo de un marco conceptual común para toda la institución, y aquí empezaron las resistencias. ¿Razones? En mi criterio, “Yo quiero seguir pensando como he venido pensando”.
¿Cómo hablar de mercadotecnia de la salud? Ese es un concepto neoliberal. ¿Cómo hablar de garantía de acceso a los servicios de salud? Eso es demeritar la importancia de la atención al ambiente.
Estos dos conceptos merecen una atención aparte, por lo que escribiré sobre ellos posteriormente.
El segundo momento de resistencia, fue cuando se produce el reacomodo normal de puestos al interior de la institución. Y digo normal, porque cualquier persona que sepa de diseño organizacional, comprende que el puesto lo ejerce, para empezar, el que entiende lo que hay que hacer o el que tiene la disposición a aprender, o sea la persona correcta para ejercer el puesto. ¿Son enfermeras, son médicos, son microbiólogos, son odontólogos, son ingenieros industriales? Son los que deben ser, y los que deben ser son aquellos que cumplan con los requisitos para el perfil del puesto y ejercer la rectoría correctamente, según lo definido en el modelo conceptual único institucional.
El tercer momento de resistencia se da cuando inicia el proceso de implementación del nuevo marco conceptual, ya que “no entiendo lo que hay que hacer, no me parece lo que están proponiendo, no, no, no…” El cuarto momento de resistencia ha sido permanente. ¿Qué saben los ingenieros industriales de salud pública? ¿Y por qué solo la Universidad de Costa Rica se encuentra involucrada en el proceso?
Lo real es que los ingenieros industriales han participado en lo que saben: rediseño organizacional, y un grupo de especialistas del campo de la salud pública en la orientación de ese rediseño. Además, el Ministerio cuenta con un grupo de especialistas en el campo de gran valía, empezando por sus autoridades, que han venido guiando el proceso.
Lo cierto es que este proceso de cambio ha tocado el estado de confort de muchos funcionarios, les ha exigido pensar diferente, les ha exigido cambiar. Resultado: resistencia normal al cambio, lo cual se palpa cada vez en menor proporción.Pero como es normal también, los menos son los que más ruido hacen y los que son capaces de generar dudas y hasta de jugar con el honor de las personas. Tiempo al tiempo. Esperemos a evaluar los resultados del proceso.
 

  • Mauricio Vargas Fuentes (Profesor Escuela de Salud Pública)
  • Opinión
Notas

Este documento no posee notas.