Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El audiovisual es protagonizado por la generación 2007-2010 de Danza Abierta.
Un “audiovisual cuyo objeto central es el cuerpo danzante” es la definición de Imágina, producción costarricense que se estrenará este 2 de julio en Lima, Perú.
El videodanza dirigido por los jóvenes Roberto Peralta y Adrián Cordero, se presentará en el Centro Cultural Español de esa ciudad junto a una presentación de danza en vivo, a cargo de la agrupación Terpsícore Proyectos bajo la dirección del maestro costarricense Rogelio López.
Imagina, una especie de memoria del trabajo de la primera generación de Danza Abierta, agrupación formativa de Danza Universitaria de la UCR.
Consta de tres actos, que corresponden a tres producciones de esta compañía: Prohibido adentrarse en el bosque, Cuerpos de la Barra y Érase una vez un árbol.
Según explicó Adrián Cordero, el proyecto Imágina nació durante el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno 2007, cuando realizaba la filmación del montaje Imágenes Imaginadas para Imaginar (de Danza Abierta), para Canal 15.
“Rogelio me dijo que si no nos interesaba llevar al audiovisual el trabajo del grupo y accedimos, ya para mediados del 2008 estábamos trabajando en el videodanza”.
Cordero explicó que esta producción no es “danza filmada”, sino que es danza interpretada desde el audiovisual.
“Imágina es una co-creación de los directores y el coreógrafo, pero para el audiovisual nosotros le damos lectura a la danza y a través del lenguaje audiovisual reforzamos significados”, añadió.
Recalcó que en el video hay una multiplicidad de cuerpos fragmentados y recorporizados por medio de los encuadres, tomas y cuadros que eligieron para el videodanza.
Finalmente, Cordero señaló que, si bien esta es una producción de Nebulosa Producciones (integrada por él y Peralta), su estreno fue posible gracias al apoyo recibido del programa Iberescena, del cual fue merecedor este proyecto.
Son precisamente los requisitos de este programa los que llevan el estreno hasta Perú, pues es una coproducción con la Compañía Terpsícore. Asimismo, destacó la participación de la Vicerrectoría de Acción Social, la Escuela de Comunicación Colectiva, Canal 15 (todos de la UCR) y de la Fundacion Teor/Ética en esta producción.
El estreno de Imágina en Costa Rica está programado para setiembre y se presentará junto a un espectáculo en vivo de los bailarines de la generación 2007-2010 de danza Abierta, también protagonistas del audiovisual.
Este documento no posee notas.